Trabajadores de Ta-Ta movilizados y hay preocupación por baja venta en frontera

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y al Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) manifestaron su preocupación ante la situación de Ta-Ta, la cadena de supermercados que –según las gremiales y el sindicato de comercio y servicios– está afectado en su nivel de ventas debido al ingreso de productos más baratos desde las ciudades fronterizas.

Según la empresa a fines del año pasado, sus ventas bajaron 2%, afectadas por una menor operativa desde sus locales en las ciudades de frontera. De acuerdo a la empresa, lo comercializado en esos departamentos representa el 30% del total de sus ventas.

Movilizados

El lunes, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), el Sindicato Único de Multiahorro (SUM), que viene de la cadena adquirida por Ta-Ta, y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Ta-Ta, se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva como protesta contra una serie de medidas que ha tomado la empresa. Leonel Bianqui, presidente de SUM, dijo a La Diaria que los tres sindicatos resolvieron unir fuerzas y la movilización del lunes fue “el puntapié inicial” del trabajo en conjunto entre las organizaciones de trabajadores.

Los dirigentes entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou con sus reclamos.

Bianqui destacó que “la empresa está sacando gente que tiene años en la empresa, con antigüedad, para hacer una reestructura y poner gente nueva. Están buscando despedir trabajadores y tercerizar”. Según el dirigente, en Ta-Ta hay cerca de 5.000 trabajadores en total, alrededor de 4.000 están contratados de forma directa y aproximadamente 1.000 son tercerizados.

El sindicato señaló que desde enero la empresa impulsó “cambios en las reglas de juego” con respecto a las formas de pago de los salarios vacacionales, que significó pérdida de salario para los trabajadores. Bianqui apuntó a una contradicción entre las medidas de recorte que adopta la empresa y las inversiones que realiza en otras materias. “Denunciamos que la empresa recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo gracias al gobierno, para abrir más locales. Esa es otra contradicción. Plata hay para eso, pero después están sacando trabajadores con antigüedad. Nos recortan de un lado y ellos ganan de otro”, afirmó.

Por su lado, Sutcra aplica la medida de “trancar” la entrada de camiones al centro logístico de la empresa como protesta contra los despidos.

El viernes 17 se realizará una mesa tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre la empresa y el SUM, donde presentarán sus reclamos.

Consultado por la posición del MTSS con respecto al tema, señaló que “está siendo muy neutral” y que “tratan de no meter mucha cuchara”, aunque en las últimas reuniones en Dinatra “les dieron la razón y dijeron que fue una metida de pata de la empresa”.

En ese sentido, manifestó que creen que el objetivo es vender la cadena de supermercados, ya que ven la intención de la empresa de “exprimir todo lo que tengan los supermercados y después venderlos” a “una multinacional más grande”.