Un proyecto sobre convivencia en la escuela 27 de Piedras Coloradas

La escuela 27 de Piedras Coloradas lleva adelante un interesante proyecto en el marco del programa “Escuelas de Verano”, que continúa su desarrollo y se encuentra en su anteúltima semana de trabajo.
El proyecto se denomina “Construyendo miradas, me miro, te miro y nos miramos”, y según la directora de la escuela, María Noelia Ceballos, lo que se busca es realizar un abordaje centrado en la convivencia. “Todas las actividades están nucleadas en torno a eso, aunque también se trabaja en los tópicos que forman parte del currículo de educación primaria, como lengua y matemática, además de le educación ciudadana” afirmó.

El proyecto se estructuró de tal manera que en cada semana se trabajó en torno a un aspecto diferente de la convivencia. En la primera semana, los niños se enfocaron en “me miro”, la parte de la propuesta que apunta a fortalecer la autoestima y a promover un acercamiento del niño a lo familiar, a lo que sienten más propio. “Se los incentivó a que busquen la historia de su nombre, a que pregunten a los padres y que lo hablen en familia. También se los alentó a indagar en la historia familiar” señaló Ceballos. En la segunda semana, trabajaron en torno a “te miro”, la segunda parte del proyecto, en donde el cuento “Tú importas” del autor Christian Robinson sirvió como vehículo para trabajar sobre la empatía, la mirada al compañero y sus emociones y sentimientos. Durante la tercera semana, se pasó a lo colectivo: “nos miramos” apunta a los acuerdos, a la valoración de la opinión de todos y el respeto de las opiniones mayoritarias, priorizando lo grupal por sobre lo individual.

“Esta semana estamos retomando todo, haciendo todo junto a modo de recopilación de lo que han sido las actividades. Hicimos por ejemplo una actividad de la huella dactilar como parte de la identidad y qué hace a cada niño ser un ser único” destacó Ceballos, al tiempo que señaló que el producto final del proyecto tiene que ver con las micro narrativas “referidas a la convivencia, que se pueden leer a través de códigos QR, y una canción de verano totalmente inédita, con música y letra además de un videoclip. Los niños hicieron un logo del verano educativo, eso es otro producto final que se va a imprimir en un gorrito”.

ACTIVIDAD EN PISCINA

Los niños disfrutan además de las actividades al aire libre, fundamentales en la época veraniega, pudiendo acceder a la piscina municipal de Piedras Coloradas los días miércoles y viernes, y disfrutaron también de un viaje a Termas de Almirón al que concurrieron todos, pues la corta distancia lo permitía.
En la escuela cuentan con 52 inscriptos, pero la concurrencia es variable. Los lunes, por ejemplo, es algo más baja, y a medida que transcurren los días de la semana va aumentando. En promedio, concurren 42 alumnos por día, según cálculos de la dirección. Los niños desayunan y almuerzan en la escuela, en donde se sigue el recetario enviado desde ANEP.

Una característica que hace diferente a esta escuela es que no cuenta con profesor de Educación Física, porque al ser el grupo de inscriptos mayor a 50 alumnos se debió elegir entre profesor de Educación Física y tallerista, por lo que se optó por contar con un tallerista debido a las características del proyecto. Aun así, la escuela cuenta con un espacio grande al aire libre, con cancha para practicar deportes; todos los días cuentan con media hora para juegos.

“La última semana van a preparar la presentación para los padres, una obra de títeres y muestra de todo lo hecho” confirmó Ceballos. El grupo de trabajo está compuesto por la directora María Noelia Ceballos, la maestra Lucía Hermoso, el tallerista Ignacio Bodeant y las auxiliares Jacqueline Pintos y Lucía Tejeda.