Uruguay pagó US$ 485 millones en aranceles

El Instituto Uruguay XXI libró un informe sobre el pago de aranceles por parte de Uruguay durante el año 2021, indicando que la cifra asciende a U$S 485 millones de dólares. Es válido aclarar que este valor está asociado al volumen de exportaciones por parte de nuestro país fuera de los socios del Mercosur. En contrapartida ese mismo año, la Dirección Nacional de Aduanas recaudó por importaciones un total de U$S 364 millones en aranceles. Según el informe, el 31% de las exportaciones de bienes de Uruguay se concretan a través de acuerdos comerciales, en tanto que al sumar el ingreso a través de cuotas especiales en determinados países, ese porcentaje asciende al 37%. Al mismo tiempo, el 22% de las exportaciones de Uruguay ingresan con arancel cero por la política comercial aplicada por los países de destino. De esta forma, casi 60% de los bienes exportados por Uruguay ingresa con arancel cero en destino. Si se analiza por destinos, China que es el principal destino de las exportaciones uruguayas, cobró aranceles por U$S 254 millones de dólares en 2021, es decir el 52% del total. Cabe destacar que el 80% del monto exportado a ese país en 2021 ingresó con arancel, aunque solo cinco productos representaron el 97% de los aranceles pagados a este mercado. Cerca de 12% de los aranceles pagos en 2021 correspondió al ingreso de productos uruguayos a la Unión Europea, por U$S 60 millones. El arancel promedio pagado por Uruguay a esta región fue de 4% en 2021. Del total pago por aranceles a la Unión Europea, casi el 70% corresponde a carne bovina. Este producto puede ingresar al mercado europeo a través de cuotas con preferencias. Estados Unidos es otro de los socios comerciales relevantes de Uruguay. El total exportado en 2021 fue de U$S 526 millones y el pago por aranceles fue de U$S 36 millones. El arancel promedio en el mercado estadounidense se ubicó en 6,2%. En otros países como Rusia, Argelia y Turquía también se pagaron aranceles asociados a productos del sector agropecuario. Para Japón, Reino Unido, República de Corea y Noruega resultan importantes especialmente los aranceles pagados por el ingreso de carne bovina.

POR PRODUCTO

Los productos exportados que pagan arancel pertenecen casi en su totalidad al sector agropecuario: carne bovina, lácteos, soja, subproductos cárnicos y arroz son algunos de los bienes que enfrentan aranceles elevados. La carne bovina fue el principal producto de exportación en 2021 y el que pagó más aranceles. En 2021 representó el 61% del total de aranceles pagados (U$S 293 millones). Las exportaciones cárnicas nacionales ingresaron con un arancel promedio de 12% en 2021. Esto representó un costo extra para los importadores en destino de U$S 0,7 por cada kilo de carne de origen uruguayo. Los aranceles pagos por las exportaciones del sector lácteo uruguayo rondaron los U$S 38 millones en 2021, distribuidos fundamentalmente en leche en polvo, manteca y quesos. El sector representó en 2021 el 6% de las exportaciones uruguayas y 8% de los aranceles pagados. Los subproductos cárnicos fueron el tercer sector en el pago de aranceles en el período. Con un monto estimado de U$S 35 millones representaron el 7% del total. Le siguieron en importancia el arroz, la soja, la carne ovina y la madera, con un monto estimado de aranceles de U$S 23,7 millones, U$S 16,2 millones, U$S 15,6 millones y U$S 11 millones respectivamente.

ARANCELES A IMPORTACIONES

En 2021, las importaciones de Uruguay totalizaron U$S 9.573 millones, lo que significó un incremento de 35% en la comparación interanual. En igual sentido, la recaudación que hace la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) también creció, aunque en 24%, ubicándose en U$S 364 millones. Esto se explica por el hecho de que los impuestos o tasas, como los aranceles, varían según el país de origen del que se trate.