UTE registró pico histórico de 42.636 megavatios por hora; OSE contabilizó mayor registro de 700.000 metros cúbicos

(El Pais-Subrayado)
OSE registró el viernes 10 un pico de consumo de agua potable en Montevideo y la zona metropolitana de 699.988 metros cúbicos en el día, informó a Subrayado la subgerenta de producción de la zona metropolitana de OSE, Victoria Ichazo. El récord anterior se había registrado el 14 de enero de 2022, con 702.336 metros cúbicos, apenas por encima del último registro. Este pico en el consumo ocurre en medio de la mayor sequía en muchos años y cuando OSE decidió prohibir el uso no esencial de agua potable desde el sábado 11.

Por su parte, el lunes se produjo el pico histórico de consumo diario de energía, informó UTE a El País, con 42.636 megavatios por hora. Desde la empresa estatal informaron que el récord anterior fue de 42.215 megavatios de consumo, el 9 de diciembre de 2022. El sábado y domingo se reportaron temperaturas máximas superiores a los 40°C en algunas localidades de Uruguay. Sin embargo, desde UTE afirmaron que el consumo de energía “fue altísimo”, pero no superó ninguno de los récords anteriores de potencia y energía ya que la ola de calor se produjo el fin de semana, que son los días “cuando hay una menor actividad de los distintos sectores productivos, de servicios, y la administración pública, entre otros”.

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, afirmó que manejan la posibilidad de hacer “cortes programados de agua” por el déficit hídrico que se ha dado en el último tiempo en el país. En el programa Doble Click, Radio Del Sol, Montaner expresó que analizan todas las posibles medidas “día a día”, ya que la situación es compleja en algunas localidades del país como la Costa de Oro, Montevideo, Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano.

Sin embargo, el presidente de OSE, Raúl Montero, confirmó a El País ayer que ese es “el último paso que darían” y recalcó que tomarían esta medida si la situación no “cambia de acá a dos meses”. Montero precisó que las zonas que viven una situación crítica debido al déficit hídrico son las que “van desde el arroyo Pando al arroyo Solís Chico” ya que la “reserva de agua potable alcanzaría para 15 días” y Minas donde la reserva de agua daría para “30 días”.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró ayer martes que “la situación está controlada” en cuanto al abastecimiento de agua potable a la población. “Tenemos a OSE trabajando en un plan de contingencia, que se está llevando a cabo en todo el país”, afirmó. Junto a Montero y Montaner, el ministro se reunió con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para evaluar la situación de abastecimiento en cada departamento. “Queremos darles la tranquilidad de que la situación está totalmente controlada. Estamos con déficit hídrico, pero con una situación controlada”, enfatizó Bouvier.

El ministro indicó que, como plan de contingencia, se está bombeando agua del Río de la Plata, tal como prevé el proyecto de la nueva planta potabilizadora de Arazatí, para asegurar el suministro en el área metropolitana. Estimó que a fines de febrero o en marzo el directorio de OSE aprobará los pliegos de licitación.
Montero anunció que analizarán los protocolos en una reunión hoy miércoles. “Vamos a notificar a la persona que encontremos en infracción, le vamos a comunicar que tiene una suspensión del servicio, y la persona va a poder restaurar su servicio con el pago de una reconexión que anda por las 2 UR. En caso de que reincida, veremos de ponerle un plazo para esa recuperación de servicio, y eso lo vamos a resolver en la sesión de mañana”, detalló.
En las últimas horas, el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, dijo que aún no se han hecho controles, pero que hubo un descenso en el consumo de agua potable entre 23.000 y 24.000 metros cúbicos. Castagnino afirmó que se están “intensificando” los trabajos con las cuadrillas de operaciones para reparar caños rotos que provocan pérdida de agua potable. “Estamos redoblando la capacidad de respuesta para poder reparar rápidamente la pérdida”, dijo. OSE pierde el 50% del agua que produce debido a las roturas, afirmó también, pero explicó que para solucionar eso, el ente necesita 400 millones de dólares: “Lleva más o menos unos diez años poder llegar a un nivel de agua facturada y elevada del orden del 75%”.

BAJÓ CIFRA DE COVID-19 A 501 CONFIRMADOS

(MSP)
El número de casos confirmados de COVID-19 bajó a 501 en la semana del 5 al 11 de febrero, respecto a los 555 registrados entre el 29 de enero y el 4 de febrero. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer martes el informe semanal de casos de la enfermedad respiratoria en el país. El número de casos activos al 11 de febrero eran 639, cuando al 4 de febrero eran 716. En esta semana fallecieron tres personas a causa del COVID-19, cuando en la anterior no hubo fallecidos por esta enfermedad. El porcentaje de camas de CTI ocupadas por personas con COVID-19 al 11 de febrero era 1,0%, cuando en la semana anterior fue de 2,7%.