Dr. Ricardo Diez; Ing. Rafael Moraes: La importancia de los servicios de seguridad en el trabajo

Seguramente en los últimos tres años, habrá oído hablar de los Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo (SPST). En esta nota intentaremos interiorizarlo un poco más sobre este tema y mostrarle la importancia y los beneficios de éstos para su empresa.

Los SPST se enfocan en la prevención primaria de riesgos, al tratar con los empleados en el lugar de trabajo. Los factores de riesgo en el lugar de trabajo y varios determinantes de la salud de los trabajadores dan cuenta de accidentes, enfermedades musculoesqueléticas, de piel, respiratorias, cánceres, pérdida de audición, enfermedades transmisibles, trastornos relacionados con el estrés y otros. Los SPST se relacionan con los problemas de seguridad, salud y bienestar en el lugar de trabajo. Estos incluyen estándares, leyes y programas destinados a mejorar las condiciones laborables para los trabajadores, clientes y otras partes interesadas. Mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo garantiza una mejor imagen de marca, buenos negocios y mayor bienestar de los empleados.

Los SPST abordan diferentes tipos de peligros y preocupaciones en el lugar de trabajo, como los peligros químicos y físicos, los agentes biológicos, las consecuencias psicológicas, los problemas ergonómicos y los accidentes.

Tomando como referencia los datos del observatorio del BSE desde el año 2019 (año en el que comenzó a regir el decreto 127/014) referidos a los accidentes de trabajo reportados en nuestro país, hasta el tercer trimestre del año 2022, se registraron 97.520 accidentes laborales de diferente gravedad. El número en sí mismo ya es alarmante, pero si consideramos tanto los costos asociados, de un lado y del otro del sistema (Estado-empresa), las cifras invertidas en recursos de todo tipo, incluyendo los monetarios, suponen unos cuantos cientos de millones de pesos.

Existen más de 10 beneficios inmediatos que brinda la implementación de los SPST, que son parte del ciclo de mejora y crecimiento continuo en una empresa. Y es vital estar bien asesorado y contar con un sistema de gestión adaptado a cada empresa y rubro. Solo considere un posible accidente o tan solo un incidente en su empresa. Éste supondrá más de diez veces el costo anual de un servicio de seguridad y salud serio y calificado.