General

Caja de Profesionales formula reparos en proyecto sobre seguridad social

En reunión con la Comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley de Seguridad Social, el Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios planteó que se efectúen algunas modificaciones de artículos que entiende afectan a esta institución.

En ese sentido, el primer planteo que se efectuó fue el que se refiere a los plazos de vigencia previstos para los cambios a implementar. De acuerdo con el Directorio de la Caja, el proyecto de ley “cambia en forma sustancial el modelo vigente, debiendo adaptarse la totalidad de los procesos asociados a la atención al público, liquidación de beneficios, cobranza y distribución de aportes, entre otras áreas”, según expresó la Cra. Virginia Romero, presidenta del Directorio, en su exposición. Asimismo, de aprobarse la ley, y a efectos de implementar las modificaciones, se debería también “capacitar a la totalidad del personal en los cambios dispuestos por el proyecto”, consideró.

Todos esos procesos, de acuerdo con el Directorio, llevan mucho tiempo, por lo que considera que “la Caja no está en condiciones de implementar los cambios planteados por el proyecto con vigencia inmediata antes del 31 de julio de 2023”. Por esa razón, se requerirá que los 180 días que rigen para realizar los cambios se comiencen a contabilizar a partir de esa fecha.

Otro de los puntos que se solicitaron fue poder intercambiar y acceder a información de diversos organismos previsionales, para lo cual la Caja requeriría modificar sus potestades en términos de acceso a información. Propone con este fin un artículo que establece que “la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en su calidad de Administración regida por el Código Tributario, podrá requerir información al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva y demás organismos públicos estatales y no estatales, con relación a sus afiliados y empresas contribuyentes, sin que rija a ese respecto el secreto establecido en el Art. 47 del Código Tributario y sin que se requiera para ello el consentimiento de los titulares de los datos requeridos. Tampoco regirá dicho secreto con relación a la información que la Caja deba necesariamente proporcionar a los agentes de recaudación para el cumplimiento de los procesos de cobranza de las prestaciones legales de carácter pecuniario y cualquiera otra obligación establecida a su favor”.

→ Leer más

Rurales

Mejor borrego del Día del Merino en Salto se pagó en U$S 10.000

El Día del Merino finalizó en la noche de este jueves en el predio de la Agropecuaria de Salto, con el tradicional remate de vientres y reproductores, que este año estuvo a cargo de las firmas Correa y San Román y Zambrano y Cía., con una inscripción previa entre concurso y remate de 33 machos y 27 hembras seleccionadas.

Bajo el martillo de Gerardo Zambrano y Martín San Román, el remate se desarrolló con demanda selectiva pero firme, quedando claro que el productor elige con los datos el producto que necesita de acuerdo a su majada.

Algunos ejemplares destacados no pasaron por pista. Sí lo hizo el mejor reproductor de la muestra de “La Magdalena” de Los Tordos, que se inició con una oferta de U$S 5.000 por el 50%, valor final de U$S 10.000 por el que Nelson Esteba adquirió el ejemplar en la primera oferta.

Posteriormente se vendió un producto en U$S 3.500 (el 50%), por lo que el valor final asciende a U$S 7.000, integrante del Tercer Mejor Lote de La Magdalena.

De las cabañas participantes en el Día del Merino, fueron comercializados 20 carneros y borregos, entre 10.000 y 450, promedio U$S 1.750. Las 26 hembras se pagaron entre 1.000 y 200, promedio U$S 361.

Finalmente y de forma virtual, se vendieron vientres generales. Fueron 135 borregas a U$S 135; 146 borregas en U$S 120 y 70 borregas en U$S 100.

BUEN BALANCE

El presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), ingeniero agrónomo Fernando Dutra Da Silveira, señaló tras la finalización del remate, que “las ventas anduvieron bien, a pesar de que quedó algún animal sin venderse, lo que con las actividades durante el día “hacemos un muy buen balance”.

Gerardo Zambrano dijo que “esto es un clásico” y recordó cuando hace 22 años “fuimos al despacho del doctor Jorge Batlle –presidente de la República–, que daba manija con todo esto”. Acotó que “fueron varias instituciones apuntaban a algo que podía pasar y al final pasó. Hoy tenemos un nivel de Merino fino y superfino que acá mostró la realidad”.

Y fundamentó en el nivel que se expone y que lleva a que en lo comercial, algunos animales puedan quedar sin vender por “las exigencias lógicas del productor”, al tiempo de indicar que las hembras se vendieron todas de forma fluida y rápida en las que fueron a concurso”.

Para Carlos Martín Correa, el remate “fue muy selectivo, el productor va a buscar cierto tipo de lana, cierto tipo de animal, y eso fue lo que se buscó en las ventas, pagándose realmente bien los carneros de punta”.

→ Leer más

Rurales

Estudio de INIA confirma toxicidad del “7 de Oro”

En enero de 2023 se registraron grandes poblaciones del insecto Astylus atromaculatus, comúnmente llamado “Siete de Oro”, en diversos cultivos y forrajes de Uruguay y Argentina, incluyendo alfalfas destinadas a consumo animal.
En ese periodo se informaron episodios de enfermedad y muerte en ovinos y bovinos asociados al consumo de alfalfas con alta infestación. La ingestión de los escarabajos fue confirmada al encontrarse sus restos en el contenido digestivo (ruminal) de los animales muertos.
Estos episodios fueron comunicados por la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) de Uruguay y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
Hasta este momento, la toxicidad del escarabajo había sido demostrada únicamente en ovinos y cobayos, en un estudio científico realizado en Sudáfrica en la década de 1970. La toxicidad en bovinos aun no estaba demostrada, y esto generó confusión y controversia entre productores y técnicos.
En base a las sospechas de casos de intoxicación en bovinos consumiendo alfalfas infestadas en la región, y a la escasa información disponible, en las últimas semanas el INIA realizó un estudio de investigación en el que se concluyó con claridad que, en condiciones experimentales, el insecto es tóxico y potencialmente letal para bovinos, afectando el sistema digestivo.
Comprobada la toxicidad de este insecto, se realizarán análisis para intentar identificar cuál es su principio tóxico. Los resultados de la investigación serán publicados oportunamente cuando la misma esté concluida.
Resaltamos que el hecho de que el insecto sea tóxico para bovinos no necesariamente implica que esté causando problemas de intoxicación en condiciones de campo. Una encuesta realizada en febrero de 2023 por INIA La Estanzuela (n=56 predios al 28/02/2023) reveló que la mayor proporción de infestaciones reportadas (37%) ocurrió en alfalfas en el litoral oeste y sur del país. No se reportaron signos clínicos ni muertes en 31 de los 32 predios en los que este recurso forrajero se encontraba infestado y siendo consumido por los animales, ya sea por pastoreo directo o por administración como corta-picado.
Actualmente las poblaciones del insecto en la región han disminuido considerablemente respecto de las observadas en enero. Si se constataran altas poblaciones del insecto en alfalfas próximas a ser consumidas, considerar la posibilidad de realizar un corte y oreado por 24 horas para permitir la disipación del insecto antes del consumo.

→ Leer más

Rurales

De “La Magdalena” es el mejor carnero y de “Los Arrayanes” el mejor lote en Día del Merino en Salto

Cabaña “La Magdalena” de Los Tordos expuso el mejor carnero y “Los Arrayanes”, la cabaña de Alfredo y Alvaro Fros, el mejor lote en el “Día del Merino”, la actividad insignia de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), que se realizó con charlas y ventas en su 22ª Edición, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Se trata de un evento en el que se exhibieron en pista los mejores ejemplares de la raza, ubicados en el 5% de la evaluación genética, por lo que se garantiza la presencia de lo más destacado de las cabañas más importante a nivel país.

La actividad organizada por Scmau, contó con el apoyo de instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas (CRILU) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En la tradicional calificación de reproductores, Manuel Correa, director de cabaña “Ibirapitá” de Correa Hnos, y el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fueron los encargados de jurar los ejemplares expuestos.

El técnico del SUL señaló que “es un lindo desafío, y teniendo en cuenta que es una exposición, entonces mirar atributos de armonía y belleza del animal es muy lindo”. Pero también se refirió a que el jurado “se apoyó mucho en la información objetiva, en los datos que nos permiten juzgar como será el desempeño de los hijos que tendrá cada uno de estos carneros”.

En el balance de los dos aspectos, consideró que “estos son los carneros superiores de la raza”.

Por su parte, Manuel Correa consideró que “estuvimos junto a “Pancho” Ramos en la misma línea, al tiempo de felicitar a los expositores, “porque acá no se descarta a un carnero por problemas sino que todos los reproductores tienen condiciones y servirán para el trabajo en la majada”.

VEREDICTOS

El Mejor Lote de la muestra fue de “Los Arrayanes”. El lote ganador “desde que ingresaron nos impresionó por el tamaño de los carneros, los tres generación 2020, con uno que se destaca particularmente por el tamaño, pero los tres animales son muy puros y parejos en el tipo de lana, con buen color, y como grupo termina siendo el brete más destacado”, indicaron los responsables de jurar.

El segundo mejor lote fue de cabaña “Petra” del ingeniero agrónomo Fernando Dutra Da Silveira. “Fue un trío de carneros nacidos en el año 2020, siendo el brete con ejemplares con mayor destaque en los datos”, explicaron. En el promedio de los Indices, “es el que está mejor ubicado, gustándonos el tipo de carneros. Animales con mucha lana, aclararon. “No son los carneros más grandes, pero tienen muy buenos datos, muy puros, y lana muy blanca”.

El tercer lugar fue para “La Magdalena” de Los Tordos. Explicaron que “son tres ejemplares generación 2021, carneros muy parejos en donde gustó el tipo de lana, con animales muy similares entre ellos, con linda preparación y buen tamaño, lanas muy blancas”, argumentaron.

INDIVIDUAL

En el trabajo de calificación individual, el carnero ganador fue el tatuaje 9957 de “La Magdalena”. Un ejemplar con 158,60 de Indice Afinador, 167,40 de Indice Lanero; y de 161,50 de Indice Doble Propósito. De acuerdo a lo indicado por Ramos, “nos gustó un borrego que se destaca por el tamaño y presentación”, aclarando que está “en el 1% de los tres Indices; es menos 1,1 en el dato de diámetro, y seguramente tiene un muy buen rendimiento al lavado, al juzgar por el dato de peso de vellón limpio y peso de vellón sucio, buen dato de peso de cuerpo.

El segundo mejor carnero de la muestra fue el tatuaje 32 del brete de “Petra”. Indicó que “es un animal de un año más de edad, pero súper puro y muy destacado en sus datos. Tiene un vellón blanco y muy parejo, y baja muy bien”.

El tercer mejor carnero, el tatuaje 9402 de “La Magdalena”, es un borrego “muy destacado por su tamaño, con muy linda calidad de lana, excelente datos. Está en el 1% del Indice Lanero, 1% del Doble Propósito, con buen dato de largo de mecha y cantidad de lana, e incluso es negativo para hpg”.

VIENTRES

En el concurso de vientres, el lote de ovejas quen ganó, perteneciente a “La Magdalena”, “tiene excelente presentación, muy buen tamaño”, dijo el jurado. “Un brete muy parejo más allá de los animales individuales, miramos la uniformidad del brete, respaldado por los datos objetivos de EPD”. Indicaron que los tres animales “están en el 5% superior del Indice Afinador, dos animales en el 5% superior de Indice Lanero, con uno de ellos en el 1% superior, y similar en el caso del doble propósito; animales muy típicos en el que nos gustó mucho la lana”.

El Segundo Mejor brete fue también de “La Magdalena”. Indicaron que “se destacaba por la mecha, el color, muy parejo en la cantidad de lana y tamaño general. En el caso del tercer mejor lote, de cabaña “La Concordia” de la familia Notejane, explicaron que “es un conjunto de animales un poco más chico, pero de buen tamaño para la edad y calidad de lana”.

→ Leer más

General

Tras el incendio, la Escuela 7 cambiará de local por un mes

El último mes de febrero, la comunidad educativa de la Escuela 7 de San Francisco recibió la mala noticia de que su centro educativo sufrió un incendio de importantes características, por lo que era prácticamente un hecho que las clases no podrían comenzar allí el próximo lunes.

Más allá de este desafortunado hecho, los 94 niños que concurren a la institución iniciarán sus cursos el próximo martes 7 de marzo. ¿Pero dónde se inician? Esa es la pregunta que se hicieron las familias, que serán informadas en la tarde de hoy en una reunión que se llevará a cabo.

De acuerdo a los datos obtenidos por EL TELEGRAFO, el director del Liceo 6 de Nuevo Paysandú ofreció sus instalaciones para que los niños puedan iniciar sus cursos el martes, un día más tarde de lo que estaba previsto. Los niños, que son 94 alumnos desde Inicial 3 hasta 6° año de Primaria, comenzarán sus cursos en el gimnasio del Liceo 6, lugar que dispone de gabinetes higiénicos y cocina.

Es que la Escuela 7 no puede recibir a los alumnos debido a que a causa del incendio se vieron afectados dos salones y el porche del centro educativo, además de toda la instalación eléctrica, que deberá hacerse a nuevo.
De acuerdo a lo previsto, los niños estarán en el Liceo 6 hasta después de Semana de Turismo, debido a que se estima que las obras de reparación llevarán un mes aproximadamente.

→ Leer más

General

Asignaron el 98,41% de horas docentes en el departamento

A pocos días de que comience un nuevo año lectivo, la Dirección General de Educación Secundaria dio detalles sobre los porcentajes de horas docentes asignadas a nivel país, que alcanza al 95,4 por ciento. Paysandú es el segundo departamento con mayor porcentaje de horas asignadas, 98,41%, detrás de Salto que tiene un 98,47 por ciento, y por delante de Cerro Largo con un 98,10%.

→ Leer más

Culturales

Llega el Paysandú Yeah Session Live

Este sábado, a partir de las 18, la Casa de Cultura (Leandro Gómez 852) será el escenario del Paysandú Yeah Session Live, una propuesta cultural que incluirá música, danza, poesía, exposiciones y jams de arte, micrófono abierto para artistas emergentes, juegos y sorteos.

Durante una conferencia de prensa realizada en los estudios de Autónoma Podcast, Federico Guichón de Yeah Producciones, ofreció detalles de la propuesta, acompañado por algunos de los artistas que participarán del evento. Según dijo, la música estará presente con las actuaciones de Chapa Gang, Michel Álvarez, Andy Ba y La Casa del Dinosaurio. La exposición de arte contará con la participación de Moisés Bassadone, Florencia López, Daniela Rodríguez y Fer Play. La poesía estará representada por las intervenciones de Agüita Cristalina y Aída Cocchiararo, y la danza estará a cargo de Tango independiente (tango), Black Sheep (urbano), Velo Samba (comparsa) y Abztracks (urbano). En total, participarán 13 artistas, la mayoría de ellos sanduceros (la única excepción es Andy Ba, quien llegará desde Salto).

→ Leer más

General

Convocan a artesanos para formar parte de la Semana de la Cerveza

Hasta el próximo 21 de marzo habrá tiempo para que los artesanos interesados en estar presentes en la 56ª Semana de la Cerveza se postulen en la Unidad de Ferias y Artesanías donde posteriormente se realizará la selección final. Así lo informó a EL TELEGRAFO el referente de la Unidad, Rodrigo Vercellino, al indicar que se trata de una primera etapa en que se conocerán los trabajos que los artesanos y emprendedores tengan para la venta.

“Vale aclarar que luego de postularse con sus trabajos, el siguiente paso será empezar a decidir sobre las propuestas de los artesanos y emprendedores uruguayos. A quienes sean elegidos se los llamará para informarles y se les indicarán las condiciones para poder contar su estand durante la Semana de la Cerveza, el que tendrá un costo de 6.000 pesos.

→ Leer más

General

Finalmente, habrá nuevo grupo en Liceo 7

Luego de una protesta pública realizada por los 31 alumnos y sus respectivas familias, que habían quedado fuera del Liceo 7 tras la no conformación de un nuevo grupo de 5° Biológica, en la víspera se dio a conocer la noticia de que finalmente se abrirá un nuevo grupo y esos estudiantes podrán cursar el año lectivo 2023 en la institución que habían elegido y les pertenece de acuerdo con el radio.

El pasado 28 de febrero –7 días antes del comienzo de clases— los padres de los 31 estudiantes recibieron la noticia de que no tenían espacio en la institución y debían cursar el año en el Liceo 1, donde sí había un grupo conformado y los recibían.

No conformes con esa decisión, las familias de los alumnos elevaron una carta a las autoridades competentes y realizaron una concentración en la puerta de la institución el pasado miércoles. Finalmente, el pedido de los familiares fue contemplado y los estudiantes podrán cursar en el centro educativo seleccionado.

→ Leer más

Culturales

Sonia Novo asumió como directora del Liceo 1

Sonia Novo asumió como nueva directora del Liceo 1 tras el alejamiento de Adriana Tejeda, quien se retiró de funciones. El equipo de gestión se complementa con Ana Nápol como subdirectora, con Mario Ricci como subdirector del nocturno y las secretarias de ambos turnos.

La directora viene de prestar funciones en un liceo de primera categoría en Río Branco, departamento de Cerro Largo, es profesora de literatura con 33 años de experiencia en la docencia tanto en Primaria, Secundaria y Formación Docente, y desde hace 11 años es directora efectiva. Nápol, en tanto, es profesora de literatura de séptimo grado y hace 34 años que es docente en el liceo.
“Fuimos recibidas con mucha calidez, y de a poco voy tomando contacto y conociendo la institución, que no conocía porque no vivía en Paysandú”, ciudad a la que se mudó hace algunos días, señaló Novo.

→ Leer más

Locales

En viaje a Marruecos del Grupo de Amistad Parlamentario, Nancy Núñez propuso a Paysandú como Ciudad Hermana

El Grupo de Amistad Parlamentario entre Uruguay y el Reino de Marruecos viajó a África del Norte, aceptando la invitación cursada por el presidente de la Cámara de Consejeros del país africano, Enaam Mayara, entre el 18 y 25 de febrero pasados. La diputada Nancy Núñez propuso a Paysandú como Ciudad Hermana de una ciudad marroquí.

La delegación estuvo encabezada por el presidente del grupo de Amistad Parlamentario entre Uruguay y el Reino de Marruecos, el senador Jorge Gandini y los respectivos vicepresidentes, el senador Germán Coutinho y el diputado Carlos Varela. La integraron también los diputados Nancy Núñez, Álvaro Viviano, Luis Gallo, Iván Posada, Daniel Peña y el senador Raúl Lozano, miembros todos del mencionado grupo de amistad parlamentaria.

Se participó en la Séptima edición del Foro Parlamentario Internacional sobre la Justicia Social celebrado en Rabat, capital del Reino de Marruecos, bajo el lema “El capital humano: palanca fundamental de la justicia social”.

→ Leer más

Deportes

El 19 Capitales pasa por Paysandú

En el curso de la quinta etapa con largada en Salto y llegada en Colonia, sobre la distancia de 551 kilómetros, hace hoy su pasaje por Paysandú la competencia automovilística 19 Capitales Histórico, donde quedan en competencia más de 70 autos provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil y obviamente Uruguay.

La prueba reservada a automóviles fabricados años atrás, ingresará a Paysandú por las avenidas Italia, República Argentina, España, calle 18 de Julio, para detenerse brevemente a efectos de que las tripulaciones registren su firma en la plaza Constitución, a donde el primer auto estaría arribando a la hora 10.20.

Luego seguirán por 18 de Julio hasta calle Setembrino Pereda, girarán a la izquierda para tomar Leandro Gómez, Cerrito, Avenida España y luego la salida para retomar la ruta 3 y luego registrar pasajes, como por ejemplo Fray Bentos y seguir luego hacia el punto terminal en Colonia.

La etapa disputada ayer entre Rivera y Salto, sobre 385 kilómetros, resultó más que exigente registrándose algunas variantes en las distintas clasificaciones.
Marcelo Martínez, que tiene como navegante a Pablo Caporale a bordo de un auto Ford Escord XL MK1, quienes habían logrado una buena colocación en su categoría odómetros.
Esta es la única tripulación sanducera que participa de esta competencia y viene haciendo una más que interesante carrera. Los primeros en arribar en esa jornada fueron Sica – Sica, escoltados por Rossi – Nasazzi.

Vienen cumpliendo buenas faenas algunos binomios argentinos, caso del que integran Sergio y Santiago Sciaccitano, y asimismo el que integran Carlos Berisso y Horacio Riccio.
Al margen de la lucha deportiva que genera y con las tripulaciones tratando de poner lo mejor de sí para sacarle el mejor rendimiento a sus autos, también para el público cuenta y mucho apreciar máquinas, algunas ya con muchos años como las de la categoría TC, transitando como en sus tiempos de cero kilómetro.
Esto lo podrán apreciar hoy los tuercas y aficionados en general en Paysandú al pasaje del 19 Capitales Histórico, prueba que tiene asimismo un fin solidario.

→ Leer más

Deportes

La mayoría de los usuarios de verano “decidió seguir”

La temporada de verano fue todo un éxito en la piscina “Wilfredo Raymondo” de la Plaza de Deportes, al punto que la mayoría de los usuarios continuará participando de las actividades anuales.
El cierre de temporada se llevó a cabo con una clase abierta en diferentes categorías, “sabiendo que el programa anual es continuo”, explicó la directora de la piscina, la profesora Natalia Camacho.

“Tenemos una nueva estructura, estamos brindando más horario para los más chicos por la gran demanda de chicos de 3-4 años y 5-6 años. Esta etapa nos encuentra en un momento de reorganización porque comienzan los cambios por estudio, estos nuevos grupos que comienzan a funcionar y opciones de horario”, agregó.

Por el momento, en el mes de marzo “no vamos a realizar inscripciones por este motivo, dado que necesitamos organizarnos, armar listas y ver qué tenemos en cada grupo, pero en el año siempre, cada mes entre la primera y segunda semana, se hacen las inscripciones mensuales, se liberan cupos que son publicadas en la web, y eso se mantiene de manera mensual durante todo el año. Cupo que se libera se da todos los meses. Siempre la demanda es mayor, lo que habla de un buen servicio”.

Camacho dijo, con beneplácito, que “la particularidad de esta temporada de verano fue que la mayoría de los usuarios decidió seguir siendo parte de la institución, lo que es gratificante y alentador”. “Aumentó la masa de usuarios, terminamos el año en los 1.300, tuvimos un verano exitoso y las cifras son alentadoras”, remató.

→ Leer más

Destacados

Lacalle Pou realizó el balance anual de la gestión del gobierno con el apoyo de su partido y de los simpatizantes nacionalistas

El presidente Luis Lacalle Pou, arribó ayer al Palacio Legislativo para hacer un balance ante la Asamblea General, tras cumplirse un nuevo aniversario de su asunción como jefe de Estado.
Comenzó recordando que dos de sus tres años de gobierno estuvieron marcados por la emergencia sanitaria, la cual “todos los uruguayos, conjuntamente con el gobierno, pudimos atravesar haciendo uso de nuestra libertad de manera responsable”. No obstante, afirmó que la pandemia “no fue obstáculo para que el gobierno llevara adelante el plan que había planificado”.

Uno de los anuncios más importantes fue el de la rebaja de impuestos, que estará concentrada en dos aspectos: por un lado, busca aumentar el ingreso disponible de las personas y, por otro, se profundiza el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

También comentó brevemente el resultado del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Afirmó que al día de hoy “han pasado más de dos años y siete meses de vigencia y, por suerte, lejos quedaron atrás los relatos de los perjuicios que generaría”.
Acerca de la reforma educativa aseguró que “todos sabemos que el problema está de los dos lados: lo que se enseña, que muchas veces está alejado de la realidad y, por otro lado, que los niños, adolescentes y jóvenes no creen –no ven– en la educación una herramienta de superación”, consideró, al tiempo que entendió que por eso se debe “salir de la zona de confort”.

→ Leer más

Destacados

Primera jornada de captura levantó ocho caballos; las denuncias al 911

En la primera jornada de captura de equinos sueltos en la vía pública –en cumplimiento del decreto 233/2022–, fueron levantados ocho caballos desde las zonas Norte y Sur de la ciudad, en el marco de una tarea coordinada entre la Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería, el Ministerio del Interior y la Intendencia de Paysandú.

“Se fortaleció la requisa de los animales sueltos y en esta oportunidad fueron hallados cerca del puente internacional y en la zona del arroyo Sacra. El operativo se lleva adelante entre los ministerios de Ganadería e Interior y la Intendencia de Paysandú y si no se presentan las guías y marcas correspondientes, los caballos no se devolverán. Se mantienen 72 horas a cargo del Ministerio del Interior y, tal como lo indica el decreto, transcurrido ese plazo, serán enviados a remate. Pero, en esta ocasión, hay que destacar que el operativo se lleva con mano firme contra quienes olvidaron que tienen que cuidar a sus animales”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia, Carlos Batista.

→ Leer más