Regionales

Pese a los bajos caudales: Salto Grande logró sostenerse durante el colapso energético argentino

La represa hidroeléctrica de Salto Grande cumplió un rol fundamental durante el corte masivo de energía eléctrica del miércoles en la Argentina este jueves, el que afectó a varias provincias.
La infraestructura y equipos del organismo binacional se mantuvieron en servicio durante este colapso, y tanto la central hidroeléctrica como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema, según surge de la información técnica proporcionada desde el organismo.

Se indica que frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande “tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema”.
La perturbación en el SADI tuvo lugar a partir de las 16 y 11, debido a un incendio que dejó fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodríguez-Campana-Belgrano-Rodríguez, posteriormente se vió afectada la línea Rodríguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino.

“Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (Cammesa- ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión, inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas” explicó Javier Murguía, gerente general argentino de Salto Grande.

→ Leer más

Culturales

En venta entradas para estreno de Angelina, cine con sello sanducero

El próximo jueves 9 en el Cine Shopping Paysandú se estrenará Angelina, dirigida por Dany Pérez (autor del libro en el cual se inspira), protagonizada por Rodrigo Coitinho y Abigail Thoma, dirección de fotografía de Cristian Payret, asistencia de dirección de Antonella González, edición de sonido de Ezequiel Ordiozola y Julieta Pérez en marketing y redes.

Las entradas para este evento, un verdadero acontecimiento para la cultura sanducera, desde que se trata de un largometraje (100 minutos) totalmente producido y realizado en Paysandú se pueden adquirir en el local de Doctor Luis A. de Herrera 925 a 300 pesos, para lo que seguramente será un lleno total. La función comenzará a las 20.30.

→ Leer más

Deportes

La Fórmula Uno clasifica para su primera fecha

Se terminó la espera y los amantes de la Fórmula Uno ya comenzaron a palpitar el ansiado fin de semana. Hoy, a las 12 de nuestro país, se vivirá la primera tanda de clasificación de la temporada 2023 de la máxima categoría del automovilismo mundial.

La carrera debut del año deportivo más extenso que vivirá la F1 se disfrutará mañana, desde las 12, para conocer quién se lleva el Gran Premio de Bahrein en el circuito de Sakhir.

Max Verstappen llega como defensor del título y buscando su tercera coronación consecutiva. Y en lo previo parece que comenzará encaminado ya que el Red Bull que se probó en los últimos días anduvo dentro de lo esperado.
Diferente parece ser la realidad de Ferrari y Mercedes, que son toda una incógnita. Para Mercedes parece difícil poder recuperar el sabor del éxito que vivió hace pocos años. Ferrari apuesta a poder dar pelea. Ayer, por lo pronto, se metió uno en la pelea que no era esperado, el excampeón mundial Fernando Alonso, que con su Aston Martin consiguió buenos tiempos y pretende ser sorpresa, lo que significaría poder estar en mitad de tabla por lo menos.
La realidad es que después de lo mostrado en los últimos días, Red Bull tiene mucho a favor.

Pero los fanáticos esperan que al menos no sea tan fácil. Sin algunas caras conocidas como la de Sebastian Vettel, retirado; con el intercambio de pilotos en algunas escuderías; y con el cambio de casi la mitad de los jefes de equipo para este año, la máxima categoría del automovilismo mundial comienza a vivir una temporada apasionante y extensa, de 23 fechas.

→ Leer más

Opinión

Una revolución que hay que sostener

El portal de la Universidad de la República publicó una entrevista con la doctora Diana Domenech, una de las coordinadoras de la carrera de doctor en Medicina en el Cenur Litoral Norte. Desde el año 2020 esta carrera se puede cursar íntegramente entre las dos sedes que componen el Centro Universitario Regional: Salto y Paysandú, aunque los dos primeros años, por las razones por todos conocidas, en su mayoría los cursos fueron virtuales, y fue recién en 2022 que se efectivizó el dictado de las materias de la carrera de Medicina de modo presencial en el territorio. Domenech calificó como “una revolución educativa y social” el hecho de que los jóvenes aspirantes a médicos puedan formarse aquí, y le asiste razón. Es bueno detenerse un poco en los argumentos y en la exposición de datos sobre el impacto que esta carrera está ocasionando en estas ciudades, porque —llegado el caso— serán argumentos para sostenerla.

Desde el punto de vista de la cantidad de alumnos interesados en cursar (por si había alguna duda) los números hablan solos del acierto que ha sido. Domenech dijo que en este período hubo “un crecimiento exponencial” en la región: “en 2020, se inscribieron a 2° año 100 estudiantes, en 2021 fueron 150 y en 2022, 180 estudiantes”.
A la vez el CIO (Ciclo Inicial Optativo) en Salud tuvo un gran crecimiento en su número de inscriptos, también a partir de 2020, por el aumento de la matrícula de estudiantes interesados en realizar la trayectoria Medicina.

“En 2022 de los 760 inscriptos al CIO Salud, 400 se inscribieron a la trayectoria Medicina. Y además, si se suman los estudiantes que realizaron los restantes años de Medicina en 2022, se presentaron los siguientes números: la trayectoria Medicina del CIO Salud contó con 400 estudiantes, segundo año con 180, tercer año con 100, cuarto año con 40, quinto año con 30, sexto año con 25 y el internado con 15 estudiantes”. Esto significa que “pasamos de 50 estudiantes previo a 2020, a 800 estudiantes en la región cursando algún año de la carrera de Medicina”.

Por otra parte se desprende de las palabras de la coordinadora que la carrera de Medicina está impulsando el crecimiento de la Universidad en la región, y no solamente en la cantidad de estudiantes sino además en la infraestructura. Domenech indicó que los estudiantes de Salto están viajando a Paysandú mientras se refacciona en esa ciudad una sala donde hacer prácticos y que al ser Anatomía “una unidad curricular compleja para los estudiantes”, los docentes trabajan con grupos pequeños y los estudiantes tienen muy buenos niveles de aprobación.
Acerca del nuevo edificio de la sede Paysandú, la coordinadora adelantó que hay muchas expectativas, dado que el número de estudiantes sigue creciendo y este nuevo local “permitirá contar con las aulas necesarias y que se monten los laboratorios que no serán solo para Medicina sino también para otras carreras”.

También indicó que tienen la perspectiva de armar un centro de simulación clínica en esta sede, “una forma de enseñanza y de aprendizaje de vanguardia para la enseñanza de la Medicina”, en la que antes de hacer clínica con el paciente real, el estudiante simula con pacientes o con pares. Los centros de simulación permiten, por ejemplo, practicar maniobras en muñecos como intubación, reanimación en paros cardiorrespiratorios, colocación de vías, entre otras”, lo que permitirá la formación de estudiantes de grado, no solo de Medicina sino en otras carreras como Enfermería y Psicología y los posgrados que lo necesiten.

Domenech agregó que se solicitaron más de veinte cargos para docentes de grados 1, 2 y 3, con el propósito de apoyar los núcleos académicos y al CIO Salud. Para el segundo trienio se cuenta en la región con 28 docentes —entre grados 2, 3 y 4 con baja carga horaria—, una dotación que se quiere mejorar. El pedido se realizó en función de las horas docentes necesarias para atender de forma ideal a 100 estudiantes por año, “número que ya rápidamente vamos a desbordar”, estimó. También destacó que es muy importante para la carrera contar con docentes con alta dedicación, radicados en la región, y que cumplan con las tres funciones universitarias —enseñanza, investigación y extensión— a lo que se suma la fundamental función de asistencia.

Esto, asegura la profesional, “va a ser un salto cualitativo” y el desafío ahora es lograr “que se ocupen esos cargos y que los profesionales sientan interés en acceder a la Universidad como un ámbito laboral, de formación permanente y de disfrute de todas las funciones universitarias”.

Pero lo sustancial de la entrevista con Domenech es lo referente al impacto que va a tener en el mediano y largo plazo contar con la carrera completa de Medicina en el Cenur Litoral Norte, en la calidad asistencial, que a la postre es lo mismo que decir que en la calidad de vida de quienes habitamos esta geografía. Lo define como “una revolución silenciosa”.

Es que en este alejado territorio al norte del Río Negro es muy bajo el porcentaje de médicos radicados, con respecto al Sur. “Se ha analizado que los médicos no se radican en el Norte porque donde se forman, luego comienzan a trabajar, desarrollan su vida, forman su familia y se quedan”, indicó. Revertir eso es justamente uno de los objetivos, radicar más médicos en el Interior. Un objetivo que todos, en la medida de las posibilidades, debemos defender.

→ Leer más

General

Desmontaje de la grúa de la Torre de la Defensa comenzará el próximo viernes

Para el viernes 10 de marzo quedó postergado el desmontaje de la grúa del edificio de la Torre de la Defensa, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el Arq. Alberto Zinno, del estudio Paggi & Zinno Arquitectos. Inicialmente estaba prevista la operativa para este sábado, pero por razones de fuerza mayor debió posponerse, al igual que el corte de tránsito –entre las 7 y las 18 horas en las calles 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, y Florida y Monte Caseros– necesario para llevar adelante esta tarea, que insumirá entre 7 u 8 días.

El profesional explicó que “estaba prevista para empezar mañana (sábado)”, pero a raíz de un problema sanitario de funcionarios de la empresa a cargo de llevar adelante esta labor, que luego de viajar a Paraguay habrían contraído un virus y deben realizar cuarentena, “quedó para finales de la semana que viene, para el viernes que viene”.

La grúa está instalada en la majestuosa obra desde hace dos años y, antes de su desarme, se procederá a la colocación del remate superior, es decir “la aguja de 12 metros”, así como se desmontará un ascensor instalado en el lado noroeste del edificio para el uso de los trabajadores de la obra. “O sea la grúa tiene que desmontar el ascensor, tiene que colocar el remate y tiene que empezar a desarmarse, todo eso en los mismos días”, detalló el entrevistado.
En cuanto a la tarea de desmontaje, describió que “primero se retira la pluma y luego se entra a bajar, se van quitando las fijaciones que tiene la estructura del edificio, se van poniendo los tramos en la calle” –por lo cual se hace necesario cerrar esas arterias, “y se van cargando camiones” para trasladarla a Montevideo.

Esa operativa “demanda entre 7 y 8 días”, indicó Zinno, describiendo que “en principio vamos a tener que colocar el remate, que va a ser un día, que no tiene que haber nadie alrededor, después se desarma el ascensor y recién ahí se empieza con el desarme de grúa”.

Consultado respecto a cuánto restará una vez cumplida esta etapa para culminar la obra, Zinno estimó que serán “unas cinco semanas”, en las que se trabajará en las terminaciones que no se pueden realizar hasta retirar la grúa y el ascensor referido, al igual que aquellas que”ya se venían realizando” en el interior del edificio.

→ Leer más

Destacados

Mevir comienza construcción de decenas de viviendas en Guichón

Considerando el anuncio inicial de setiembre del año pasado, “Mevir está duplicando la cantidad de viviendas que construirá en esa parte del departamento de Paysandú”, dijo el presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Juan Pablo Delgado, al referirse a la adjudicación de “26 viviendas nucleadas y más de veinte dispersas en Guichón y la zona”. Agregó que “los adjudicatarios están firmando la documentación necesaria, el paso previo al comienzo de obras”.

Delgado destacó a EL TELEGRAFO que “ante la cantidad de inscripciones, es decir ante la manifiesta necesidad, Mevir decidió aumentar la cantidad de viviendas a construir. Aun no tenemos el número final de las viviendas dispersas, que se construyen en terrenos propios, pero todavía puede aumentarse el número total. Estamos haciendo los máximos esfuerzos”. Todavía no está definido “como se resolverá el saneamiento, lo estamos estudiando con OSE, pero lo haremos de la mejor manera técnica posible”, indicó.

Paralelamente, el alcalde Martín Alvarez celebró que “es una gran noticia para Guichón, y especialmente para esas decenas de familias que serán beneficiadas con viviendas dignas, con casas Mevir, que felizmente desde un tiempo a esta parte, también pueden construirse en localidades un poco más grandes, de hasta 15.000 habitantes”.

→ Leer más

Destacados

Vecinos de Antena 35 realizaron adhesión a la propuesta de regularización del barrio

Decenas de vecinos del asentamiento Antena 35 se reunieron en el Espacio Cultural Gobbi para participar de la Asamblea de Adhesión a la propuesta de regularización del barrio. Estuvo presente la directora Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda, Florencia Arbeleche, así como la encargada de Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Vanessa Rey.

El Barrio Antena 35 está compuesto por 93 familias, más de 300 personas que en breve comenzarán un proceso de regularización en el que se mejorarán las viviendas existentes, y se procederá a la relocalización de cinco viviendas pues “debido al loteo de las manzanas existentes no entran todas las viviendas, por lo que la Intendencia propuso que cinco familias del barrio se muden a otro terreno con el que se cuenta”, dijo Rey.

La asamblea resultaba “clave” en la medida que “es una instancia dentro de la formulación del proyecto en donde los vecinos tienen que reafirmar que ellos aprueban la propuesta que se va a realizar en el barrio en cuanto a la regularización”, explicó Vanessa Rey.

→ Leer más

Nacionales

Entre apoyos y críticas, coalición de gobierno y Frente Amplio analizaron balance realizado por el presidente

(La Diaria-Subrayado)
Después de haber hecho un balance de su tercer año de gobierno y de concretar los anuncios de rebaja impositiva, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este viernes con los legisladores de la coalición de gobierno y el equipo económico para explicar estos cambios. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo sobre los anuncios que “podemos discutir la magnitud del beneficio, si nos deja conformes o no, podemos discutir eso, pero indudablemente todas estas medidas van en la dirección correcta, que es la de bajar impuestos”.

Consideró que es “un hecho histórico” que se bajen impuestos, “algo que parecía impensable e imposible”, y dijo que “seguramente va a generar cierta reactivación, en algunos casos posibilitar más trabajo, en otros casos más circulación del dinero; pensamos que es una buena noticia para todos”.
Señaló, además, que los cabildantes “vamos a seguir bregando por el aumento de la jubilación mínima, que creo que eso es un debe”.

Sobre las medidas anunciadas para las micro y pequeñas empresas, el senador Manini Ríos dijo que “están exactamente alineadas con lo que nosotros venimos planteando hace tiempo, como por ejemplo la posibilidad de que una empresa que cambia de categoría pueda volver antes de los tres años a la categoría anterior”, por lo que están “conformes” con el anuncio, aunque añadió: “Por supuesto, la magnitud del paso; a veces uno quiere más”. Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, expresó que fue “una reunión de trabajo muy positiva”. A su entender, los anuncios hechos por el presidente implican medidas “muy importantes” en un país en el que “estamos acostumbrados a que el Estado le requiera siempre un esfuerzo extra a la gente a través de sobrecarga impositiva”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, brindó una conferencia de prensa este viernes en la Huella de Seregni luego del análisis de la Mesa Política sobre todo lo anunciado por el presidente.
Pereira señaló que “la sociedad y las instituciones de la República, desde nuestra mirada democrática y progresista viven un proceso de deterioro”. Hay 66.000 personas más en la pobreza, destacó. La oposición asegura que aumentó el número de gente en situación de calle y “enormemente” la pobreza infantil. “No se resuelve con discursos, se resuelve con políticas públicas”, expresó.

“Creció la desigualdad, los salarios, jubilaciones y pensiones han caído al tiempo que los precios de los productos básicos no dejan de subir y la gente termina comprando de ¼ kilo como no se veía en Uruguay, por lo menos hace 16 o 17 años”, dijo.

Según el Frente Amplio, el desempleo en el litoral del país asciende al 14% sin ninguna medida hasta ahora, “salvo la que conocemos del combustible”, apuntó Pereira.
La Mesa Política analizó el tema de la seguridad social, y destacó el aumento de los homicidios y la situación “límite” de las cárceles. “Se debilitan las empresas públicas y se entrega el puerto de Montevideo a una transnacional. Por tercer año consecutivo el gobierno anuncia planes de vivienda que no tienen presupuesto asignado, pero lo cierto es que a la gente no se le da vivienda y, esa promesa de 50.000 viviendas queda flotando en el aire”, dijo.

El presidente del FA se refirió finalmente a dos tipos de países distintos: “Hay un país del que nos habla el presidente, y otro el que gobierna, otro país con una realidad distinta a la que intenta describir. Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive. Parece haber dos países: uno en el que vive Lacalle y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, la que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufre violencia, que tiene que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos”.

BEATIFICACIÓN DE JACINTO VERA

(RADIO MONTECARLO)
La Iglesia Católica anunció la beatificación de monseñor Jacinto Vera, que tendrá lugar el 6 de mayo en el Estadio Centenario. La fecha corresponde al aniversario de su fallecimiento. El cardenal Daniel Sturla, máxima autoridad del la Iglesia Católica de Uruguay, explicó que la ceremonia se desarrollará “ante la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, y la convocatoria empezará a las 15 horas” con algunos shows artísticos previos.

Media hora más tarde “se prevé dar inicio a una oración colectiva, para posteriormente comenzar, a las 16 horas, con la celebración de la Santa Misa y el rito de su beatificación”, explicó. En otro orden, Sturla se refirió a la vicisitudes por las que atraviesa la iglesia católica en Nicaragua. En ese sentido lamentó que esté siendo perseguida “por el delito de defender la libertad”.

LAYERA CUESTIONA A FISCALÍA

(RADIO UNIVERSAL)
El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, cuestionó las responsabilidades en relación a los encuentros entre el mafioso italiano Rocco Morabito y el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia en la excárcel Central. Dijo que le “llama la atención” que fiscalía no tome otras declaraciones: “Falta la palabra de quienes tomaron esa determinación” del traslado, apuntó.
En ese sentido, Layera cuestionó que el entonces fiscal del caso Ricardo Lackner, solamente lo haya citado a él: “No ha consultado a ningún jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación ” (INR), señaló en relación al comisario general Gonzalo Larrosa, quien era el director en ese momento.

Consultado sobre si le llama la atención, dijo que sí. “Cuando accedo al expediente es que me doy cuenta que no han sido indagadas las autoridades que deben serlo para responder a las dudas del fiscal”.
Según informó El País, Layera declaró ante el fiscal el 15 de diciembre de 2022. Ahora el caso está a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, quien tendrá que determinar si imputa a alguien más. Hasta el momento sólo fue imputado un oficial de la Guardia Republicana.

→ Leer más

Destacados

Postergan desmontaje de grúa

Por razones de fuerza mayor debieron ser postergadas las tareas de desmontaje de la grúa del edificio de la Torre de la Defensa, en principio para la próxima semana, según informaron a EL TELEGRAFO fuentes de la empresa Paggi & Zinno. Por tal razón, por lo tanto se pospondrá el corte de tránsito anunciado, que iba a ser desde este sábado 4 al miércoles 15 de marzo, entre las 7 y las 18 horas en las calles 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, y Florida y Monte Caseros.

→ Leer más

Culturales

Falleció el innovador y polémico arquitecto Rafael Viñoly a los 79 años

En las últimas horas falleció el prestigioso arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, de 79 años. El deceso se debió a un aneurisma.
Nacido en Montevideo en 1944, Viñoly se mudó de pequeño a Argentina y estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la que se graduó en 1969.
En 1978, emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde dictó charlas en la Harvard Graduate School of Design. Al año siguiente se instaló definitivamente en Nueva York. Su primer gran proyecto fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988. En 1989 ganó un concurso internacional de diseño para el Tokyo International Forum; completado en 1996, muchos lo consideran el más importante centro cultural de Japón. En Uruguay fue responsable del nuevo aeropuerto de Carrasco y del puente circular sobre laguna Garzón.
Reconocido y respetado por sus cualidades profesionales, también estuvo relacionado a proyectos controvertidos.
Algunos de sus característicos diseños cóncavos hicieron que los vidrios de las ventanas de sus edificios actuaran como lupas inmensas que aumentaban en más de 20 grados Celsius la temperatura de los puntos a los que enfocaban. Sus diseños han perjudicado a varios locales y establecimientos y hasta han atentado contra la vida humana.


En 2010 un hombre salió con graves quemaduras en su cuerpo mientras tomaba sol en la piscina del hotel Vdara en Las Vegas. En el año 2013 frieron huevos en una calle londinense con los reflejos de uno de sus edificios llamado Torre Fenchurch, que además derritió parcialmente un automóvil marca Jaguar. En el caso del mencionado edificio londinense, el problema fue finalmente resuelto.
También es responsable de un controvertido edificio de apartamentos en Nueva York. La estructura fue criticada primero por proyectar sombra sobre el Central Park. Luego, ya culminada, se le achacaron numerosos desperfectos.

→ Leer más

Policiales

Motociclista embestida en ruta 90

Una mujer de 23 años resultó politraumatizada grave al sufrir un siniestro de tránsito en el kilómetro 70 de la ruta 90, pasadas las 22 de la víspera. De acuerdo a los datos recabados, se desplazaba en una motocicleta en dirección al oeste cuando –al llegar a la zona señalada– fue embestida de atrás por una camioneta cuyo conductor expresó haber sido encandilado por un camión que circulaba por la senda contraria. La motociclista fue asistida por particulares, haciéndose presente personal de la Comisaría de Algorta y de Piedras Coloradas, y luego trasladada hacia un centro médico.

→ Leer más

Policiales

Imputaron a hombre por abusar de una menor en la zona rural

La Justicia imputó a un hombre de 24 años al comprobarse su responsabilidad en un delito de índole sexual en perjuicio de una menor de edad.

Según la información brindada por Jefatura, el 21 de agosto del año pasado un hombre denunció ante la Comisaría Octava, en Gallinal, un caso de abuso por parte de un hombre hacia su hija. Dijo que esa mañana al levantarse notó que su hija de 12 años no se encontraba en la vivienda, de la que se había ausentado sin su autorización. Junto a su esposa esperaron que la menor regresara para reprenderla por haberse ausentado y pedirle explicaciones acerca de su paradero. Sin embargo, ésta respondió con evasivas, lo cual no convenció a sus padres, que revisaron la computadora Ceibalita de la menor. Al entrar a una red social en la que la menor tenía una cuenta descubrieron mensajes con un muchacho del pueblo, donde se desprendía que mantenían relaciones íntimas, por lo que de inmediato denunciaron el hecho.

En primer lugar, la Justicia dispuso medidas cautelares que el entonces encausado no cumplió, probándose que insistía en los encuentros con la menor a través de conversaciones y mensajes enviados por una plataforma.

Elevadas las actuaciones, este jueves la Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de J.I.R.P., quien resultó imputado y condenado por “reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”, imponiéndole como pena dos años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Asimismo, se le impuso la suspensión del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas, y una reparación patrimonial a la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales.

→ Leer más

Policiales

Recuperó la motocicleta robada a través de la ubicación del GPS

Un trabajador de la empresa Aprofor logró recuperar la motocicleta que le habían robado desde un estacionamiento céntrico gracias a que el rodado contaba con GPS instalado. El dispositivo además permitió dar con el lugar exacto donde se encontraba y comprobar que la misma había sido vendida –en menos de media hora– por el ladrón, a un vecino.

De acuerdo al relato del damnificado a EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió este martes cuando se trasladó desde la empresa hacia un comercio de la zona céntrica. “Dejé la moto estacionada en Rincón y Monte Caseros y en ese momento no estaba el cuidador, así que fui directo al comercio que queda a unos 50 metros. No demoré casi nada, por lo que al volver vi que ya estaba el cuidador, pero noté que faltaba la moto; porque era la única roja que había quedado estacionada ahí entre medio de las otras que eran todas de colores oscuros. Le pregunté dónde estaba la moto y me preguntó de cuál hablaba porque él no había estado. Le volví a preguntar, ya medio enojado, y me respondió que no sabía nada porque recién llegaba a la parada”, dijo.

A fin de no perder tiempo, el hombre optó por llamar a un compañero, que había quedado en la oficina, “para que por favor se fijara por medio del GPS dónde estaba la moto porque me la habían robado. Se fijó y aparecía en la zona de las canchas de Don Bosco, en realidad en una casa cercana a la cancha, por lo que se vino en la camioneta de la empresa a buscarme para ir los dos hacia ese lugar. En el transcurso del trayecto de mi compañero a buscarme, llamé al 911 dando cuenta lo que había pasado y les dije donde figuraba el GPS que se encontraba la moto, por lo que mandaron un móvil de inmediato”, agregó.

Cuando su compañero llegó por él se dirigieron hacia la Comisaría Segunda donde “radiqué la denuncia y presenté fotos con imagen satelital de donde estaba la moto en ese momento”. Al contar con ese elemento, “la Policía pidió una orden de allanamiento y por suerte fue rapídisimo. Al llegar a esa casa encontraron la motocicleta y a una persona que repetía que recién se la habían vendido y que el vendedor estaba ahí cerca, por lo que los dos fueron detenidos en ese momento”, precisó.

Respecto a que el birrodado tenga instalado un GPS, indicó que la empresa “le colocó el sistema a todas las camionetas y probó con ponerle a la moto y eso fue lo que nos permitió encontrarla enseguida”. “Lo único que tenía averiado era la parte del arranque, porque al romper la tranca le doblaron todo el tambor y no se podía ni meter la llave por lo que tuvimos que cargarla en la camioneta, y además se deshicieron de la propiedad de la moto”.

“La verdad que es un sistema que funciona y creo que si se pudiera acceder tal vez a un bajo costo que permita el acceso a más personas, tener GPS en las motos les complicaría muchísimo las cosas a los ladrones. Porque por más que la desarmaran, el GPS va a seguir emitiendo la señal entonces eso sería algo muy bueno para poder frenar esta clase de delitos que ya es tan común”, dijo el hombre.

→ Leer más

Policiales

Mala maniobra de un conductor derivó en incautación de droga y del vehículo

Dos hermanos de 42 y 19 años que viajaban con dos mujeres de 19 y 17 años permanecen en calidad de emplazados por la Justicia al haber sido detenidos cuando circulaban por la ruta 3 llevando sustancias estupefacientes. El procedimiento fue realizado por personal del Destacamento de Policía Caminera en ocasión de un procedimiento originado a raíz de una mala maniobra en un puente en reparación.

En base a la información recogida por EL TELEGRAFO, próximo a las 7 de la víspera el móvil oficial de Caminera se encontraba de recorridas por la ruta. Al llegar al kilómetro 378, donde se encuentra el puente sobre el arroyo San Francisco, detuvo la marcha por encontrarse el semáforo en rojo. Al volver a habilitar el paso, el móvil tomó la delantera, ocasión en que se observó un vehículo que estaba al final de la fila para cruzar el puente que comienza a adelantar de manera imprudente, sin respetar siquiera la doble franja amarilla, y atravesándose delante del móvil para cruzar primero, poniendo en riesgo a los demás conductores.

A raíz de la imprudencia detectada, los efectivos le dieron seguimiento y al haber finalizado el cruce del puente el indicaron al conductor del automóvil que detuviera la marcha. Así, se logró identificar que se trataba de un Chevrolet Agile, con matrícula de Montevideo, cuyo conductor –de 19 años– carecía de libreta para conducir (por lo que fue multado). En tanto, los demás ocupantes presentaban una actitud sospechosa y se expresaban de manera errática por lo que los policías sospecharon que podrían estar bajo los efectos de alguna sustancia.

→ Leer más

Policiales

Bomberos extinguieron incendio en vehículo

Personal de Bomberos extinguió un foco ígneo generado en el motor de un automóvil Volkswagen, a escasos metros del puente General Artigas, en la tarde del miércoles.

Minutos pasadas las 19, por Avenida de las Américas al oeste circulaba un hombre llevando una mujer de acompañante a bordo de un Volkswagen 1600 cc, matriculado como IAF 3996. A 750 metros del peaje del puente internacional, el vehículo empezó a incendiarse en la parte trasera, donde se encuentra el motor.

De inmediato se hizo presente personal de Bomberos, que terminó de apagar las llamas que ya habían empezado a extenderse por el interior del automóvil. Afortunadamente no se registraron heridos, sin embargo los daños al motor fueron casi totales.

→ Leer más