Plantean inquietud para que no se esparza basura en las islas

Ha quedado radicada en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por la edila nacionalista Nidia Silva, referente a “Cuidar y preservar las islas del río Uruguay”, argumentando que “en la temporada estival, las islas del río Uruguay son muy utilizadas por personas que buscan esparcimiento. Como reserva natural que son deben cuidarse y mantenerse autóctonas. Este recurso turístico natural es algo de Paysandú y debe promocionarse como tal”.

Agrega que “en palabras del propio presidente de la República, la idea es mostrar lugares maravillosos, donde hay que conjugar el cuidado del ambiente y la posibilidad de disfrute de todo el mundo. Son destacadas por su naturalidad y la diversidad de flora y fauna que en ellas existen. Sus características son únicas. Su beneficio al ecosistema es muy importante y por ello el argumento de preservación. Y esto es necesario que sea difundido a la población, así como su historia”.

Acota que “varias personas, lamentablemente, nos han hecho llegar la novedad de que en algunas de ellas hay basura esparcida. Entonces, es imprescindible que se coloquen recipientes y en forma periódica se realice un mantenimiento de las mismas”. Considera que “se podría comenzar por los clubes náuticos de ambas orillas. Cuando se despacha la embarcación, se debería entregar un folleto educativo y una bolsa de residuos, para así traerlos y dejarlos en la volqueta del Club. Asimismo, ello deberá completarse con cartelería y una vigilancia semanal, sobre todo los días lunes”.

Además del estudio en comisión, la edila solicita que este planteo se oficie a Prefectura y a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).