“Invertir en nuestro planeta”, es el lema para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, fecha que se eligió con el fin de concienciar sobre la problemática ambiental, la sobrepoblación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Este año la consigna es “Invertir en nuestro planeta”, lo que su pone que los gobiernos establezcan políticas públicas de protección ambiental y destinen más recursos económicos en la mitigación del cambio climático. Esto implica entre otras cosas, la descarbonización mediante la utilización de energías más limpias y sostenibles.
National Geographic realizó una convocatoria de especialistas en el tema alrededor del mundo y de todas las acciones en favor de la Tierra, recopiló algunas como las principales para llevar a cabo en nuestra vida cotidiana. El ahorro de energía en el hogar es una de ellas, le sigue el optar por medios de transporte sostenibles, elegir más alimentos de origen vegetal, reducir, reutilizar y reciclar, minimizar el desperdicio de alimentos, participar del cuidado de la tierra y estar informado.

FORO DE SOSTENIBILIDAD

Días pasados, se llevó a cabo en Montevideo, el Foro de Sostenibilidad organizado por el banco BBVA cuyo tema fue “Las cadenas de valor como motor de la transición”. Con las principales autoridades del Banco y del Estado presentes, se habló de la urgencia de la descarbonización de la economía, de los bonos sostenibles y todos los cambios que se están llevando adelante en nuestro país, pero principalmente de la necesidad de ayuda financiera y un sostén de las políticas públicas de protección ambiental que puedan trascender gobiernos.

El presidente Luis Lacalle Pou recordó los comienzos del concepto y marca “Uruguay Natural” que ya tienen más de 30 años y que de alguna manera reconocía que nuestro país era un beneficiado por sus recursos naturales. Hizo mención, además, a un documento que leyó y lo “cautivó” en 2010 –escrito por Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987— “que se llamaba “Paz con la naturaleza”, un documento que hablaba de la foresta natural, del cuidado, que hacía un símil con el Protocolo de Kioto, en el cual aquellos países que conservaran el bosque natural iban a ser premiados por aquellos que de alguna manera hayan deforestado esos montes. Esa paz con la naturaleza es conceptualmente lo que estamos viviendo y generando desde distintos sectores”, dijo.

Por otra parte, hizo énfasis en la forma en que trabajan los diferentes ministerios con la incorporación en este período de gobierno, del Ministerio de Ambiente, que, si bien se generan “esas tensiones naturales pero que hoy por suerte tienen un punto de encuentro”.

INVERSIONES PARA EL AMBIENTE EN URUGUAY

En tal sentido, EL TELEGRAFO dialogó con el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, para conocer más detalles sobre las inversiones en el cuidado del ambiente en nuestro país.

“Justo este año el lema es ‘Invertir en el planeta’ y en esta administración se han estado llevando adelante políticas públicas que suponen una fuerte inversión –como nunca antes– en los temas ambientales. Desde la creación del Ministerio de Ambiente”, donde hay un presupuesto destinado a la temática ambiental, “y los demás ministerios, los demás actores de la administración, tanto del Poder Ejecutivo, como las empresas públicas, hasta incluso en la educación, están colocando la temática ambiental dentro de la prioridad de la agenda”, puntualizó.

MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

El subsecretario de Ambiente hizo referencia a las dos inversiones que suman medio millón de dólares y que tienen que ver “una con la nueva toma de agua para el área metropolitana de Montevideo –que es probablemente la obra más grande de suministro de agua potable de los últimos 150 años de nuestro país— que es el Proyecto Arazatí, una fuente estratégica y alternativa de agua dulce al río Santa Lucía, en este caso el Río de la Plata; una inversión en potabilización de agua y bombeo hacia el área metropolitana. Por otro lado, la inversión también tiene que ver con el tratamiento de aguas con la red de saneamiento, con plantas de saneamiento en 61 localidades del país en esta primera etapa”, que va a pasar del 50% que tiene el interior hoy al 75% aproximadamente. “Esto mejora la salud, la calidad de vida y supone una inversión ambiental porque son aguas que se van a tratar y devolver al ambiente mejor de lo que estaban, además de generar mano de obra”, dijo.

Otros aspectos que se están contemplando para las inversiones, tienen que ver con el cambio climático como es la sequía y las inundaciones, “alternativas que nos permitan paliar futuras situaciones de crisis hídrica”.

Por otra parte, señaló que “en el tema residuos, está la inversión que está haciendo el Poder Ejecutivo por un lado, conjuntamente con los gobiernos departamentales, para el cierre de 59 vertederos y transformación en rellenos sanitarios y que supongan la recuperación de residuos para el reciclaje, con un plan con un aporte inicial de 17 millones de dólares, más lo que va a aportar o ya está aportando cada intendencia”. Amarilla sostuvo que todo esto genera un impacto económico, ambiental y social por la generación y regularización de empleos.

HIDRÓGENO VERDE

Respecto al hidrógeno verde, Amarilla dijo que es “una cuestión muy novedosa a la que están apostando varios países desarrollados y que supone para nosotros una oportunidad a partir de la presencia de energías limpias, – energía eólica, energía solar– generada a partir del uso de energías renovables. Puede ser una sustitución de los combustibles fósiles para el mundo y en el cono sur hay varias oportunidades de países que están detrás de estas inversiones”, dijo y agregó que “acá hay algunos proyectos de planes piloto en Tacuarembó, Paysandú y en otros territorios”.
Asimismo, se mostró interesado también en otro tipo de energía vinculada a combustibles líquidos a partir de residuos y ya se han presentado varias propuestas a nivel Ministerio.

VECINOS DE TAMBORES PREOCUPADOS

EL TELEGRAFO le preguntó al subsecretario de Ambiente, acerca de la preocupación que han planteado vecinos de Tambores por el impacto que podría generar la instalación de estas infraestructuras en el territorio, a lo que respondió que “se plantea justamente como plan piloto para probar porque es una tecnología nueva, incipiente y sería para utilizar a pequeña escala. Pero en principio sería para surtir de combustible a un pequeño sector de transporte de carga y pensando en desarrollar otras posibilidades que, como todo en Uruguay, es a tamaño escala, para consumo interno y pensando en generar después una mayor producción para exportar”.

DELITOS AMBIENTALES

Cuando se habla de cambio climático, también se habla de la conservación de las especies que viven en el planeta para mantener el equilibrio. Para ello además de pensar en los combustibles alternativos no fósiles, las organizaciones ambientales trabajan en la concientización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Uruguay carece de una ley que tipifique a los ilícitos ambientales como delito. Al respecto Amarilla dijo que el sistema de denuncias ambientales está en funcionamiento con más de 3 denuncias por día en el Ministerio de Ambiente “y tratamos de actuar en consecuencia. Nos faltan los delitos ambientales que esperamos que se aprueben este año y que va a ser una muy buena herramienta para la protección ambiental. Sería de gran beneficio para el país”, puntualizó.