Nancy Núñez: “vínculo parental nunca debe romperse, salvo en las excepciones previstas por este proyecto”

La diputada nacionalista Nancy Núñez dio su voto afirmativo al proyecto de Corresponsabilidad en la crianza “con absoluta convicción porque afecta directamente a los niños y adolescentes de mi país a los que, desde esta casa, el Parlamento, debemos cuidar, proteger y asegurarles una vida feliz”.

La legisladora considera que este proyecto de ley “resulta de una versión sensiblemente mejorada de la que había entrado en el año 2020, resaltando el trabajo dedicado y responsable que llevó adelante la comisión en un tema de tan alta sensibilidad como este, comisión presidida por el diputado Diego Etcheverría y respaldada como vicepresidente por Eduardo Lust, cuya sola presencia de estos legisladores en comisión me da personalmente la tranquilidad de que el tema fue minuciosamente debatido, argumentado y analizado”.

Para Núñez “estamos ante un proyecto que focaliza el derecho del niño; el derecho a ser escuchado, siendo un acierto del legislador considerar al niño sujeto de derecho en el proceso, que puedan tener una defensa de calidad, que se escuche su voluntad”.

Respecto a los argumentos de que esa facultad ya está contemplada en el Código del Niño y del Adolescente, Núñez subrayó que “de ninguna manera puede considerarse inapropiado recalcarla, reiterarla o resaltarla”. Aseguró que “es precisamente en caso de separación de progenitores, situaciones en las que normalmente nadie se escucha ni ninguna de las partes quiere ceder, cuando la voz del niño será escuchada y será parte de ese litigio, y eso será porque tiene su derecho a opinar. Y a ser escuchado porque en definitiva se están resolviendo aspectos sobre su vida”.

Asimismo aseguró que “este marco legal permitirá acelerar los procesos judiciales de Familia, acortar los tiempos y ser eficientes, con las garantías necesarias; es algo que este proyecto de corresponsabilidad facilita”.

Nancy Nuñez subrayó que “cuando hay separación hay culpas, angustias, enojos y rencores; idealmente diremos que los adultos deberán resolver el tema como adultos. Bueno, eso no siempre ocurre porque se rompió el vínculo conyugal y si se ha llegado a ese desenlace seguramente el diálogo falte a la cita”. Pero aún en esas situaciones “el vínculo parental nunca debe romperse, salvo excepciones previstas por este proyecto y aquellas que el juez considerará la situación. ¿O será tal vez que se pone en duda la labor judicial?”
“Sabemos que hay situaciones en que la demora de meses y meses han roto vínculos familiares y le han privado al niño de la mitad de la familia. Dejemos de tantas discusiones porque nuestros niños son niños ahora, y es ahora cuando necesitan nuestras decisiones” recalcó la representante por Paysandú.