Piden que Ministerio de Ambiente controle la preservación de los montes nativos

Ha quedado radicada en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú, para su tratamiento, una moción de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela referente a “Necesidad de control y preservación de monte indígena o monte nativo de nuestro país”, en base a planteo formulado en la media hora previa del plenario de la corporación, en el que pide que las competencias de control se pasen del Ministerio de Ganadería al Ministerio de Ambiente.

Argumenta la representanta oficialista que “tal como se señala en diversas páginas de otras tantas organizaciones preocupadas por este tema: ‘El monte no es simplemente un conjunto de árboles y arbustos, sino un sistema complejo donde una infinidad de seres vivos interactúan entre sí y con un medio físico con determinadas características. El monte actual es el resultado de millones de años de evolución y de la adaptación de todas esas especies a un sistema del que todas se benefician.

Nuestro monte nativo, considerado por muchos como de escasa utilidad, tiene en realidad un enorme valor social, ambiental y económico: abastece a las fuentes subterráneas de agua; conserva las márgenes de los ríos y arroyos; constituye uno de los hábitats fundamentales para numerosas especies de la fauna nativa, lo que asegura el equilibrio ecológico; retiene carbono atmosférico, lo que contribuye a mitigar el problema del efecto invernadero; es parte del paisaje nativo, lo que abre grandes posibilidades en materia de desarrollo turístico’”. Indica que “el futuro de nuestros montes depende de la remoción del conjunto de causas que llevan a su desaparición y degradación. Entre ellas, quizá la más profunda sea la falta de conciencia acerca de su importancia en amplios sectores de la sociedad. Un buen punto de partida es comenzar a entender su valor. ¡Y en eso estamos trabajando! Hay múltiples causas que favorecen la degradación y hasta la desaparición del monte nativo, por lo que es imprescindible tomar conciencia de su importancia y su efecto en amplios sectores de la sociedad”.

Destaca que “hoy, el control del monte nativo corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, lo que seguramente en su momento fue lo correcto. Sin embargo, entiendo que hoy esa competencia debería pasar al Ministerio de Ambiente. La realidad indica que el principal objetivo del MGAP es fomentar la ganadería, y no ha sido capaz de realizar un control efectivo de los montes pues, indudablemente, carece de los medios para hacerlo. Hasta ahora la forma ha sido coordinar con la fuerza aérea para que esta, con mucha suerte una vez por año, o puede ser también cada tres o cuatro años, efectúe un vuelo de identificación de montes nativos para luego pasar un informe a las comisiones departamentales de ordenamiento. Lo ideal sería, además de traspasar esta tarea al Ministerio de Ambiente, dotarlo de recursos, obviamente. Por ejemplo, drones que son capaces de dar información por sí solos, con los que sería muy fácil adentrarse en cualquier camino del país y controlar varios kilómetros a la redonda”. Señala Vásquez Varela que “lamentablemente se está cortando mucho monte. Hay zonas donde se han arrasado cientos de hectáreas.

Al no existir un control efectivo, productores desaprensivos queman los montes para obtener así mayores áreas productivas. Incluso ha pasado que al ver humo algún funcionario se acerca a preguntar y la excusa es siempre que cazadores o pescadores son quienes han prendido fuego el monte. Hasta se ha llegado a solicitar permiso para deforestar y abrir caminos cercanos a alguna costa con la excusa de facilitar el acceso del ganado a abrevar, para después usar ese camino como cortafuego y así poco a poco ir ganando terreno. La realidad, es que el porcentaje de monte nativo en nuestro país ha bajado considerablemente y debemos detener esa situación, para lo que es imprescindible poder controlar”.

Propone por lo tanto que esa tarea “se traspase del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Ministerio de Ambiente”, a la vez de promover que este planteo se dirija al presidente de la República, a ambas cámaras legislativas, a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente, así como también se solicite el apoyo de todas las juntas departamentales y pase al Congreso Nacional de Ediles. “En el congreso realizado en Colonia este tema estaba en carpeta y de allí lo tomé, propuse y prometí hacer esta media hora previa”, destaca, además de solicitar el pase del tema a estudio de la comisión competente.