Sesión de la Junta quedó trunca por medida de funcionarios en rechazo a dichos del Frente Amplio

Quedó trunca, ante el retiro de los funcionarios por medida gremial, la sesión de anoche de la Junta Departamental de Paysandú, en la que se esperaba recuperar el atraso del tratamiento de temas, con la incorporación de puntos pendientes de sesiones anteriores.

El detonante de la medida fue el “destrato” a los funcionarios por algunos ediles del Frente Amplio, –sobre todo aparentemente de dos edilas– siendo que éstos no pueden responder en el desarrollo de las sesiones ni en reuniones de comisión, en tanto se espera para hoy contar con una declaración al respecto de la gremial que nuclea a los funcionarios de la Junta Departamental.

Las situaciones que se arrastran desde hace tiempo fueron calificativos que se habrían pronunciado por ediles de la coalición de izquierdas en sesión secreta que fuera habilitada para que fundamentaran su voto, ante votación negativa de la moción en que el Frente Amplio pedía el tratamiento grave y urgente por aplicación del artículo 47 de la situación generada en comisiones ante el “atropello” hacia sus ediles.

Según trascendió, en esta sesión secreta algún edil del Frente habría manifestado que “no importan” los funcionarios, por lo que éstos decidieron retirarse y así el presidente de la corporación, Dr. Marcelo Tortorella, dio por terminado el plenario de anoche por la imposibilidad de funcionar.

La sesión se había iniciado poco después de las 20, presidida por el edil Gastón Berreta, con el desarrollo de la media hora previa en la que seis ediles expusieron sobre temas de su interés, en tanto luego asumió el titular, Marcelo Tortorella, quien informó en primer lugar sobre la compra de dos nuevos vehículos para la Junta, en una operación de recambio a través del contrato vigente con una marca, concretado en el período anterior.

Posteriormente, en un cuarto intermedio de diez minutos, Tortorella hizo entrega a los ediles frenteamplistas de remozadas instalaciones para el funcionamiento de la bancada de la coalición de izquierdas, en el marco de una serie de obras que se han venido desarrollando en el edificio en que funciona la corporación.

Continuando con la sesión, un edil del Frente Amplio pidió que se designara una comisión preinvestigadora sobre la forma en que se ejecutaron las obras, los presupuestos, empresas participantes y otros datos que se entienden no han sido proporcionados por la presidencia. La preinvestigadora fue votada negativamente, pero se habilitó elevar el planteo a la consideración del Tribunal de Cuentas de la República.

Fue en ese momento en que la edila Silvia Fernández pidió la aplicación del Art. 47 (tema de urgente consideración) por el “atropello” en la Comisión de Protocolo, en otras comisiones y hasta en deliberaciones del plenario, contra “compañeras” de su partido. El tema fue votado negativamente, por 14 votos en 30, pero al pasarse a la fundamentación del voto, pedido por los ediles del Frente Amplio, el presidente Marcelo Tortorella pidió que se vertieran en sesión secreta, debido a que en las expresiones se estaba involucrando temas relacionados con los funcionarios, ediles y aspectos de relacionamiento interno que no deben difundirse en sesión abierta.

Fue entonces, durante el desarrollo de la sesión, que expresiones consideradas hirientes y fuera de lugar por los funcionarios, vertidas por ediles del Frente Amplio, dio lugar a que los trabajadores decidieran dejar de cumplir funciones, por lo que se levantó la sesión.

Tortorella: se afectaba el honor de personas

En diálogo con EL TELEGRAFO tras haberse levantado la sesión, el edil Marcelo Tortorella expuso que “tuvimos un planteo de la bancada de ediles del Frente Amplio que afecta aspectos vinculados al honor de las personas. El reglamento interno establece que si se quiere tratar temas vinculados al honor de las personas, ya sean ellas ediles o funcionarios, cuando se está en régimen de funcionamiento público, la Junta tiene que proceder a declarar sesión secreta”.

“Cuando se dan las argumentaciones de los ediles, y ellas empiezan a apuntar directamente por los ediles del Frente Amplio hacia funcionarios de esta Junta, que no tienen posibilidad de defenderse al no tener voz y voto y son objeto de cuestionamientos en el trabajo y su reputación, es que consideramos que debía hacerse este debate en sesión secreta, ante los valores a preservar”.

En el marco de esta sesión secreta, “fue que los funcionarios optaron por retirarse porque no tienen posibilidades de defenderse. Creo que la falta de sensibilidad de ediles del Frente Amplio que hicieron uso de la palabra que horadaron la reputación y el buen comportamiento de los funcionarios, hizo que el gremio tomara la medida, como lo había anticipado, en el sentido de que lo harían cuando un edil de esta Junta afectara el honor los funcionarios”.
“Fue así que levantamos la sesión, ante la imposibilidad de funcionar”, acotó, a la vez de señalar el “daño a la institucionalidad de la Junta que le hace el Frente amplio con estas actitudes”.

Repudio de bancada nacionalista y cabildo abierto

Tras los hechos ocurridos en la sesión de anoche, la bancada nacionalista y Cabildo Abierto dio a conocer un comunicado que expresa que “ante una fecha tan especial como el primero de mayo” desea hacer llegar “un cordial saludo a todos los trabajadores en su día, quienes llevan adelante su labor con compromiso, responsabilidad y dedicación haciendo de éste un departamento más justo y democrático”.

“El compromiso es permanente con aquellos que buscan un trabajo digno para llevar el pan diario a la mesa familiar así como con quienes necesitan de la mejora de sus condiciones laborales. Esta bancada hace un reconocimiento especial al gremio y a todos los funcionarios de la Junta Departamental, sin quienes el funcionamiento institucional no sería posible. En estas horas previas al primero de mayo nos solidarizamos y respaldamos a los funcionarios de la Junta Departamental quienes han sido atropellados por la bancada del Frente Amplio, hecho que repudiamos enfáticamente”.

“OFICIAN COMO PUNTEROS POLÍTICOS”, DICE EL FA

Por su parte, el Frente Amplio emitió un comunicado en que expresan su postura ante el “levantamiento abrupto, motivado en el paro sorpresivo de un grupo de funcionarios, debido a que se estaba debatiendo el mal funcionamiento, autoritarismo, arbitrariedad y discriminación política que venimos sufriendo desde el inicio de este período de gobierno tanto por Ediles del oficialismo como por un grupo muy reducido de funcionarios que ofician como punteros políticos del Partido Nacional”. Y expresaron: “No vamos a aceptar presiones que vayan en detrimento de nuestra función en este recinto para la cual fuimos electos por el pueblo; exigimos respeto y repudiamos todo tipo de violencia ejercida en el marco de nuestro desempeño”; a la vez que “hacemos responsables al Partido Nacional de la inconducta de algunos funcionarios que se burlan cuando estamos en uso de la palabra los ediles del Frente Amplio”.

Indicaron que “queremos hacer saber a la población que es el Partido Nacional quien se niega a tratar los temas que atañen a nuestro pueblo, blindando al Intendente Departamental y su Ejecutivo, no permitiendo el libre ejercicio de nuestro rol de contralor establecido en la Constitución de la República”, por lo que “exhortamos a la Departamental Nacionalista y sus autoridades, al Sr. Presidente de la Junta y al Sr. Intendente Nicolás Olivera a bregar por el funcionamiento institucional de este órgano de Gobierno Departamental, dentro del marco normativo vigente”.