Bielsa y la Celeste Sub 20: lo que opina el entrenador

EL TELEGRAFO ya lo había adelantado: Marcelo Bielsa llegaría a la selección uruguaya pero no realizaría la misma tarea que Tabárez. “Tendrá las mismas responsabilidades que (Diego) Alonso”, se había indicado. “Para eso tenemos una dirección deportiva a cargo de Jorge Girodano”, se había señalado.
Bielsa lo confirmó durante su presentación. “No voy a tener incidencia porque no es mi ámbito”, dijo, y agregó que siguió con mucha atención el Sudamericano Sub 20. “Me parece que es un área cubierta de manera excelente”, afirmó.
Y tiró un dato interesante, pero sobre todo importante: “leí con mucha minuciosidad el proyecto que tiene la AUF para los próximos años, y sinceramente –y no crea que estoy elogiando porque sí, sé que hay que llevarlo a la práctica– me parece que es un proyecto que no tiene ninguna fisura, ningún área que deba ser considerada que no esté tratada. Y el Sudamericano Sub 20 certifica un tránsito acertado”.
Pero ¿qué piensa el DT de la Sub 20? “Para mí es un signo de salud muy grande del fútbol uruguayo. Vi todo el Sudamericano Sub 20 y la gran diferencia entre Uruguay y el resto de los equipos fue la consistencia colectiva que tenía Uruguay, agregado a las individualidades. Eran individualidades aglutinadas dentro de una idea colectiva muy desarrollada. Uno veía al equipo uruguayo jugar bien, mal o regular, y podía tener mejores individualidades o no, pero se sabía claramente a qué jugaba y que estaba organizado”, reconoció.
Y sumó: “Después, revisar el dato de que los clubes cedieron a los jugadores para una preparación larga y que los vuelvan a ceder, es un índice de salud porque en ningún país sucede eso. Ningún club cede para mejorar la visión externa de su fútbol, y muchos de esos jugadores debilitaron a sus jugadores porque jugaban en Primera División”.