Comienza hoy primer congreso de emergencia de adultos y pediatría

Doctores Gonzalo Deleón, María Fernanda Sánchez, licenciado en enfermería Mauricio Freitas, doctor Sergio Venturino.

Entre hoy y mañana se desarrolla el “Primer Congreso de Emergencia de Adultos y Pediatría de Paysandú”, que llevará el nombre del doctor Jorge Burjel Michetti. Será la Primera Jornada de Emergencia de Adultos, Segunda Jornada de Emergencias Pediátricas y Primera Jornada de Emergencias de Enfermería.

Los doctores Gonzalo Deleón, jefe de Cirugía del Hospital Escuela del Litoral, Sergio Venturino, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología y profesor adjunto de la Clínica Pediátrica, María Fernanda Sánchez, jefa de Emergencia del hospital, referente de la Cátedra de Emergentología, y el licenciado en enfermería Mauricio Freitas, encargado del servicio de Emergencia del hospital, dieron detalles de la actividad prevista. Se espera la asistencia de unas 250 personas entre médicos, licenciados, enfermeros, auxiliares y estudiantes. En principio la convocatoria fue para Paysandú, pero “se han sumado colegas desde Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, Artigas, Rivera y Montevideo”. Además, entre los disertantes destacaron a Luciano Gandini, un paramédico argentino en lo referente a trauma.

Tomando en cuenta que en Paysandú la Universidad de la República dicta la carrera completa de Medicina, incluyendo la especialización en Emergentología, se organiza el congreso. Se eligió el mes de mayo para realizarlo por la campaña de prevención en el tránsito Mayo Amarillo, que este año llega a su séptima edición en Uruguay.

“La medicina de emergencia es una especialidad nueva a nivel nacional y nivel mundial, que hasta hace dos años solamente podía cursarse en Montevideo. Desde entonces se puede cursar también en Paysandú y la primera generación culminará este año. Y este mismo año comenzará el posgrado la segunda generación. El proceso que empezó en el 2019 y terminó con la habilitación del servicio de emergencia del hospital para que los estudiantes cursen la especialidad. En emergencia propiamente dicha para el médico general es el lugar más complicado y más difícil para manejarse, donde no hay tiempo para consultar un libro. Es decir, tiene que haber gente formada y este proceso es fundamental en cuanto a la descentralización”, explicaron.

Asimismo, consideran en un mismo congreso la emergencia “mixta”, tanto de adultos como niños “porque en realidad así trabajamos nosotros, en el mismo espacio físico tratamos tanto a los pacientes adultos como pediátricos. Con un congreso que considere el tema en conjunto se muestra la realidad local. Y además están abiertas al equipo multidisciplinario”.