Crisis hídrica: Ancap toma medidas para evitar la afectación a combustibles, IM presentó medidas y Salle recurso contra OSE

“El agua de OSE o de vías superficiales nunca fue un problema en Uruguay. En la historia del Uruguay es la primera vez que se da”, afirmó el presidente de Ancap.

(Telemundo-Subrayado)
El Directorio de Ancap adopta medidas de prevención para evitar que el aumento en la salinidad del agua de OSE afecte el proceso de producción de combustibles. Los técnicos de la petrolera estatal vienen percibiendo desde febrero el problema del agua y ya se han tomado medidas paliativas, como el suministro de agua tratada de UTE.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que se analizar traer agua del río Uruguay con las barcazas de la empresa y arrendar una planta potabilizadora de OSE para su tratamiento. Indicó que es un tema dinámico, en el que se analizan todas la variables en contacto permanente con OSE y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Se busca evitar “apagar la refinería” de La Teja.

En la planta se utilizan unos 200.000 litros de agua de OSE por hora para la producción de combustibles. Stipaninic dijo que en el proceso no se puede usar agua subterránea, porque requiere tratamiento y es un recurso no renovable. “El agua de OSE o de vías superficiales nunca fue un problema en Uruguay. En la historia del Uruguay es la primera vez que se da”, afirmó.

Asimismo, precisó que la refinería necesita agua de calidad potable para ser tratada dentro de la planta para la producción de vapor. “La conductividad eléctrica cuando sube, aumenta los fenómenos de corrosión en los equipos, en las calderas que generan vapor, y eso puede llevar a pinchaduras y salida de servicio de las calderas”, explicó.
Evitó hablar de costos adicionales porque lo que se busca es cumplir con la obligación de proveer de combustibles a la población y preservar los activos industriales de Ancap.
Ancap se prepara para la paralización programada de la refinería de La Teja en setiembre. El procedimiento tiene un costo de 77 millones de dólares.

También hubo declaraciones de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse luego de la reunión con el Ministerio de Ambiente en la que también participaron autoridades de OSE, Mides, Salud Pública y los intendentes de Canelones y Lavalleja. “Creo que no ha habido un buen manejo de la crisis, estamos en una crisis. Ha sido un manejo un tanto negacionista”, dijo la intendenta.

Entre las medidas presentadas por Cosse, están quitarle impuesto al agua embotellada, facilitar la importación de insumos para embotellar agua, que se prohíba lavar autos y veredas, que se revise la tarifa de OSE y que se exonere a determinadas áreas sociales. Además, propuso controlar el precio del agua embotellada, para “que no pase lo mismo que con el alcohol en gel en la pandemia”, dijo.

Por otro lado el abogado Gustavo Salle se mostró muy satisfecho a la salida del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno este lunes por la tarde. El excandidato a presidente que ya ha presentado otros recursos de amparo contra medidas del gobierno se presentó ante el juez Pablo Gandini junto a un grupo de ciudadanos para reclamar que OSE deje de suministrar agua de menor calidad, con altos niveles de sodio y cloruro, medida que tomó semanas atrás ante la histórica sequía que atraviesa el país.

Fuentes del Poder Judicial ratificaron que el juez dio entrada al amparo. No quiere decir que se acepte el recurso, sino que comenzará el proceso, que llevará unos pocos días y que puede afectar toda la operativa de la empresa pública para abastecer al área metropolitana.
Para la etapa de pruebas, los ciudadanos liderados por Salle pretenden que se realice una pericia al agua que suministra OSE a los hogares del área metropolitana, bajo el argumento de que su composición es “secreta”. Dijo, asimismo, que comenzarán a juntar $ 25.000 para realizar este estudio.

PRIMARIA AUTORIZÓ COMPRA DE AGUA EMBOTELLADA

(MEDIOS PÚBLICOS)
Primaria dispuso a partir de este lunes el consumo de agua embotellada para todos los niños que participan del programa de alimentación escolar de Montevideo y Canelones. La medida rige por un mes y supone una inversión de 20 millones de pesos, aproximadamente, que surgen del impuesto a Primaria.
Primaria atenderá con esta medida a unos 77.000 niños que acceden a la copa de leche y almuerzo. El agua embotellada se utilizará para el consumo y preparación de los alimentos. La medida rige por 20 días hábiles, o sea, un mes. “Se autoriza la compra de agua mineral embotellada para las escuelas de Montevideo y Canelones. La compra de agua será destinada a los usuarios de los Servicios de alimentación y contempla el consumo de agua durante el almuerzo Y/o cena, y la elaboración de la leche y alimentos”, dice el comunicado.

INCAUTAN 300 LADRILLOS DE MARIHUANA

(RADIO MONTECARLO)
Policía Caminera incautó más de 300 ladrillos de marihuana en un automóvil. El cargamento era trasladado en un auto con matrícula paraguaya que se desplazaba por los accesos a Montevideo.

El hecho ocurrió este domingo cerca del cruce entre la ruta 5 y Camino Lecocq.
En conferencia de prensa, el Ministerio del Interior informó este lunes que fueron detenidos dos sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de la Justicia.
El automóvil con matrícula guaraní fue interceptado conjuntamente con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Durante la inspección, se encontraron varios compartimentos ocultos internos del vehículo, en el que estaban los 304 ladrillos de “sustancia vegetal”.