Dr. Ricardo Diez: Abordaje diagnóstico de las alucinaciones visuales (AV)

Las AV se definen como la percepción de formas, objetos y escenas en ausencia de estimulación sensorial externa. Constituyen una percepción falsa con impacto variable de una percepción real y no puede ser controlada voluntariamente por quien la experimenta. Se dividen en simples y complejas.
Las AV simples incluyen imágenes de luz sin forma, formas geométricas o diseños. Las AV complejas son imágenes formadas de personas, animales o escenas. Pueden ser de un solo ojo (monoculares) o de dos (binoculares).

Causas

Desprendimiento de retina y de vítreo posterior: la tracción, irritación, lesión o enfermedad de la retina pueden estimular los fotorreceptores de la retina y causar AV simples en forma de destellos, chispas, sombras, visión distorsionada. En general son monoculares, duran segundos, cualquier área del campo visual.
Migraña: las AV suelen ser simples y típicamente lineales o geométricas, en zig-zag. La duración habitual de las AV en la migraña es de 4 a 60 minutos.
Compromiso del nervio óptico: edema de papila, neuritis óptica.

Epilepsia.

Enfermedad neurodegenerativa, frecuentes en la enfermedad de Parkinson y en Alzheimer. Consumo o abstinencia de alcohol y drogas: Las AV suelen ser complejas, bilaterales y de campo completo. Suele haber confusión asociada o delirio franco, a menudo con alucinaciones auditivas y táctiles. Suelen ser monoculares si afectan la retina, o binoculares.
Psicosis: Son AV complejas, de contenido perturbador, de duración y frecuencia variable, con síntomas de depresión, manía, ansiedad, pensamientos desordenados o delirios.
Encefalopatía tóxico-metabólica. Se asocian a agitación, y están vinculadas a infección, hipoxia, insuficiencia hepática y renal, medicamentos.

Diagnóstico

Valorar: evaluación especializada, entorno clínico, compromiso ocular uni o bilateral, área involucrada del campo visual, desencadenantes, duración, síntomas asociados, historial de alcohol y drogas.
Paraclínica, dosificación de drogas de abuso.
Electroencefalograma (si sospecha de epilepsia).
Campo visual y Resonancia de cráneo (si examen neurológico es anormal).

Conclusión

Las AV responden a una amplia variedad de causas. La historia clínica con los síntomas y signos acompañantes es vital para determinar la causa más probable.