Feria Regional en Paso del Empedrado

Alberto Berrutti con uno de sus productos.

En el predio ubicado en la margen derecha del Arroyo Quebracho y Ruta 3 General Artigas, el propietario Alberto Berrutti y su esposa Silvia Fernández llevan adelante un emprendimiento productivo que a la vez pretende integrarse a un circuito turístico regional. En el lugar, sobre el arroyo está el Paso del Empedrado, donde, según algunos historiadores, habría pasado e incluso acampado José Gervasio Artigas y el Éxodo del pueblo oriental.

El dueño de casa dijo a EL TELEGRAFO que “paralelamente a la fabricación y envasado de aceite de oliva junto con cosméticos en el que la materia prima principal, son derivados de esta fruta, hemos creado hace poco, lo que hemos dado en llamar Tardes del Empedrado y consiste en momentos de encuentro en el que se invita gente a las que se le ofrece amplio menú. Se puede tomar café, té, jugos y acompañarlos con productos regionales como tartas, alfajores, tortas, dulces y variedad de cosas. Buscamos generar un punto de encuentro en Paso del Empedrado y a la vez que se conozcan los productos regionales. Hay mucha gente que con sus manos hace cosas muy buenas en la zona”.

Normalmente “la frecuencia es semanal, todos los sábados. Trabajamos con agenda para saber la cantidad de gente que concurrirá y poder tener siempre frescos los alimentos que se hacen en el día, a cuyo efecto las reservas se hacen al teléfono 099 016 040. La idea es que pasen un día de campo y hasta pueden, entre otros entretenimientos, practicar tiro al blanco con arco y flecha”, explica Berrutti.

Otro evento se realiza periódicamente en ese lugar “son las Ferias Regionales, que precisamente tenemos programada la tercera para el próximo sábado 13 de mayo en horario de 10 a 17. En vísperas del día de la madre. Estimamos que participará gente de Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres y Constancia. Contamos con el apoyo de los tres Municipios de estas zonas, hemos hablado con los respectivos alcaldes”, porque “normalmente los emprendedores que no tienen como movilizarse, los Municipios los traen en sus vehículos”. Los expositores “concurren con productos regionales que ellos mismos fabrican. Intentamos no una reventa, sino que realmente sean fabricados por ellos, tanto comida o artesanías en hueso o cuero, cuchillos, guasquería, ropas y pinturas”.

Dijo que “la entrada es libre y gratuita, sin ningún tipo de restricción y con mucho gusto serán todos muy bien recibidos”. Seguramente “habrá números artísticos y musicales de la zona y aquellos que lo deseen podrán participar de un deporte reconfortante como lo es un campeonato de arco con algún premio para quien gane. o sacarse una foto en el sulky de más de cien años que tenemos totalmente restaurado”, concluyó Berrutti.