Fiebre Chikungunya

Es una enfermedad nueva en Uruguay producida por un virus y transmitida por vectores, cuyo agente etiológico es el virus chikungunya; este es un virus de ARN.
El virus chikungunya fue descrito por primera vez en el año 1952 en Tanzania y después en otros países de África y Asia.
Se ha detectado la presencia de este virus chikungunya en más de 110 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Principalmente en zonas de presencia de mosquitos del género Aedes, estos mosquitos también pueden transmitir los virus del dengue y sika. Los seres humanos son el principal reservorio del virus chikungunya durante los períodos epidémicos.

En los períodos interepidémicos, diversos vertebrados son el reservorio potencial incluyendo monos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños. Luego de la picadura del mosquito infectado el paciente comienza un período de incubación de 2 a 6 días. Luego comienza una fase aguda de 7 a 21 días. Esta fase se caracteriza por presentarse con los síntomas más frecuentes que son: fiebre, temperatura mayor de 38,5 grados, dolores musculares, dolores articulares, rash cutáneo. En algunos pacientes se puede manifestar la enfermedad en forma severa con síntomas como encefalitis, miocarditis, hepatitis y falla multiorgánica.
Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, con comorbilidades (cardiovasculares, neurológicos, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias), así como también los menores de 5 años y las embarazadas.

Luego de la fase aguda se presenta la fase posaguda, donde pueden persistir dolores musculares y fatiga.
En la fase crónica el 10% de los pacientes pueden presentar síntomas articulares que persisten durante años.

Un caso se puede considerar sospechoso cuando ha visitado o reside en áreas endémicas dentro de las 2 semanas previas del inicio de los síntomas y se encuentra acompañada por fiebre aguda, dolores musculares y articulares severos.

Actualmente el tratamiento es sintomático y de soporte durante el transcurso de la fase aguda. La prevención en el medio ambiente y es muy importante para eliminar los criaderos de mosquitos, se debe vaciar y limpiar todo recipiente que contenga agua estancada.
Es importante frente a síntomas de sospecha consultar a su médico de referencia.

Las personas que viajen a áreas activas de transmisión del virus deben utilizar repelentes de insectos, vestir ropa de manga larga y pantalón largo, y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mosquiteros para evitar la entrada de mosquitos.
Dr. Julio Flores Sec. Regional Norte Colegio Médico del Uruguay