Mattos expuso sobre el comercio bilateral con China en seminario

El secretario de Estado está realizando diversas actividades en su visita a China.

En Shanghai se realizó un seminario técnico sobre normativas de importación de carne a China. En el taller, organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC y CIQA, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos efectuó una exposición sobre el comercio bilateral y el excelente nivel de entendimiento entre las autoridades sanitarias y aduaneras de ambos países.

Luego se realizó una actividad en el pabellón permanente de productos de Uruguay del Grupo Dragon. En esta actividad participaron uruguayos radicados en Shanghai y empresarios locales de múltiples rubros.

Este pabellón oficia de plataforma permanente para la exhibición y venta de productos uruguayos como la carne, vinos y lácteos, entre otros.
Más tarde el ministro y delegación fueron recibidos en las oficinas de la empresa Cosco Shipping, una de las tres mayores navieras a nivel mundial.
En este encuentro la empresa china reconoció la importancia del puerto de Montevideo para sus operaciones en América del Sur, al tiempo que señalaron la importancia que representan los productos uruguayos para el comercio internacional y la tendencia creciente de estos flujos hacia China que llegaron a un récord histórico en el año 2022. Desde Cosco destacaron que pretenden ampliar su conectividad entre China y Uruguay y asegurar mayor número de operaciones desde los puertos uruguayos.

Mattos también visitó la sede del Nuevo Banco de Desarrollo donde fue invitado por su presidenta, Dilma Roussef. Uruguay se encuentra en proceso de adhesión a esta institución que contempla posibles líneas de cooperación y financiamiento para proyectos verdes relacionados a la agricultura y la adaptación al cambio climático.

Finalizando la jornada, el mandatario participó en una reunión con la presencia del secretario de Partido del distrito de Huangpu, Gao Yun, y otras autoridades locales, en la que pudo conocer las instalaciones de la futura oficina de representación de la Unión de Exportadores. Esto fue destacado especialmente por las autoridades locales, ya que la Unión de Exportadores fue la única organización extranjera que logró ser habilitada por el gobierno de China, para poder tener una oficina institucional en esa región, algo que subrayaron como poco frecuente.

En esta instancia los señores Carriquiry y Lei realizaron una importante presentación de la futura plataforma de apoyo al exportador nacional que funcionará en Shanghai de forma permanente y ofrecieron una recepción en honor de las autoridades presentes.

En la noche, la delegación uruguaya fue congregada en una importante cena de trabajo y coordinación como previa a la Expo SIAL 2023. Los representantes en China de la Unión presentaron su larga experiencia en este país y se coordinaron aspectos estratégicos de las próximas etapas de la visita.