Unas 3.700 familias están residiendo en los complejos de vivienda sindical en Paysandú

Unas 3.700 familias se encuentran ya residiendo en cooperativas de viviendas sindicales en Paysandú, en tanto otras 180 esperan hacer lo propio cuando se concrete la construcción de sus respectivos complejos habitacionales, en un total de 13 cooperativas de este tipo.

Estos emprendimientos se inscriben en el Plan de Vivienda Sindical del Pit Cnt, que se desarrollan en todo el país, con financiación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, mediante aporte de mano de obra de los propios beneficiarios, en base a diversos sistemas constructivos alternativos. En el caso de Paysandú, se está trabajando en la formación de una mesa departamental de cooperativas de viviendas sindicales, y uno de los referentes de la federación en nuestro medio, Federico Molinelli, dijo a EL TELEGRAFO que se está en una etapa de organización que es considerada muy importante, a efectos de establecer gestiones en forma coordinada, con el apoyo de la federación, teniendo en cuenta la diversidad de problemáticas, muchas de ellas con puntos en común, a la vez de haberse solicitado una audiencia con el intendente Nicolás Olivera para trasladarle una serie de planteos, en los que se procura su apoyo.

Expuso al respecto Molinelli que recientemente se mantuvo una reunión de representantes de las cooperativas sanduceras con dirigentes de la federación, “en la que se expusieron diferentes problemáticas de las cooperativas que concurrieron a la reunión, y la mayoría de las cooperativas ya están ocupadas por las respectivas familias. En total somos trece cooperativas del plan en Paysandú. Hay nueve en las que ya están viviendo las familias, en tanto hay dos en construcción y dos que están a la espera del préstamo para empezar a construir”.

“Las nueve cooperativas han pasado ya por todas las etapas, y se encuentran ahora en la etapa final de novación de préstamos, entre otros aspectos. La mayoría tiene problemáticas en común, y en base a eso se va a trabajar para buscar una solución, contando con apoyo de la federación”, acotó.

A su vez también deben resolverse problemas de algunos atrasos en las cooperativas que están en obra, “previéndose hacer un apoyo especial para buscar una solución a esos atrasos que tienen, mientras que en el caso de las dos cooperativas que están a la espera del préstamo también está en tratativas con el Ministerio de Vivienda, más que nada para que se establezca un régimen de informe mensual de cuales son las cooperativas a nivel nacional que escrituran préstamos, de forma de tener una noción de cuanto tiempo tendrán que esperar esas cooperativas para recibir el préstamo”.

Por otro lado se solicitó una reunión al intendente Nicolás Olivera, a efectos de plantearle varios de los puntos, que tienen que ver en su mayoría con “trámites en la Intendencia y catastro, de forma de agilizar la tramitación, y estamos a la espera de que se fije la fecha de la audiencia, tras lo cual haríamos un nuevo plenario para analizar la información que surja”.

Los cambios en el ministerio

En la etapa de obras, “con los cambios en el Ministerio de Vivienda todavía no hemos tenido reunión a nivel nacional pero se está trabajando con las dependencias que no han cambiado de dirección. Estamos a la espera de qué es lo que va a suceder con la nueva dirección nacional del ministerio”, explicó el entrevistado.

En cuanto a los temas en proceso por las cooperativas ya habitadas, “estamos en la etapa de la novación de los préstamos, que es la etapa final para que el Banco Hipotecario haga el trámite, teniendo en cuenta que en este plan cada socio es propietario, y por lo tanto cada familia tiene que hacer este trámite ante el banco. Se piden los títulos de la casa, del terreno, lo que requiere varios pasos en Catastro y la Intendencia, para después pasar al banco a solicitarlo”. Otro punto que tienen varias cooperativas es el de completar el padrón, porque hay viviendas vacías “a las que se está buscando la solución, con gente que venga a vivir, y no es tan fácil conseguir familias que vengan a ocupar esas vacantes de viviendas. A eso se suma que algunas de las viviendas han sufrido la voladura de techos cuando la gran tormenta del año pasado. Esto implica que se ha agrandado un poquito la deuda para financiar el arreglo de la voladura de techos, mediante prestamos de Inacoop. Pero esto se agrega a la deuda que ya se tiene”.

Ocupadas y en construcción

Molinelli destacó que en las nueve cooperativas ya terminadas están viviendo casi 3.700 familias, a un promedio de poco más de cuarenta por cada cooperativa, en tanto hay dos en construcción, para unas 90 familias y dos en espera del préstamos para otras noventa familias más.

Dijo además que hay viviendas vacantes debido a una serie de causas, una de las cuales es la pérdida de empleo por los beneficiarios, “además de casos particulares”, así como “gente que se ha ido de la ciudad, etcétera”.

Consideró el entrevistado que si bien todavía se dan problemas en la etapa de construcción de los complejos, han podido superarse los atrasos importantes que se dieron al principio, “porque se ha modificado la problemática de los materiales de construcción, se ha mejorado mucho, los oficiales contratados tienen más experiencia, así como los capataces, en estas formas de construcción alternativas. Se ha logrado que estas últimas cooperativas hayan construido en forma más ágil y con menos problemas, lo que no quiere decir que no haya habido problemas, aunque no tanto como antes”.

“Pero hemos estado trabajando para aprender de los errores y corregir todo lo que se pueda para que las cosas salgan lo mejor posible”, destacó.