UPM2 NO y Mondess plantean recolección de firmas que habiliten “reforma constitucional”

Al acto fueron invitados el Mondess y UPM2 NO.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) participó en el acto efectuado en la plaza Colón, así como Paysandú por un Uruguay Soberano UPM2 NO, que plantean consultas ciudadanas en forma paralela.
El Mondess difundió, “invitados por la Confederación”, su campaña de recolección de firmas “para modificar la ley del gobierno, pero aguardamos las alianzas necesarias para llevar adelante esa campaña y esperar que la ley se haga efectiva”, dijo a EL TELEGRAFO Ricardo García.
El movimiento requiere unas 300.000 firmas, a fin de poner a consideración una reforma constitucional. García aclaró que “no es un plebiscito o una consulta para interponer un recurso a la ley del gobierno porque eso es potestad del Poder Ejecutivo. Es inconstitucional que se ponga a consideración de la gente la reforma que lleva adelante el gobierno. Por eso, vamos a proponer una nueva reforma que sustituya aspectos nocivos para los trabajadores que contiene esta ley”.
El integrante del Mondess señaló que “la confusión lleva a decir que es inconstitucional, pero ese es el trabajo que tenemos por delante y lo llevaremos como Mondess, que está integrado por todos los partidos políticos y sindicatos. El único objetivo del Mondess es la defensa de la seguridad social”.
UPM2 NO
Leonardo Belassi, integrante de Paysandú por un Uruguay Soberano UPM2 NO, dijo que junto a la confederación “planteamos como base fundamental la unificación de las luchas. No es coherente que luchemos divididos, porque las multinacionales vienen a llevarse nuestros recursos naturales y a endeudarnos. Y a llevarse nuestros aportes como lo hacen las AFAP”. La organización recoge firmas para plantear una reforma constitucional. “En una consulta popular con las próximas elecciones de octubre de 2024, el pueblo decidirá si se continúan firmando contratos secretos con multinacionales, como el firmado con UPM que entrega nuestra agua, tierra, educación pública y nos endeuda por decena de años. Aunque parezca contradictorio, UPM es el principal enemigo de la clase trabajadora porque es el empleo más caro para los uruguayos. Nos sale U$S 1:156.000 en el período de tres años que se construyó la obra y los trabajadores de UPM no ganaron esa cifra en tres años”, dijo Belassi a EL TELEGRAFO.
Concluyó que el país no tiene “nada para festejar con la inauguración de la obra más grande del país, cuando hay cada vez más desocupados y salarios de $13.000 con los jornales solidarios”.