Brote de chikungunya “todavía existe”; hay 9 casos en estudio

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

El brote de chikungunya “todavía existe” en Paysandú, dijo el director departamental de Salud Carlos Leoni. Comenzó el 20 de abril, al informarse los primeros casos. El total de casos declarados en Paysandú desde esa fecha, es de 58 autóctonos y 1 importado. Actualmente “tenemos 9 casos en estudio y además hay 42 estudios que están esperando una segunda prueba que certifique el resultado”.

“Se mantiene esta infección porque el vector, que es el mosquito Aedes aegypti, se sigue reproduciendo por este clima con tanta humedad y calor. Es lo que posibilita que se sigan reproduciendo y al estar el vector y estar presente el virus, la enfermedad se sigue transmitiendo”, destacó Leoni.

“Por eso queremos alertar a la población que, si bien no es una enfermedad con complicaciones graves y no hemos tenido ningún paciente a quien fuera necesario internar, y obviamente no tuvimos muertes, de todas maneras es una enfermedad de respetar.

Generalmente dura 8 días, con síntomas muy intensos y no solamente eso, sino que es una enfermedad que puede retornar, repitiendo los síntomas cada tres o cuatro meses, sobre todo los síntomas en articulaciones”, explicó el director departamental de Salud.
En 2021 y en 2022, en esta época del año, ingresando al invierno la cantidad de ovitrampas que al ser analizadas resultaban positivas fue del 1%. Este año es del 42% de ovitrampas positivas. “Por esa razón pedimos mantener el alerta y estar atentos ante la aparición de síntomas. En ese caso se debe consultar inmediatamente al médico. Recuérdese que puede ser confundido con un cuadro gripal, pero en el que se destacan los dolores musculares. Puede aparecer además un rasgo cutáneo que es muy característico, manchas rojas sobre la piel. Si tenemos asistencia temprana vamos a lograr que esa persona curse la enfermedad de manera leve”.
Por parte de las autoridades de la salud “se continúan haciendo los controles y las visitas de casas en diferentes zonas del departamento para justamente controlar que no haya recipientes con agua estancada”.
Casos de chikungunya los hay “dispersos en toda la ciudad, pero sobre todo la parte más concentrada es la zona céntrica, donde se presenta el mayor número de casos”.