Expertos brindaron charla sobre piratería, contrabando y propiedad intelectual

En un seminario que contó con la participación de representantes de Prefectura, la Intendencia de Paysandú y de Fiscalía, el estudio Cervieri Monsuárez brindó el seminario “Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual” en la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú. Durante el evento se trataron temas como la piratería, el contrabando y la propiedad intelectual.

En la ocasión, la fiscal Carolina Martínez destacó que las prácticas de piratería parecen un “tema lejano y en realidad es una cuestión de la que todos somos testigos cotidianos. Todos hemos visto productos falsificados en electrónica y software, además de los más clásicos como la vestimenta o incluso los cigarrillos”. Aquí confluyen muchísimos intereses, no solo los intereses de los privados o de los titulares de los derechos, sino el interés del Estado y es el Estado el que a través de su política criminal ha incluido la persecución criminal de estos delitos salvaguardando los derechos y de los titulares de los derechos de propiedad intelectual” agregó.

Martínez mencionó además la importancia de entender que muchos de estos delitos están relacionados con delitos de estafa: “me hacen toda la escena de que me están vendiendo un producto original y en realidad después, cuando lo termino adquiriendo, es falso. Incluso a veces lo pago al precio original, entonces eso a lo que hago referencia va más allá de los intereses particulares de los titulares de la marca”.

La Dra. Agustina Viera en su disertación, hizo énfasis en el papel de Internet y las redes sociales en los delitos de piratería y contrabando. “Las redes sociales, no cobran comisiones por venta de productos y las denuncias cada vez son mayores. ¿Qué hacemos con estos delitos? Nosotros, cuando encontramos una publicación infractora, lo sabemos porque se ponen a la venta productos que tienen un derecho de autor, algo que está registrado; porque usan imágenes promocionales o de catálogo”, comentó.

EL DESAFÍO DE LAS REDES

“En Uruguay hay una buena cooperación del sector público y privado” dijo Viera al mencionar las investigaciones que se realizan sobre piratería. “Sucede que también con las ventas online llega un momento que se va de las manos el tema del uso de las imágenes, del retuiteo, el reposteo de todo eso, entonces hay que tener mucho cuidado porque hay una necesidad muy grande de las empresas de controlar las plataformas”.

“Hoy en día hay muchos influencers y gente que no lo es o que quiere serlo, que venden y promocionan productos en TikTok, entonces acá también estamos teniendo un problema de una red social, que se está sumando a la problemática que ya teníamos con Instagram y con Facebook. A todo esto, hay que sumar que este año TikTok lanzó un marketplace como el de Facebook y el año que viene capaz llega a América Latina, por lo cual tenemos que sumar otros problemas a toda esta situación”.

Para cerrar, Viera subrayó la importancia de entender que el comercio online acarrea las mismas responsabilidades que un negocio con un local físico. “Si yo que tengo un negocio online, sigue siendo un negocio, sigue siendo un comercio, no tiene por qué tener un local físico para serlo, entonces partiendo de esa base los controles tienen que ser fuertes”. “Es tan delito comercializar mercadería falsa en una tienda online como en una que esté en un local en la calle” cerró.