Futura cónsul argentina en Paysandú inició ronda de contactos

Nicolás Domingo y María Florencia Viyella.

María Florencia Viyella, quien será cónsul de Argentina en Paysandú (con jurisdicción también en Tacuarembó) a partir del venidero 31 de julio, llegó a la ciudad, siendo recibida por el actual cónsul argentino Nicolás Domingo, para realizar una primera ronda de contactos con autoridades y grupos de interés.
“Viví toda mi vida en la zona sur de la provincia, en Adrogué”, la ciudad cabecera del partido de Almirante Brown. “Cuando tenía más de veinte años, me fui a Buenos Aires a estudiar”.

“Luego realicé los exámenes de ingreso al Instituto de Servicio Exterior de la Nación, donde nos formamos los diplomáticos argentinos, en el año 1995. Inicié la carrera en el año 1998”, contó a EL TELEGRAFO la diplomática argentina.
Tras su llegada a Paysandú, fue presentada por Nicolás Domingo ante las autoridades departamentales, incluyendo al intendente Nicolás Olivera, encuentro que “resultó muy provechoso”.
También incluyó en su agenda entrevistas que tuvieron como objetivo “afianzar las relaciones con la gente de Gendarmería, de Migraciones, es decir relacionadas con el puente”.

María Florencia Viyella ha desarrollado una extensa carrera diplomática “con varios destinos, aunque esta será la primera vez en Uruguay”.
Previamente cumplió misiones en “La Paz en 2001, que fue mi primer destino, en 2005 fui a Asunción y en el año 2011 a San José de Costa Rica.

En La Paz y en Costa Rica, asumiendo funciones consulares y en Asunción, encargada del área comercial”.
Actualmente está trabajando en la Cancillería argentina, en la Dirección de Integración Económica de Latinoamérica y Caribe, “con temas donde llevamos la relación económica con los países de América Latina, excepto el Mercosur y América del Norte”.

“Estuve muchos años a cargo del Escritorio Chile. Mi carrera ha sido en América Latina, pero esta será la primera vez en Uruguay”.
Para ocupar el Consulado de Argentina en Paysandú “uno tiene que postularse y Paysandú fue mi primera opción.
Estoy muy contenta con la designación, porque era lo que lo que quería realmente. Es un destino cercano a Buenos Aires, donde permanecerá parte de mi familia”, comentó Viyella.

Pero además, “he trabajado en consulados que tienen que atender problemática de frontera, como el caso de La Paz. Estoy acostumbrada y realmente me gusta mucho el trabajo consular”.
Paysandú, una ciudad que comienza a conocer, es –según dijo– “muy hermosa con su río; para mí es muy linda. Los lazos que tenemos resultan fundamentales, y especialmente me interesa mucho afianzar esos lazos”.

Sostiene que durante su misión consular buscará “seguir el camino que han iniciado mis predecesores, en este caso Nicolás (Domingo) y tratar de potenciarlo, dar lo mejor de uno para afianzar esta relación que tenemos.
Hay muchas cosas por hacer realmente en todos los sentidos, en el área cultural, área económica, área educacional. Hay muchísimas cosas para hacer”.