Al menos 11 muertos al explotar una mina terrestre en norte de Pakistán

Islamabad, 20 (EFE)
Al menos 11 trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.
El suceso tuvo lugar en la noche del sábado en el área de Shawal, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, cuando el vehículo chocó contra una mina terrestre que detonó a su paso, indicó este domingo a EFE el oficial de la Policía de Razmak, Hashim Khan.

“Once trabajadores de un puesto de control de seguridad que regresaban del trabajo a su lugar de residencia” murieron, confirmó Khan.
El funcionario agregó que las víctimas pertenecían a diferentes tribus de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, distritos fronterizos con Afganistán.

Por el momento, ningún grupo insurgente se ha atribuido la responsabilidad de este ataque.
Waziristán del Norte es un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el cinturón tribal del noroeste del país, en la frontera con Afganistán, que fue durante años un bastión de los talibanes paquistaníes antes de que las autoridades lanzaran una fuerte ofensiva militar en la región en 2014.

Aunque el Ejército afirma que el área ha sido limpiada de insurgentes, los ataques a los puestos de control de las fuerzas de seguridad y los tiroteos han aumentado en los últimos años, especialmente desde que sus hermanos ideológicos afganos se hicieran con el control de Kabul en agosto de 2021.

El grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un paraguas de varios grupos armados paquistaníes aliado a los talibanes afganos, anunció el pasado noviembre la reanudación de su actividad armada tras meses de infructuosas negociaciones de paz con el gobierno.

Pakistán fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad de este año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.