Cooperativas de consumo reafirman su vigencia y contribución a la comunidad

Los dirigentes de cooperativas de consumo durante su reunión en Paysandú.

La celebración de los 50 años de la cooperativa sanducera de consumo Coperpay dio lugar a una serie de celebraciones que además de una sesión especial de homenaje de la Junta Departamental de Paysandú, comprendió una reunión extraordinaria en nuestra ciudad del Consejo Directivo de Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC).

Al cabo de este encuentro se dio a conocer una declaración que expresa entre otros conceptos que “el cooperativismo de consumo del Uruguay tiene más de cien años brindando servicios a sus socios y comprometido con sus comunidades, nacidas de los ámbitos sindicales y de los trabajadores organizados de algunas empresas públicas, empresas privadas o de movimientos comunitarios”.

Asimismo, “fue en Paysandú que se instaló la Mesa Nacional Intercooperativa, al influjo del sanducero don Miguel Cardozo Upini a la salida de la dictadura, en agosto de 1984. De esa iniciativa, el 2 de junio de 1988 se constituyó la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), que cuenta hoy a través de sus entidades miembros con más de 3.500 cooperativas de todos los sectores de actividad del país”.

A su vez destacan los dirigentes que la aprobación por unanimidad de legisladores de todos los partidos con representación legislativa de la Ley 18.407, el 24 de octubre de 2008, significó para todo el movimiento “un avance real que institucionalizó, entre otras herramientas, la cogestión de las políticas públicas para las cooperativas en el Inacoop y la constitución de fondos específicos para el apoyo al movimiento”. “Junto a sus cooperativas socias, la FUCC participó activamente del proceso de diseño y aprobación de la Ley General con apoyos técnicos y políticos, trabajando bajo la consigna ‘un solo movimiento, una sola ley’”, a la vez de hacer hincapié en que desde hace 10 años y al influjo del apoyo del Programa de Fortalecimiento Gremial del Inacoop y con apoyo de Cudecoop, se iniciaron los trabajos por la reconversión del modelo de las cooperativas de consumo. En ese contexto la FUCC entendió que la reconversión solamente podía ser posible si el movimiento transitaba un proceso inclusivo y transversal de intercooperación entre todas las clases cooperativas. “Dicho enfoque permitió el surgimiento del Sistema Integrado de Cooperativas (Sicoop) como un espacio democrático e inclusivo de relacionamiento basado en una forma de organización estructurada a partir de la idea ‘una clase un voto’, que fuera superadora de las diferencias de cultura organizacional determinadas por la actividad económica de cada clase cooperativa”, añade el comunicado. A su vez, la Federación ha implementado en su Plan Estratégico nuevas áreas de trabajo y análisis, “vinculados a la política pública, la intercooperación, las relaciones labores, género y –más recientemente en el marco del Proyecto Uruguay Cooperativo por el Desarrollo Sostenible, financiado por la Unión Europea– las temáticas de jóvenes y generaciones y la Economía Verde y el consumo responsable”.

Destacan que “hemos acompañado el Programa Desarrollo Territorial llevado adelante por Cudecoop y el trabajo de las Mesas Intercooperativas para potenciar nuestras acciones en el territorio. En ese marco saludamos la iniciativa Paysandú Cooperativo lanzada el 7 de julio de 2023, y sus apuestas a la intercooperación local y regional, brindando a las instituciones nacionales, regionales y locales la oportunidad de tener acciones coordinadas por el desarrollo local y regional en el marco de políticas públicas de mediano y largo plazo”.