Grupo Somos tiene nueva casa; charla sobre cuidados paliativos

Doctora Ángela Almeida, en charla sobre cuidados paliativos con el grupo Somos.

El grupo Somos, de apoyo a mujeres con cáncer de mama, presentó su nueva sede en José Pedro Varela 1109, casi Charrúas, donde se llevan adelante diversas actividades enmarcadas en una agenda conformada por charlas, clases de yoga y préstamo de pelucas abierto a la comunidad. Sus integrantes resaltaron que, tras la reciente apertura, aguardan donaciones para equipar un espacio que servirá de corto alojamiento a pacientes provenientes del Interior.

Su presidenta, Jacqueline Lomazzi, destacó “la oportunidad que brindó Comepa para realizar una reunión mensual con un sicólogo y un siquiatra, porque la atención al paciente debe ser integral. No sólo en lo físico, sino en la salud mental. Y seguimos con el préstamo de pelucas, que no es solamente para pacientes oncológicas de mamas, sino en general”.
Esta casa cuenta con una sala que “será destinada a hopedaje para alguna compañera del Interior que deba quedarse en Paysandú por estudios oncológicos o que tenga que ir a Salto a hacerse radioterapia. Aún acondicionamos el espacio y esperamos donaciones para equipar una cocina y un dormitorio”, dijo Lomazzi a EL TELEGRAFO.

En Varela 1109, “los días de reunión son el primer y tercer miércoles de cada mes a las 17.30, los día de yoga son los lunes a las 18 horas y las reuniones con la sicóloga Carolina Ripoll y el jefe del servicio de Salud Mental, el doctor Ricardo Fleitas. La atención con ellos es el segundo jueves de cada mes”, informó.

Ley de cuidados paliativos

Somos organizó un encuentro para difundir la nueva ley de cuidados paliativos, recientemente aprobada en el Parlamento, a cargo de la doctora Ángela Almeida.
“Para nosotros es sumamente importante. Si bien ya se venía trabajando en cuidados paliativos, la aprobación nos garantiza el derecho a una salud integral, tanto desde lo físico como lo sicológico. También tiene en cuenta a la familia y a los cuidadores para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló su vicepresidenta Nelsa Carrasco.

La aprobación de la ley, “ayuda a los usuarios a divulgarla y empoderarnos de que los cuidados son un derecho de cada uno, no solo de los pacientes oncológicos. Es para todo aquel usuario que tenga determinada dificultad para continuar con su vida cotidiana y los médicos determinarán quiénes pasarán a esa área. Ahora hay que lograr los presupuestos necesarios para que esos equipos puedan formarse, ampliarse y hacer esa atención. Sobre todo, universalizar y llegar a todos los usuarios con equidad”.

Pregunta sorpresa

Almeida, referente de cuidados paliativos en Comepa e integrante del equipo en ASSE –en ambos casos de adultos– resaltó que la iniciativa parlamentaria es “un triunfo y el resultado de una lucha que hemos tenido durante mucho tiempo en defensa de un derecho humano universal. Ya venimos trabajando en el tema pero con la ley pensamos que vamos a obtener más recursos para desarrollarla en todos sus aspectos”.

Explicó que “la ley extiende el derecho a todo el territorio nacional. Los equipos no se crean por la buena voluntad de una dirección, sino que todos están obligados a tener formación y equipos de cuidados paliativos”. Aclaró que los cuidados “no necesariamente” se disponen en la etapa terminal de un paciente. “El equipo de cuidados paliativos tiene intervenciones puntuales sobre síntomas que tiene un máximo de tratamiento y no se logra alivio. Por ejemplo, el dolor o vómitos que es en lo que más actuamos. Hay pacientes que ingresan con esos síntomas, y una vez controlados, regresan con su médico”.

Señaló que “dentro de las herramientas que utilizamos para identificar a los pacientes que necesitan cuidados paliativos, usamos la pregunta sorpresa. El médico tiene que preguntarse: ¿a mí me sorprendería que mi paciente falleciera en el próximo año? Si la respuesta es sí, necesita cuidados paliativos. Si la respuesta es negativa, tengo que evaluar otras cosas”.
En el encuentro con el grupo Somos, “evaluamos cómo difundir los alcances de la ley. Queremos que la gente asuma que los cuidados paliativos son un derecho y que defendemos la vida hasta el último momento”.

En ASSE y en Comepa “tenemos equipos que están funcionando de diferente manera. El acceso a cuidados paliativos es a través de un médico tratante que se plantea si ese paciente necesita o no cuidados paliativos y nos pide la consulta. Ahí definimos con todas las herramientas para identificar estos pacientes e ingresar al sistema”.