Los 200 millones de pesos a CTM “refuerzan una política absolutamente clientelista” aseguró Díaz

Mario Díaz, dirigente del Frente Amplio en Paysandú.

“Veo con mucha preocupación este refuerzo presupuestal que el gobierno aprobó de 200 millones de pesos a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), reforzando la partida anual que tiene de 750 millones de pesos. Especialmente por el contexto, de mucha austeridad en lugares donde debería invertirse, como la Universidad de la República que en esta Rendición de Cuentas tendrá cero incremento por lo que en términos reales perderá presupuesto en este quinquenio”, opinó el dirigente del Frente Amplio Mario Díaz, al referirse al decreto del Ministerio de Economía y Finanzas que resolvió ese aporte adicional a la CTM.

“Estos 200 millones de pesos vienen a reforzar una política absolutamente clientelista que viene desarrollando la CTM desde 2020, cuando tuvo un incrementó de 35 funcionarios en la plantilla, lo que representó un crecimiento en salarios del orden de un millón y medio de dólares en el presupuesto de la CTM. Contrataciones sin justificación alguna, hechas en forma directa, contratando muchas veces personal absolutamente cercano al presidente de las delegaciones. De hecho hay varios ediles de Salto contratados, tan así que en forma jocosa se le llama la bancada de Salto Grande a la bancada del Partido Nacional”.

Destacó Díaz que “hay dos integrantes de la delegación uruguaya que hacen grandes aportes dadivosos sin rendir cuentas. Por un lado el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, excandidato a intendente de Salto por el Partido Nacional y seguramente futuro candidato en las próximas elecciones, en el marco de un acuerdo con Germán Coutinho. Además, Daniel Arcieri, activo dirigente nacionalista en Paysandú que además integra la CTM como funcionario desde el año 1991”.

Estos aportes, sostuvo Díaz, se hacen mediante “un uso discrecional que habilita a entregar hasta 30.000 dólares de una forma dadivosa. Creo que está bien que se apoye a las instituciones de Paysandú, pero sobre la base de criterios preestablecidos. Se trata de recursos que son públicos y se deben manejar con transparencia y rigurosidad, que permitan por lo menos saber efectivamente de qué manera se toman las decisiones, a quién se favorece”.

Estos 200 millones adicionales que recibirá CTM “desnudan evidentemente un desfinanciamiento, desde que 750 millones de pesos que tiene asignado anualmente CTM no le alcanzan. Peor aún, cuando se ve con claridad el objetivo de -con esta actitud dadivosa de la que hace gala CTM-, apuntalar dos carreras políticas que sin duda van a estar en carrera en las próximas elecciones departamentales”.

Además, Mario Díaz, denunció “una situación que ha pasado relativamente desapercibida y que también queremos advertir a la opinión pública, que tiene que ver con una resolución que se aprobó en el año 2020, con nombre y apellido, pues beneficia específicamente al representante sanducero Daniel Arcieri. En noviembre de 2020 se adoptó la resolución que determina que cualquier funcionario de CTM que fuera designado por su gobierno a integrar la delegación de su país, se le mantiene su cargo hasta que finalice el mandato pero agrega algo más.

Al finalizar su período como delegado va a tener la posibilidad de optar por un cargo muchísimo más alto que el que tenía al momento de ingresó, en la categoría más alta, como adjunto a gerencia o asesor, categoría 12, con un sueldo que hoy ronda los 380.000 pesos, o sea, casi 10.000 dólares. La otra opción que se le da es que se retire, percibiendo durante 6 años el 70% de ese salario. Y además, al cumplirse los 6 años, recibirá 10 sueldos juntos.

Estamos hablando de una cifra total cercana a los 700.000 dólares a valores de hoy”.

“Me parece que se le hace mucho mal a la democracia y no tiene nada que ver con lo que se predicó desde el actual gobierno, con la necesidad de austeridad y baja del gasto público”, subrayó el dirigente frenteamplista.