Partido Obrero Revolucionario apoya a Carolina Cosse como precandidata

El Partido Obrero Revolucionario (POR) apoya la candidatura de Carolian Cosse a la presidencia de la República por el Frente Amplio. El dirigente Raúl Campanella resaltó que la intendenta de Montevideo “ha mostrado su trabajo en los gobiernos nacionales del Frente amplio y ahora en el gobierno departamental. Fue presidenta de Antel, ministra de Industria bajo la presidencia de Tabaré Vázquez y fue precandidata a la Presidencia de la República con el apoyo implícito de los expresidentes Vázquez y José Mujica en 2019”.

Resaltó que Cosse, “asumió el gobierno departamental en Montevideo, estableciendo una política de Estado. Es decir, no se limitó a asumir las tareas de iluminación, limpieza o barrido, sino que procuró y logró dar un respaldo social a la comunidad en todos los aspectos posibles de un gobierno departamental”.
Explicó que “en una sociedad con grandes problemas salariales y sanitarios, incluso distribuyó agua potable. Estableció planes laborales, más allá de lo acordado con el gobierno nacional, así como planes educativos e incorporando espacios públicos disfrutables en los barrios de toda la capital”.

Servicios

Según Campanella, Cosse “encabeza planes estratégicos de limpieza y de cuidado al medioambiente destinando un equipo de gobierno al control de los servicios en la periferia de Montevideo, donde no entraban camiones ni nadie. Son zonas ahogadas por productos descartados por empresas, donde muchas familias utilizan el reciclaje para vivir. Se aplican multas y se controlan tecnológicamente cerca de 500 empresas privadas en el traslado de descartes de obras por la ciudad. Se aplica una política social en el transporte público y es histórico en los gobiernos departamentales. En particular, en gobiernos del Frente Amplio”.
El dirigente recordó que integró “la dirección de políticas de adultos mayores y discapacidad y se han establecido descuentos muy importantes, así como pases libre para esta población. Ahora con la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del transporte de pasajeros”.

Los partidos políticos “votaron hace algunas semanas el rechazo al juicio político para la destitución de Cosse, promovido desde la Junta Departamental por una minoría de ediles de los partidos Nacional y Colorado”, dijo a EL TELEGRAFO.

Vínculos con el exterior

En política exterior, “creemos que el gobierno de Montevideo comprendió y actuó acorde al contexto internacional. En febrero pasado, incluso frente a la incomprensión de muchos –no precisamente del POR– dentro del mismo Frente Amplio, organizó y promocionó un encuentro en la explanda municipal con el presidente de Brasil, Lula da Silva”.
Enumeró que “el gobierno de Montevideo abordó y asumió políticas públicas antes de los problemas con la pandemia y ahora con la crisis hídrica, con vínculos nacionales e internacionales con Argentina. El gobierno hizo una propuesta de respaldo a través del presidente Fernández y el gobierno de la Federación Rusa, que entregó agua que la intendencia destinó a hogares de ancianos”.

Campanella señaló que la Intendencia de Montevideo “avanza en un aspecto muy importante en políticas históricas y estratégicas del Frente Amplio. En remunicipalizar y desprivatizar la recolección de residuos en las zonas más habitadas de la capital que va desde Punta Carretas al Palacio Legislativo y desde Tres Cruces y Bulevar a la Ciudad Vieja. Esto se ha hecho con el apoyo del sindicato de los trabajadores municipales”.
Sin embargo, aclaró que “la intendenta Cosse aún no ha aceptado la propuesta que le hemos hecho algunos partidos dentro del Frente Amplio para su postulación a la presidencia. Eso está en proceso, pero creemos que Cosse no es una postulante de un sector, sino de todo el Frente Amplio. La prueba está que en la anterior elección recibió el apoyo tanto de Vázquez como de Mujica”.