Preocupación de docentes de Geografía sobre la actual situación de la materia

Más de 400 docentes de la materia Geografía de diferentes puntos del país se reunieron a nivel nacional con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el papel que tiene la materia en la propuesta del Plan de Educación Media Superior destinado a Secundaria y UTU que presentó la ANEP.
En este sentido, se organizaron como colectivo docente con el objetivo de establecer acciones en pos de la defensa de la Geografía como asignatura curricular anual y obligatoria.

Esto se dio debido a que en la nueva currícula del Bachillerato en donde se propone en Secundaria eliminar la asignatura de Geografía Humana y Económica de cuatro horas en la orientación Humanística, por lo que contrariamente se propone un taller optativo que se denomina Ambiente y Territorio, de dos horas en cuarto año y dos horas en quinto, pero con contenidos totalmente diferentes a los de la asignatura eliminada.
Conjuntamente con ello, los docentes lamentan que “se eliminó la asignatura de Geografía del Uruguay en la currícula planteada por la Transformación Educativa para Educación Básica Integrada, el ex Ciclo Básico”.

Esto significa que “los estudiantes no verán contenidos de Geografía de nuestro país, ¿qué ciudadanos comprometidos y conscientes de nuestro país serán si no tendrán una disciplina que les permita aprender de ello?”, se pregunta el docente, licenciado Maximiliano Olivera.
“Sin duda que Geografía de tercer año era una asignatura que les permitía comprender y reflexionar sobre el territorio nacional. La Transformación Educativa plantea que los docentes de Geográfica de séptimo y octavo trabajen algunos contenidos de Geografía del Uruguay en conjunto con otras escalas geográficas mayores y complejas”, explicó a EL TELEGRAFO el docente.
“En síntesis, la Geografía del Uruguay quedaría relegada a tomarse como mero ejemplo; sin generar un análisis y abordaje que sería necesario”.

“Es necesario cursar Geografía”

Esta situación “afecta a la sociedad uruguaya, a los estudiantes”, aseguró Olivera. “Aspectos que en la Transformación se considera importante; pero que en el diseño de la currícula que plantean parece no tenerse en cuenta”.
“Estamos en una situación donde se perdió la asignatura de Geografía del Uruguay en Educación Básica Integrada (EBI) y ahora se plantea la eliminación de Geografía Humana y Económica”.

Según explicó el docente, esta materia “les permite a los estudiantes aprender herramientas y conocimientos para comprender las estructuras y dinámicas del mundo contemporáneo en relación con Uruguay”.
“Es necesario cursar Geografía para comprender y reflexionar sobre las acciones humanas a distintas escalas”. Esto causa preocupación al colectivo docente debido a que los estudiantes perderán herramientas y contenidos propios de la disciplina geográfica.
“Cabe destacar además la incongruencia de la propuesta curricular de la Transformación en el sentido que elimina una asignatura que está en plena correlación con las mismas competencias que ellos plantean: pensamiento crítico y reflexivo; perspectiva socioambiental; ciudadanía local; global y digital y análisis del territorio local; regional y global”, aseguró Olivera.
Asimismo, los docentes señalaron que la propuesta curricular para UTU en relación con el Bachillerato de Turismo. “También se ve afectada la propuesta ya que se elimina geografía turística para pasar ser Ambiente y Territorio; es decir se pierde carga horaria y especificidad del área”, explicaron los docentes.
En este sentido actualmente conforman un colectivo de docentes de Geografía a nivel nacional de más de 800 colegas que se están organizando y manifestando a nivel país.
Anunciaron además que el 23 de agosto a las 17 realizarán una marcha de los Mapas en la ciudad de Montevideo desde la Asociación Nacional de profesores de Geografía hasta el Codicen con el fin de entregarle a las autoridades una nota que expone y fundamenta lo expuesto.