Presentaron en UPIC efecto de la oferta de forraje en el manejo del pastoreo de raigrás

En el marco de la tradicional jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), realizada en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, se presentó la investigación referida al efecto de la oferta de forraje en el manejo del pastoreo de raigrás (Lolium multiflorum cv. Jack) sobre la performance invernal de terneros Hereford.
Estos resultados ofrecen información cuantitativa, en cuanto al valor nutricional del Raigrás Jack cuando es pastoreado con terneros en invierno bajo diferentes ofertas de forraje; sintetizándose dicha información en curvas de respuesta que habilitan a planificar el manejo de los pastoreos en función de los objetivos productivos y del área disponible.
En el trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y el equipo de trabajo de la UPIC, se indicó que los verdeos de invierno juegan un rol fundamental como componentes de la rotación agrícola- forrajera en sistemas de producción ganaderos, por su significativo aporte de forraje de calidad en una estación crítica.

En tal sentido, resultan una buena alternativa para ser utilizada con categorías livianas, como los terneros de recría, con altas exigencias nutricionales. Si bien esta combinación categoría-pastura es una excelente opción productiva, la respuesta animal estará estrechamente relacionada con la estrategia del pastoreo utilizada. El ajuste de la oferta de forraje (kilos materia seca/100 kilo peso vivo) a la cual pastorean los terneros es un elemento clave, ya que de ello dependerá la ganancia de peso vivo alcanzada.
En la UPIC se ha trabajado con cultivos forrajeros anuales como la avena forrajera y el raigrás en la alimentación de terneros, utilizando variedades convencionales (avena RLE 115, raigrás 284, raigrás Bill Max), y generándose un significativo volumen de información que es usada como criterio para definir el manejo de la pastura.
Actualmente, en el marco del Proyecto “Cuatro estaciones en la UPIC”, se ha comenzado a trabajar con un nuevo tipo de verdeo: el raigrás Jack (Lolium multiflorum cv.Jack). Se trata de un raigrás itálico diploide, de macollos y hojas intermedias a finas que se destaca por su rápida producción inicial y que se extiende hacia la primavera tardía, lo cual lo posiciona como una opción muy interesante para incorporar en sistemas de invernada. Sin embargo, es escasa la información sobre el perfil de respuesta productiva en terneros frente a niveles crecientes de la oferta de forraje en el manejo del pastoreo de este tipo de raigrás.

La investigación

El trabajo se realizó en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni, Facultad de Agronomía (Paysandú), en el periodo 27 de mayo al 2 de setiembre de 2022, sobre 10.3 hectáreas de raigrás cv. Jack de la empresa Gentos.
La pastura fue sembrada el 20 de marzo 2022 a razón de 25 kilos por hectárea, previa aplicación de Glifosato y 2,4-D amina. Fue fertilizada al inicio con 80 kg por ha de 18-46-0 y luego de cada pastoreo con urea, 50 kg por ha.
Treinta y seis terneros Hereford nacidos en la primavera 2021 (132,2 ± 9,4 kg; 8 meses de edad aproximadamente), fueron sorteados a 12 grupos y éstos a uno de cuatro tratamientos definidos por niveles crecientes de oferta de forrajera (OF) en el manejo del pastoreo.
Cada grupo de tres terneros fue asignado a una parcela de pastoreo independiente y manejado en franjas de 7 días de ocupación. El tiempo de retorno a la parcela fue definido a partir de la evaluación de la biomasa disponible.

Los terneros fueron pesados al inicio del periodo experimental y luego cada 14 días con ayuno previo, y la ganancia media diaria (GMD) fue estimada a partir de la regresión del peso vivo en los días de pastoreo. En la pastura, semanalmente se realizaron estimaciones de biomasa del forraje disponible y su altura, así como del remanente luego del cambio de franja. El consumo de forraje fue estimado semanalmente para cada parcela a partir la utilización del forraje y la OF en cada tratamiento.
La utilización del forraje (UF, %) se estimó como el cociente entre biomasa de forraje desaparecida (ofrecido menos remanente) y la biomasa ofrecida. En las semanas 4, 7 y 12 se realizaron muestreos en la pastura simulando la selección de forraje bajo los diferentes manejos, comparando luego la concentración de proteína en el forraje ofrecido con la determinada en el forraje consumido.