Olivera: “Somos miles y miles; Artigas nos convoca y nos une”

La sociedad criolla Los Patricios del 25, de Florida, que en el año 2000 había donado una imagen de la Virgen de los 33 Orientales, al notar que la misma está deteriorada, trajo otra, bendecida en la ciudad de Florida el pasado 20 de agosto. La entregaron al intendente para que la anterior pueda ser sustituida.

Tras las dos horas de desfile gaucho por la Meseta de Artigas, el único orador –previo a la colocación de ofrendas florales– fue el intendente Nicolás Olivera. Haciendo referencia al manto gris que tuvo la meseta durante toda la mañana, indicó que “hasta las 10 estaba prevista una alerta amarilla, con fuertes lluvias, tormentas y vientos. Seguramente hasta ahora ha habido algún guapo por ahí arriba que anduvo arreando las nubes, que nos dejó que hoy sea una fiesta, como cada año, el Encuentro con el mejor de todos nosotros. A la gente que ha venido de todo el país, gracias”.

“EN SU ÉPOCA HABLÓ DE INCLUSIÓN”

“Han desfilado, han marchado y han rendido honores al mejor de todos nosotros, al prócer”, dijo. “Uno se empieza a preguntar qué pasó desde el comienzo de estos 29 años, cuando apenas 32 jinetes largaron (14 desde la partida oficial en avenida Wilson Ferreira Aldunate y ruta 3; 18 desde Arbolito), a este presente que somos miles y miles, que largan sin otra razón que llegar al domingo, a desfilar frente al prócer”, destacó Olivera.

Resaltó que “solamente eso nos convoca, sus ideas, su legado y es lo que nos une. Pese a nuestras diferencias, a nuestras formas de pensar, a nuestras intolerancias muchas veces, él nos convoca y nos une y obviamente tenemos que irnos de acá con algo, que no es solamente pasar y decirle ‘Acá estamos presentes’. Sería mezquino de nuestra parte, como somos mezquinos muchas veces cuando no honramos su legado. Fue un hombre que en su tiempo muchísimos no lo entendieron. Por algo no terminó acá, por algo se tuvo que ir, por algo no vio cristalizado lo que era su sueño federal de patria grande. Pero plantó una semilla que incluso con el tiempo costó entender”.

Hugo Núñez, Álvaro Delgado, María Dolores Álvarez, Javier García, Nicolás Olivera, Jorge Gandini, Beatriz Argimón, Milton Laurencena, proceden a colocar la ofrenda floral al pie del monumento a Artigas.

Hizo hincapié luego en que “hoy seguimos hablando de inclusión pero este hombre tuvo el coraje y la valentía cuando había que tenerla, cuando las ideas muchas veces se defendían, no solamente en la dialéctica, en lo que uno podía decir, en lo que el otro podía entender, sino que se defendían por la fuerza de las armas”.

“Este hombre en su época habló de inclusión. Porque le dio poder a los indígenas, porque le dio poder a los afroamericanos, porque le dio poder al gauchaje. Ahí nadie era más que nadie. Ahí nació su sueño. Y acá en estas latitudes, en esta tierra, hizo que sea la capital de ese sueño federal. Que no cuajó, y creo que nos tenemos que preguntar todos los años si hemos sido capaces como orientales, como ciudadanos y en nuestro caso como gobernantes –a los que nos toca estar ahora y a los que les va a tocar estar más adelante– de honrar su legado, de cumplir con su mandato”.

Un grupo de a caballo llegó desde Brasil, portando la bandera de ese país, viviendo a pleno las emociones del Encuentro con el Patriarca.

“EL CORAJE QUE TUVO PARA HACER FRENTE A LOS CAMBIOS DE UNA ÉPOCA”

“Hay una etapa, obviamente, de logros militares, de conquistas, de cosas que Artigas logró encabezar y liderar. Pero no sé si es la época más descollante. Si a mí me preguntan, creo que lo descollante por antonomasia es el coraje que tuvo para hacer frente a los cambios en una época en donde no fue entendido. Igualmente tuvo el coraje y arrojo para seguir adelante. Cuando hablaba de un reglamento para darle tierra a los que no tenían y las precisaban, cuando hablaba de que los pobres eran los más infelices pero tenían que ser los más privilegiados, eran cosas que no se entendían en esa época”, subrayó el intendente de Paysandú.

“¿Cuántas cosas más nos dijo que no sé si las hemos entendido todavía?”, se preguntó. “El mensaje es cuánto más tenemos que seguir honrando su memoria con hechos, que tengamos el coraje para avanzar en lo que la gente nos demanda, en lo que nos gente nos pide”.

“Tuvo el coraje de no tener miedo a lo que le pasó, a esa leyenda negra, porque tuvo sus detractores, tuvo quienes lo cuestionaron y lo persiguieron. Lo hicieron aparecer frente a todos como el peor. Pero sus hechos y sus actos fueron más poderosos, trascendieron eso. Hoy hay que tener coraje también para que los que quieran hacer puedan hacer, y los que no quieran hacer dejen hacer también y den lugar y espacio a que se puedan cumplir sus ideas y el legado se honre”, aseguró.

No todos hicieron la cabalgata a lomo de caballo. Hubo quienes usaron una volanta, bastante moderna con ruedas de automóvil. Y una conservadora en apoyo a los aparceros.

“MARÍA DOLORES ÁLVAREZ, CORAZÓN DE LA ORGANIZACIÓN”

Se refirió luego a la principal organizadora del Encuentro desde sus comienzos, la hoy senadora María Dolores Álvarez. “Gracias enorme a todos los que hoy han venido, a los que han venido durante nuestros 29 años. Y nos prepararemos para lo que va a ser la trigésima edición de este evento, que seguramente va a estar por encima de todas las expectativas. Quiero también agradecer a la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, a todos pero particularmente a María Dolores Álvarez, corazón de la organización de este evento, que es una referencia, un faro, alguien que vengan de donde vengan los está esperando acá y siempre les da cobijo”.

“A todos, muchas gracias y les pido que cuando nos vayamos lo hagamos pensando qué vamos a hacer de acá al año que viene para dar honores y para honrar al mejor de todos. Y me refiero a qué hacer en los hechos, en la práctica, en el día a día. No es cuestión de un día, sino de todos los días en los que se conjuga el verbo artiguista y en los que tenemos que hacer un poquito más que el resto, en cada acción de gobierno. ¡Viva la patria, viva Artigas, viva el Encuentro con el Patriarca!”.