Adiós a Perla Rubiolo, una pintora esencial de la cultura sanducera

Paysandú perdió uno de sus talentos más selectos, con el fallecimiento de la pintora Ulda Rubiolo (Perla), a los 91 años. Nació en Colonia Agraciada, en la frontera entre Soriano y Colonia, en 1932.
Hija de Juan Rubiolo y Angela Ciceri, inmigrantes italianos, fue la menor de doce hermanos. En 1958, inició sus estudios de pintura con los maestros del taller Torres García, Alceu Ribeiro y Guillermo Fernández. Pero fue en Paysandú donde creció como pintora y se consagró como destacada y reconocida paisajista. Se destacó por sus series de caballos, con las clásicas veladuras que caracterizaron sus obras. Desde aquí hizo docencia, pintó sus grandes obras y alcanzó gran destaque en la comunidad, también enseñando su arte.

De entrecasa, participó frecuentemente de Muestrarte, la exhibición de artistas sanduceros de la Fiesta de la Prensa.
Perla Rubiolo fue galardonada infinidad de veces. En 1979 logró el Segundo Premio Salón de Artes Plásticas de la Intendencia de Paysandú; en 1980 Mención de Honor en el II Salón de Rocha, Primer Premio en el II Salón de Artes Plásticas y Visuales de Paysandú y seleccionada en el XXVIII Salón Municipal de Montevideo.
En 1981 obtuvo Mención Especial en el III Salón Municipal de Artes de Rivera; en 1982 logró Mención Especial, Salón de Artes Plásticas y Visuales de la Intendencia de Paysandú. En 1990 fue seleccionada por IICA (Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura), dependiente de la FAO, para representar a Uruguay en Costa Rica en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.

La trayectoria de Perla Rubiolo se fortaleció en sus exposiciones individuales, comenzando en 1979 en la Feria Sociedad de Caballos Criollos de Paysandú. Al año siguiente expuso en Casa de la Cultura de la Intendencia de Paysandú.
En 1985 llegó a la Galería Aramayo en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. En 1987 expuso en la Galería de la Ciudadela, Montevideo. En 1988, en la Galería Carlos Federico Sáez, Mercedes. En 1989 en la Galería Giancotti, Buenos Aires, y en la Galería Nuestro Taller, Asunción del Paraguay. En 1990 la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo le abrió la galería a sus obras. Ese mismo año también expuso en Galería Belmarco, en Asunción del Paraguay. Al año siguiente realizó cinco exposiciones, en el Consulado Argentino en Paysandú; Galería Caravelle Viajes, Montevideo; Galería Aramayo. Serie Polo en Carrasco Polo Club, Montevideo; Museo Solari, Fray Bentos y Feria de España, en el Paseo de San Fernando, Maldonado.

En Casa de Gobierno (Edificio Libertad) su obra estuvo expuesta en 1992. En 1994 fue convocada desde Washington por la Uruguayan America Foundation.
El lunes 28 de agosto, Perla Rubiolo falleció, dejando un rico legado cultural y artístico. Durante décadas su pintura contribuyó al acervo de esta tierra, a la que llegó joven para quedarse. Sus obras hablan de nostalgias, envuelven o sugieren un temperamento algo melancólico que le dio un toque único y personal. Las viejas casonas y el caballo, centro de su pintura en muchas oportunidades, exponen ese sinónimo de libertad, esa polvareda de energía que se expande por la pradera y por la vida.