Autoridades de ambas orillas evaluaron los avances para proyecto de dragado del río Uruguay a 34 pies

Con la presencia de autoridades de ambas orillas tuvo lugar este martes en Río Negro una trascendente reunión en la que se anunciaron avances en los estudios tendientes a concretar el dragado a 34 pies del río Uruguay, en instancia que tuvo lugar en la sede de la Intendencia Departamental del vecino departamento.
Entre otras autoridades, en la convocatoria “Navegabilidad y dragado del río Uruguay” se hicieron presentes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el intendente departamental de Río Negro, Omar Lafluf, los presidentes de las delegaciones de Argentina y Uruguay en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eduardo Lauritto y Mario Ayala respectivamente, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Ec. Isaac Alfie, entre otras autoridades y operadores vinculados a la problemática del río Uruguay.

Hubo coincidencia en las autoridades y técnicos de ambas orillas en señalar que desde noviembre del año pasado hasta ahora, es decir en nueve meses, se ha avanzado significativamente en los estudios para determinar la viabilidad de la obra, tras haber resultado positivos los primeros trabajos que se efectuaron en el estudio de prefactibilidad, y que en un período que se estima no mayor a los tres meses se podrá tener un resultado definitivo en torno a la viabilidad de la obra, incluyendo naturalmente su rentabilidad económica y social, tras lo cual se darán los pasos correspondientes para su financiamiento, para lo que se cuenta con más de una alternativa.
Lafluf, al dar cuenta de los resultados de esta reunión evaluatoria, dijo que actualmente el canal se encuentra en los 23 pies y que la convocatoria de ayer responde a evaluar los pasos que se han dado en aras de llevar adelante el proyecto de profundizar el calado a los 34 pies para favorecer la actividad de los puertos de ambas orillas, lo que se traduce en dinamizar la actividad económica y el empleo en ambas márgenes.
Destacó que en ambos lados del río se comparten los mismos objetivos, en el entendido de que se trata de una iniciativa de amplio beneficio y para la que se cuenta con el apoyo de los dos estados ribereños.

Expuso su beneplácito por el hecho de que se sigue avanzando en los estudios a través de los técnicos, y que la decisión de llegar a los 34 pies “es tangible y correcta”, habida cuenta de los beneficios que ello implica.
Por su parte el gobernador Bordet compartió estos conceptos de Lafluf, y destacó que este proyecto responde al trabajo en común que se ha venido encarando desde hace varios años por los representantes de las poblaciones ribereñas de ambas márgenes, en una diversidad de ámbitos, como el Comité de la Cuenca del Río Uruguay, y que es una reafirmación de intereses compartidos.
Trajo a colación que el dragado existente a 23 pies le ha otorgado ya una especial dinámica al puerto de Concepción del Uruguay, con frecuentes operativas de buques de ultramar, los que completan su carga en el puerto de Ibicuy, y que los 34 pies permitirán que se pueda completar la carta en puerto y así salir directamente hacia los destinos de ultramar, lo que no se puede hacer ahora por falta de calado.
Dijo asimismo que si bien habrá cambio de autoridades en Entre Ríos a partir del cercano acto eleccionario, los candidatos de todos los partidos han definido como una política de estado seguir adelante con la iniciativa del dragado, por lo que se descarta todo eventual inconveniente en este sentido.

En el mismo sentido, en cuanto a la voluntad y decisión se seguir adelante con las acciones, se manifestaron los presidentes de ambas delegaciones en la CARU, en tanto que el titular de la OPP, Isaac Alfie, destacó que el proyecto es una prioridad para el Uruguay en cuanto a las acciones que se encaran para mejorar la infraestructura logística.
Señaló los beneficios de la obra tanto desde este punto de vista como por su carácter socioeconómico, la importancia de las conclusiones positivas del estudio de prefactibilidad y los avances que se han dado en menos de un año en el estudio para determinar la factibilidad, tanto desde el punto de vista del retorno de la inversión como de la determinación de impacto en el medio ambiente, sobre lo que se tendrán los datos requeridos en unos dos o tres meses.
Indicó asimismo que una vez concretado este paso fundamental, se podrá tener definiciones para encarar la parte de la financiación, para lo que entiende se contará en su momento con las fuentes de recursos correspondientes.

Hasta Concepción

Si bien no ha sido mencionado específicamente en este encuentro, la idea que prima en los promotores de la iniciativa es que el dragado se extienda en etapas hasta el kilómetro 187,1 del río Uruguay, es decir el puerto de Concepción del Uruguay, incluyendo su canal de acceso, por lo que no incluiría Paysandú, por los altos costos que insumiría en principio, además de su mantenimiento.
Si bien todavía no hay un proyecto como tal, tal vez se podría llegar a generar eventualmente un complemento de 23 pies a Paysandú, por el acceso desde Casa Blanca.
Consultado al respecto el capitán del puerto de Paysandú, Dr. Marcelo Tortorella, indicó a EL TELEGRAFO que más allá del dragado, “lamentablemente ni siquiera hemos conseguido que se retire el tendido eléctrico que cruza el río Uruguay a la altura de la playa Mayea, que no se utiliza. Recientemente hemos perdido el arribo de otro barco a nuestro puerto precisamente porque el cable está demasiado cerca de la superficie y hay peligro de engancharlo por buques de determinada altura”.