“Cambió completamente el panorama al tener los derechos”

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, aseguró que el hecho de tener los derechos de televisación de la selección “ha cambiado y mucho el escenario” en cuanto a lo económico y las posibilidades a futuro.
Alonso dijo a EL TELEGRAFO mientras se dirigía al Complejo Uruguay Celeste, que el mismo día del debut de Uruguay en las eliminatorias, todos los partidos a los cableoperadores, tras una negociación complicada.

“Estuvo duro, pero estamos bien. Y sí, cambió completamente el panorama al tener nosotros los derechos” de los partidos de Uruguay.
“Es muy buena plata, pero además estamos controlando nosotros la publicidad, la recaudación de local y demás”, sumó el presidente, que valoró que se retocarán muy poco las entradas para el segundo partido de la Celeste como local, ante Brasil el 17 de octubre.
La negociación con los cables se extendió más de lo esperado. Pero finalmente se alcanzó a un acuerdo, que permitirá además que los cableoperadores paguen “en 41 meses” en total del producto.
¿Por qué se mantuvo tanto tiempo la incertidumbre? Al ser consultado el mismo día del partido sobre si era real que existían presiones para que los cables no compraran las eliminatorias (a esa altura estaba confirmado solo DirecTV, AUF TV y Antel TV), dijo a EL TELEGRAFO que “es todo cierto”.
Horas más tarde señaló en medios capitalino que “hubo reuniones donde metieron la pesada. Algunos cableoperadores nos han dicho que tienen miedo de comprar”.

“Nosotros llamamos a todos los actores del mercado de la televisión para abonados, les planteamos un precio y un producto, y en base a eso llegamos a una conversación con los más interesados”, explicó, y confirmó que finalmente el precio fue algo más bajo del inicial.
“Es menos de 30 dólares por usuario y se paga en 41 meses, por lo que son poco más de $20 por mes para toda la eliminatoria”, dijo sobre el coste que tiene. “Uruguay tiene, aproximadamente, 1.200.000 hogares, y 600.000 tienen televisión por cable”, sumó.
La AUF recuperó los derechos de televisación de la selección y cambió la historia. No solo en cuanto a la televisación, sino también a la publicidad, que se incrementó.