“Cerro del Bombero” compartió resultados de lo realizado durante el otoño-invierno en el taller de Gestión del Pasto

Procurando entender cómo los productores ganaderos gestionan el pasto y cómo se relaciona esto con los resultados productivos, económicos y ambientales, se realizó en el marco del proyecto Gestión del Pasto, la jornada de campo en el establecimiento Cerro del Bombero de la familia Bazzano-Falcone.

Se trató de un taller que se efectuó en la zona de Merinos, abordándose el último tramo del otoño e invierno: “Pensamos como pasarlo para llegar a la primavera”. Allí, entre los objetivos, se planteó construir conocimiento de los datos generados, y fundamentalmente, compartir ese conocimiento.
Entre los datos compartidos por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León en la jornada, que contó con una muy buena asistencia de técnicos, productores y estudiantes de carreras agrarias, manifestó que en el verano 22-23, se tomó la decisión de “adelantar” el destete de los terneros, implementar el Destete Precoz (DP) con raciones con fibra incluida; suplementar novillitos de 1 a 2 años con ración con fibra en autoconsumo.
Al presentarse los resultados monitoreados al inicio del Otoño 2023, se indicó que se presentó menor cantidad de pasto disponible (2,8 vs. 4,2 centímetros) que el año 2022. Pérdida de Condición Corporal (CC) promedio del rodeo de cría: 3,25 vs. 3,75 al inicio del verano.

Bazzano estableció que “se afecta fuertemente el porcentaje de preñez: 70%, se venden vacas CUT como de invernada, en tanto los ovinos presentan excelente estado corporal y sanitario”.

“Respecto a los resultados monitoreados al inicio del Invierno 2023, hay menor cantidad de pasto disponible (2,8 vs. 3,2 centímetros) comparado con invierno 2022. La recuperación de CC promedio del rodeo de cría, durante el otoño: 3,25 a 4 al inicio del invierno”, detalló. Además, se contó con menor dotación que el invierno anterior. “En el caso de los terneros y las terneras, se pastorean en verdeos de invierno”, agregó.

El productor destacó que “en esta época se ve pasto que hace tres años no teníamos, producto de los años consecutivos de seca, y lo que nos brinda mayor tranquilidad, es que el ganado, tras el destete del año pasado, se recuperó, porque si bien hubieron días fríos en el invierno, no fue tan intenso, permitiendo que tanto las vacas como ovejas, se recuperaran muy bien, y están pariendo con una excelente condición corporal”.

Ovinos

También se presentaron en la jornada, la primera que se hace en plena parición de los ovinos, las parideras que estaban repletas de ovejas con sus respectivos corderos, llamando la atención la importante cantidad de madres melliceras, y también con trillizos.

Con su fina majada Merino Australiano, en Cerro del Bombero se logra 43% de mellizos en la majada (son 1.094 ovejas con dos corderos). En la esquila preparto del mes de junio y tras el trabajo del Ofda, la finura de la majada fue de 17,3 micras, con los borregos esquilados el año pasado con 15,7 micras.

Un aspecto importante en el establecimiento es el porcentaje de señalada, y para ello es fundamental que sobreviva el mayor número de corderos, y para ello se construyeron las parideras. Además, se cuenta con estudiantes de carreras agrarias para el cuidado de la parición, quienes junto al resto del personal del establecimiento controlan diariamente cada nacimiento, que la oveja “le brinde el calostro necesario a cada cordero, y que la ración sea bien consumida”.

El productor mencionó que “es invalorable la tarea que realizan la técnica Maussy Gutiérrez, el estudiante de la tecnicatura agropecuaria, Antonio Rodríguez, y la estudiante veterinaria, Milena Zárate”.