El Congreso de OFI le abrió la puerta a un lío

El presidente Sebastián Sosa y el secretario Jorge Ortiz dejaron en claro que la decisión podría aparejar problemas. Pero la mayoría del Congreso de OFI, llevado a cabo ayer en Atlántida, tomó por otro camino, sin respetar lo que indica la denominada Ley del Deporte y tampoco el acuerdo firmado con la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef).
El Congreso decidió, por amplia mayoría, que la Licencia B para poder dirigir en el fútbol del Interior se exija de manera paulatina. Las exigencias comenzarán en setiembe del año próximo, y serán plenas recién en 2027.
La realidad es que la ley exige título para poder desempeñarse como entrenador desde hace ya un par de años. Pero OFI acordó que la exigencia comenzara a regir para el 1º de setiembre del presente año.
Si bien la ley exige título, son las diferentes Federaciones las que definen qué título es el que se necesita.
Y en este caso, OFI determinó en un convenio con Audef, en el que se pediría la Licencia B para poder dirigir.
Se estableció en el convenio, además, que en caso de incumplimiento se corría el riesgo de la pérdida de puntos de acuerdo a lo que se establece en AUF, el organismo rector de todo el fútbol uruguayo, más aún después de la firma del nuevo estatuto en el que OFI está inmerso y es miembro pleno, con derechos pero también obligaciones.
La realidad es que, pese a la advertencia de los integrantes del Ejecutivo, se decidió por parte del Congreso no respetar no solo el acuerdo con Audef sino tampoco la obligación establecida por ley.
“Hay una ley que está vigente, y un acuerdo firmado. Se advirtió pero se votó por una mayoría bastante amplia”, se indicó a EL TELEGRAFO tras el Congreso.
¿Qué puede suceder a partir de ahora? El tema no es sencillo porque seguramente ya se plantea la posibilidad de alguna denuncia ante la Secretaría Nacional del Deporte, y también irán surgiendo los reclamos de clubes para quedarse con los puntos en juego ante la AUF, como ya sucedió en Tacuarembó.
En Audef, por lo pronto, “están todos recalientes” y se considera que “hay lío en puerta”, según se indicó a EL TELEGRAFO desde el gremio de los DT.
“OFI tiene más de 5 mil diplomados y quiere más plazo. Tendrá que intervenir la AUF”, se agregó.