“En alerta aguardamos que se promulgue comisión que brindará información a la ministra de Economía”

La compra por Minerva de 16 plantas frigoríficas de Marfrig por más de U$S 1.500 millones, que incluye 3 frigoríficos en el país generó diversas opiniones y preocupación, la que llegó a nivel de los legisladores. El diputado por Paysandú Juan Carlos Moreno indicó a EL TELEGRAFO que “estamos alerta y aguardando que se promulgue la comisión que brindará información a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche”.
El legislador, entiende que la fusión de estas dos empresas “puede ejercer el monopolio privado de la compra de ganado para procesar, lo cual nos preocupa no solo como diputado, sino también como productor agropecuario y conocedor de lo que esto signfica”.
Sobre lo que se está haciendo, expresó que “estamos manteniendo los contactos pertinentes con los equipos técnicos, buscando respuestas a la situación, y trabajando en esta ley, que puede llegar a activarse, y que dependemos de la comisión asesora que procura cuidar cabalmente que no pase este tipo de situaciones, más allá de los volúmenes en el tema de los monopolios privados, sin afectar directamente o poniendo en riesgo la libertad de precios del sector productivo”.
Aseveró que “estamos alertas y esperando que se promulgue la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que hable con la ministra de Economía y posteriormente pueda interceder con la responsabilidad que el Estado tiene”.

Sostiene que esto “no es ser intervencionista, sino cuidar la libertad y el más amplio margen de la calidad de los diferentes mercados, en este caso del sector cárnico, y entendemos que la concentración de poder es muy peligrosa”. Acotó que “hay que defender a los pequeños y medianos productores, que son tomadores de precios, que en ocasiones se juntan varios de ellos para enviar un camión a la industria, y que no se vean afectados por esta concentración”.
Una comisión asesora del Ministerio de Economía habilitará o no la fusión a esta escala. “En el caso de las industrias frigoríficas, 1 de cada 2 animales gordos que se faenan en el país, en caso de concretarse la fusión, serían faenados por Minerva, que es lo que no queremos que suceda”, aclaró.
La Ley es la número 18.159, defensa de la Libre Competencia del Comercio, “adonde la comisión conformada toma competencia de forma de asesoramiento, directo con el MEF para poder interceder a tiempo”, dijo.

ENCIERROS DE CORRAL

Moreno también se refirió a la situación de los encierros de corral (feed lots). Dijo que en Estados Unidos “quienes son dueños de los frigoríficos no pueden ser dueños de feed lots, lo cual no sucede en Uruguay”.
Esto tiene preocupados a los actores del sector ganadero. “La concentración de poder, incluso en este sistema de alimentación animal, con frigoríficos que tienen encierros enormes, de miles de cabezas de ganado, y que en determinado momento del año pueden manejar el mercado como se les cante, afectando no solo la faena, sino también la conformación del precio”.

PREOCUPACIÓN

El Consejo Directivo ampliado de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), reunido el ‘l de setiembre, analizó la situación a partir del anuncio de la compra de tres plantas de Marfríg por Minerva Foods, dentro de un acuerdo mayor que incluye 16 plantas en la región. De concretarse dicha negociación, alcanzaría cerca del 45% de la faena nacional, algo que podría afectar la comercialización y la fijación de los precios.
Según un comunicado, “la CNFR siempre se ha manifestado en contra de la concentración en pocas manos (que además son extranjeras) en cualquier eslabón del sector agroalimentario y —como ya lo venimos manifestando desde hace años con el proceso concentrador de la tierra—, nos vemos en la necesidad de señalarlo también en este caso que se refleja en el sector industrial, considerando que todo proceso concentrador afecta negativamente a la Agricultura Familiar e impacta del mismo modo en las economías locales. El Consejo Directivo de CNFR manifiesta su preocupación y espera que, en los ámbitos de decisión se analice con visión estratégica la resolución a tomar, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la producción y el trabajo nacional, donde la producción ganadera familiar tiene un aporte fundamental”.
Por lo tanto, agrega el documento, “solicitamos a las autoridades tener en cuenta todas las visiones a la hora de tomar una decisión tan importante para el País”.