Exposición retrata los atractivos de Guichón y su cielo nocturno

En la explanada del Cine Shopping está abierta al público una exposición fotográfica compuesta de capturas obtenidas por Fernando Ilharregui en Guichón y alrededores, con especial atención a los cielos nocturnos.

“Hicimos la muestra para adherir a los 116 años de Guichón, un poco para promocionar el destino Guichón, para que la gente se entere de las cosas que tenemos, y enfocado básicamente a la preservación del cielo nocturno”, indicó el autor. En total la muestra la componen doce láminas de 60 centímetros por un metro.
“Está todo más o menos referido a la fotografía nocturna, básicamente” y tiene que ver con el trabajo que Ilharregui lleva a cabo con visitantes a la zona en astroturismo. “Hace como un año que empezamos con eso, básicamente las noches que el cielo lo permite, que no está nublado. Vamos hasta el lugar donde fue la Batalla de Palmar, de 1838, en la que se enfrentaron blancos y colorados en un enfrentamiento bien sangriento”.

Allí se plantean algunas referencias sobre qué se observa en el cielo y algunas historias al respecto sobre el origen de las constelaciones, en la antigüedad. La muestra se va a poder visitar hasta el 30 de setiembre. “Está ahí en la explanada, de 15 a 23, que es el horario en que está abierto el Cine. La explanada es arriba, digamos, en el acceso a las salas”.

“Nosotros todo lo hicimos con fondos propios nomás, y todavía como que las autoridades no la han visto. Es una muestra que a mí me parece interesante como para promocionar el destino turístico; yo creo que en cuanto alguien la vea se va a interesar y vamos a poder llevarla a algún otro lado, seguramente”, señaló Ilharregui.

PROTECCIÓN

Acompaña la muestra una reflexión acerca de la contaminación lumínica “responsable de que un 35% de la población mundial jamás haya visto la Vía Láctea y las estrellas como las vemos por esta zona”.
Agrega que este tipo de contaminación “genera diversos impactos en la salud de las personas y en el medio ambiente, por lo cual es un problema para alcanzar el desarrollo sostenible”. Asegura también que esta contaminación “está asociada al desconocimiento respecto al uso adecuado de la luz” y que es “fácilmente reversible; los problemas e impactos que genera son producto de la alteración de la oscuridad natural de la noche. Es un recurso turístico natural, que debemos proteger”.