INEEd y UNICEF presentaron informe sobre alumnos con discapacidad

Imagen del informe presentado por INEEd y Unicef.

En la víspera se presentó el informe “Aproximación a la identificación de alumnos con discapacidad en educación primaria” del INEEd (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y Unicef. Permite, por primera vez, realizar una estimación y una descripción de los niños y niñas con discapacidad en el sistema de educación primaria, tanto en el sector público como privado. Está basado en los datos de Aristas Primaria 2020 y constituye un avance importante para conocer las características de los estudiantes.

Este estudio busca aportar al desarrollo de una educación inclusiva, lo que requiere de evidencia y datos que permitan conocer cuántos son los estudiantes con discapacidad que hay en el sistema educativo, qué características tienen, de qué forma se integran en el sistema y qué posibilidades o barreras enfrentan en sus trayectorias educativas.

Algunos datos que arroja el informe: La prevalencia de la discapacidad en los estudiantes de Primaria es del 3,2% (2,3% con discapacidad leve y moderada y un 0,9% con discapacidad severa y muy severa). Solo el 56% de la población con discapacidad tiene diagnóstico. Los estudiantes que asisten al sistema privado cuentan en mayor proporción con diagnóstico que aquellos que asisten al sistema público (73% y 53% respectivamente).
Un 28% de los maestros con estudiantes con discapacidad a cargo y un 30% de sus pares sin estudiantes con discapacidad a cargo tienen formación específica en inclusión de personas con discapacidad. En el 72,4% de los centros educativos hay, al menos, un estudiante con discapacidad.

El informe también da cuenta de algunos desafíos en cuanto a la infraestructura y materiales con que cuentan los centros para atender la diversidad.
La presentación del informe estuvo a cargo de Alejandro Retamoso, oficial de Educación de UNICEF y de Carmen Haretche, directora del Área Técnica del INEEd. Contó con comentarios de Karen Sass, directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Olga de las Heras, directora general de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (ANEP). El cierre estuvo a cargo de Javier Lasida, presidente de la comisión directiva del INEEd y Francisco Benavides, representante de UNICEF Uruguay.

EN PRIMARIA LA PREVALENCIA ES DEL 3,2%

El estudio encontró que la prevalencia de la discapacidad en los alumnos de primaria es del 3,2% (2,3% con discapacidad leve y moderada y 0,9% con discapacidad severa y muy severa), con una concentración en los varones (2,2%, frente a un 1% de las niñas).

Se halló una fuerte relación entre discapacidad y pobreza. Esto se evidencia en los altos porcentajes de alumnos con discapacidad severa y muy severa que reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad (76,6%), Tarjeta Uruguay Social (53,1%) y Tarjeta Uruguay Social Doble (35,9%), con claras diferencias respecto a la población total.

Por su parte, uno de cada cuatro niños con discapacidad leve y moderada y tres de cada diez con discapacidad severa y muy severa registran antecedentes de haber repetido al menos un año en primaria. Estos porcentajes distan mucho de los antecedentes de repetición en primaria de los alumnos sin discapacidad y del total de los niños de tercero y sexto año relevados por Aristas, que se encuentra cercano al 10%. Las escuelas a las que asisten alumnos con discapacidad registran un menor porcentaje de todos los recursos humanos técnicos, con la excepción de trabajadores sociales: un 24,7% de estos centros cuenta con trabajadores sociales, frente al 15,3% de los centros a los que no asisten alumnos con discapacidad.

Los directores de las escuelas a las que asisten alumnos con discapacidad señalan estar más formados que sus pares de aquellas a las que no asisten niños con esa condición. Un 28% de los maestros de centros con alumnos con discapacidad y un 30% de sus pares de centros sin alumnos con discapacidad poseen formación específica en inclusión de personas con discapacidad.