“Intendencia colabora en la requisa de los equinos; consultas al MGAP”, dijo Farinha

Caballos por Instrucciones del Año XIII.

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, reconoce que la mayor visibilidad sobre la tarea de incautación de caballos sueltos en los espacios públicos recae, a más de un año de promulgado el decreto presidencial, sobre el gobierno departamental.

“Así como los tenedores de caballos siguen sin reparar el error porque el número de caballos sueltos no se reduce sino que crece, tampoco se reconoce que es una irregularidad ni que la Dirección General de Servicios Ganaderos es la repartición del Ministerio de Ganadería que tiene competencias y hace las coordinaciones con el Ministerio del Interior, que recibe las denuncias”, señaló.

PEDIDO DE INFORMES

EL TELEGRAFO consultó a Farinha sobre el pedido de informes presentado al Intendente Nicolás Olivera por parte de las edilas del Frente Amplio, Natalia Martínez y Verónica Villarreal, quienes manifestaron “preocupación por la gran cantidad de animales sueltos que hay en la vía pública en nuestra ciudad especialmente caballos, pero el mismo nunca fue respondido”.

Farinha confirmó que “no conozco el pedido de informes. Todavía no llegó porque debe estar tramitándose. En realidad, la consulta sobre la aplicación del decreto por incautación tiene que ser remitido al MGAP para que remita el reporte de animales incautados. Porque la Intendencia colabora a partir de la coordinación de la denuncia que se recibe al 911 del Ministerio del Interior. Cuando se activa el mecanismo para ir al territorio, la Intendencia colabora con lo material, que es el aporte del vehículo y con personal para facilitar el proceso de incautación”.

Farinha precisó que a partir de allí, “el tenedor tiene 72 horas para acreditar la propiedad del animal y cumplir con su responsabilidad porque el animal estaba en infracción. Es decir, suelto en la vía pública. Y si no lo hace dentro de las 72 horas, también el decreto de Presidencia dispone del procedimiento que estará a cargo de Servicios Ganaderos”.

El jerarca municipal aclaró que “la Intendencia ni siquiera es una parte formal, sino material de la situación que está dada en contar con los medios adecuados para garantizar las condiciones mínimas de estadía durante el tiempo que estén en el proceso de requisa, que es previo a la donación a una oenegé o a la faena”.

TENENCIA RESPONSABLE

Explicó que “la Intendencia ha manifestado su preocupación. Tanto, que personalmente participamos en las reuniones de las mesas de trabajo conformadas por varios organismos, como el Ministerio de Ganadería o Colonización. Todos los días queremos ser parte de la solución, aunque no es parte de nuestra competencia”. Recordó que “la Intendencia está involucrada en la tenencia responsable y el bienestar animal porque lleva adelante una campaña de chipeo y control de reproducción canina en convenio con el INBA y otras instituciones y con campañas de concientización a través de los medios de comunicación. El otro mecanismo que está en la mesa es la conformación del INBA departamental”. Los INBA departamentales también estarán encabezados por la direcciones departamentales del MGAP con apoyo interinstitucional.

Farinha agregó que “equivocan el destinatario. Las edilas están en todo su derecho de remitir el pedido de informes, pero es el MGAP el que debería informarles. Y no solo el proceso de incautación, sino la custodia que tampoco recae sobre la Intendencia, tal como lo indica el decreto presidencial”.
En los últimos días sube el nivel del río frente a las costas sanduceras y “muchos tenedores irresponsables dejan los animales en lugares anegados. Eso genera dificultades en el tránsito y corre riesgo la propia integridad de los caballos”.

Finalmente, Farinha señaló que “estamos a la espera del cierre de una negociación entre el MGAP y el Instituto Nacional de Colonización para que puedan liberarse unas hectáreas y se firme el comodato para el destino de los animales requisados que se ha demorado”.