La Escuela Agraria de Lorenzo Geyres ganó el concurso de novillos Hereford en Expo Prado

Integrantes de la escuela, de la cabaña e integrantes de la Hereford, junto al jurado en la premiación.

Una mañana espléndida de miércoles en la Expo Prado. Y para algún incrédulo, con una fila de novillos que por primera vez se observaba donde habitualmente desfilan toros y vientres de la mejor genética nacional.

Así fue el Primer Concurso de Novillos de la raza Hereford de la que participaron las escuelas agrarias de UTU de diferentes zonas del país, y que tuvo como ganadora a la de Lorenzo Geyres, de la zona de Queguay, del departamento de Paysandú, con un ejemplar de la cabaña Santa María de Arapey, de Alejandra Parietti.

Su director, Marcelo Sangenís, no ocultó la alegría por el logro obtenido, “porque tuvimos un montón de pormenores que logramos superar gracias al gran apoyo de los integrantes de la cabaña de la familia Burjel Parietti”.

Subrayó a EL TELEGRAFO que “a los gurises le quedará toda la vida esta experiencia de preparar el animal, pero también de estar todos estos días en el Prado, porque hace una semana que están viviendo como un cabañero más”.

Explicó que en el proyecto trabajaron tres estudiantes: José González de Young, Facundo Olivera de chacras de alrededor de Paysandú, y Agustín Nieves de la zona de ruta 26. Finalizó diciendo que “esto es un gran espaldarazo para lo que venimos haciendo en el centro educativo, y nos posiciona fuertemente en la parte ganadera, y un gran atractivo para los estudiantes que eligen estudiar en Lorenzo Geyres”.

Para el profesor Luciano Soria Rodríguez, “esto fue una gran experiencia, tanto para los chiquilines como para mí”, mostrándose “agradecido con la UTU por poder participar de este evento”.

Se trata de un Proyecto de Grado. “Ellos están en el Tercer Año de Bachillerato MT, y la importancia es que con esto ellos se gradúan. Le pusieron mucha dedicación, estaban muy metidos y entusiasmados”.

Alejandra Parietti manifestó que “estamos muy contentos, sobre todo por los muchachos de la escuela, que desde el primer día que enviamos el novillo se mostraron preocupados y preguntaban como tenían que cuidarlo. Y la verdad que estaba muy lindo de pelo y de estado”. Entiende que esto “es muy lindo para que los jóvenes se enganchen con algo de responsabilidad, de trabajo y que puedan aprender”.

El novillo, al que los estudiantes denominaron “Pichón”, salió de Santa María de Arapey destetado y sabiendo comer. De chico lo veíamos muy bien, porque era un lindo ternero con condiciones, pero cuando lo vi en la mañana de este miércoles me puso muy contenta y felicitamos a los chiquilines”.

Los jóvenes indicaron que “es una experiencia que la vamos a recordar toda la vida, porque aprendimos como se trabaja con un animal de esta manera y se logra que llegue a un peso determinado”. Explicaron que en el correr del día “le dábamos 9 kilos de ración, repartida entre la mañana y la tarde. Tras la comida, le dábamos un poco de fardo, llegando al peso de 461 kilos”.

VEREDICTOS

Fueron jurados Guzmán e Ignacio Tellechea. Novillo Campeón de UTU Lorenzo Geyres y Santa María de Arapey; novillo reservado Campeón, de UTU La Carolina, con un ejemplar de su propia cabaña; Tercer Mejor novillo, de UTU Montes y cabaña Valle del Laurel.