Lacalle se reunió con la Asociación Rural del Uruguay en Expo Prado

En la tarde de ayer se realizó la inauguración del estand del MGAP.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó este viernes, la 118ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial, que se desarrolla hasta el 17 de setiembre, reuniéndose al mediodía con la comisión directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La actualidad de los mercados, la inserción internacional, diferencia cambiaria, precios de los productos y costos de producción fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, que se extendió por dos horas.

La competitividad también está relacionada con los costos de la infraestructura, por lo que los directivos de la ARU reconocieron los avances en la red vial nacional y el área portuaria. Una vez finalizada la reunión, Lacalle Pou recorrió las instalaciones y visitó estands y diferentes puntos de la feria.

El mandatario, que parte a Francia en las próximas horas, aseguró que regresará en la mañana del sábado y participará del acto oficial de Expo Prado a cumplirse ese día a las 11 horas.

CULTURA DE TRABAJO DEL CAMPO

Después de una de las peores sequías de la historia, el campo uruguayo vuelve a darse cita en la muestra agropecuaria más importante del país. Así lo mencionó Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, quien destacó la “cultura de trabajo del campo y compromiso de los productores” en la muestra número 118 de la tradicional Expo Prado.
“Saludamos a la ruralidad y los invitamos a vivir una nueva exposición”, cerró el presidente de la institución organizadora.

Por su parte, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, expresó que es una “alegría volver a inaugurar un año más esta exposición”, y felicitó a la Asociación Rural del Uruguay por encarar el trabajo de reconstrucción de uno de los galpones patrimoniales en “un predio que queremos tanto y que tanta historia tiene”.

Además, Cosse dijo que la exposición es un “espacio de profundización del conocimiento mutuo entre uruguayos de distintas realidades”, y expresó con firmeza el desafío de la producción para con la sostenibilidad en toda su acepción.

Al cierre, se hicieron reconocimientos a varias mujeres rurales, que en palabras de Juan Carlos López, “muestran el campo en su mejor expresión y muestran un estilo cultural y de vida que dio cimiento y sostén a la creación de ARU”.

MINISTERIO EN ACCIÒN

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inauguró su estand en la Expo Prado, en ceremonia a la que concurrió el presidente Luis Lacalle Pou. En la oportunidad, el ministro Mattos presentó la propuesta “Un ministerio en acción: respuestas institucionales ante el déficit hídrico”, que destaca el trabajo integral del gobierno, con la aplicación de más de 30 medidas para enfrentar la mayor sequía de la historia.

La cartera presentó la propuesta “Un ministerio en acción: respuestas institucionales ante el déficit hídrico”, que sintetiza medidas ante las dificultades, pérdidas e implicancias ocasionadas al producir durante el último año, en que se vivió uno de los más fuertes episodios de sequía registrados en los últimos 100 años.

El titular de Ganadería reconoció el enorme desafío que presentó “a la producción nacional enfrentar la sequía, ya que le significó al sector pérdidas cercanas a los 1.800 millones de dólares. “Este gobierno ha realizado todo el esfuerzo posible para respaldar al sector productivo, aplicando más de 30 medidas para mantener su estructura de pie”, destacó.

Reconoció, además, el mérito de los productores, y la importancia del sector agropecuario para apuntalar el crecimiento económico y el desarrollo del país. También sostuvo que se procuran nuevas apertura de mercados, para generar más oportunidades para todos los uruguayos.

El secretario de Estado ratificó el trabajo integral del gobierno. Las obras de infraestructura; la conectividad impulsada por Antel; las donaciones de alimentos nutricionales para los productores, por parte de Ancap, y el manejo responsable de sus cuentas públicas, que permitieron sostener los precios de los combustibles, lo que consideró una demostración de la voluntad colectiva del gobierno para ayudar frente a la crisis.