Leve suba de remisión de leche a planta en agosto

De acuerdo a lo confirmado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la remisión de leche a planta durante agosto creció 3% frente a igual mes del año anterior y en el acumulado de 12 meses se llevan remitidos 2.094 millones de litros, un volumen similar al de 2022. A su vez, el precio de leche en tambo para el mismo mes del año en curso fue $14,3 por litro o U$S 0,38 por litro. En pesos cayó 17% tomando agosto de 2022 y el mes pasado y en dólares, en la misma comparación anterior es 12% inferior. También cayó el precio de los sólidos, que son los componentes por los que se paga la leche (grasa y proteína). La baja fue de 12% y el precio cerró a $186,1.

REFLOTAN ANTIGUA PLANTA

La antigua planta industrial de Schreiber Foods, ubicada en Ecilda Paullier, reabrirá en 2024 para producir suero destinado al consumo humano, pero también venderá servicios de frío. “Es una buena noticia. No va a recibir leche”, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago. “Son capitales uruguayos y ya están trabajando en la logística y puesta a punto de las instalaciones”, destacó.
“La idea que tienen es secar suero desmineralizado para consumo humano. Hay mercado y demanda, pero no tengo los detalles del proyecto”, explicó el titular del Inale. La noticia generó mucha expectativa en empresas queseras de la zona, porque el suero de leche es un subproducto industrial que tiene por destino la alimentación animal o directamente es desechado, pudiendo afectar el medio ambiente.

Schreiber Foods cerró en 2015 luego de sufrir fuertes pérdidas financieras en 2014, donde hubo una drástica caída de los precios internacionales de los lácteos en el mercado mundial, afectando sus destinos de exportación que eran Venezuela, Rusia, México y Brasil. La empresa se había instalado en Uruguay en 2010. Schreiber Foods, es una compañía láctea que distribuye queso natural, queso procesado, queso en crema y yogur de marca blanca con sede en Estados Unidos.
Ahora la empresa Integra, perteneciente principalmente a la fábrica de productos lácteos Colonial –antigua Granja Pocha–, compró la planta industrial de Schreiber Foods. Está en pleno mantenimiento de sus máquinas y equipos. La idea de los propietarios, cuando abra sus puertas en 2024, es procesar el suero que aportará Granja Pocha.

ARGENTINA

El gobierno de Argentina suspendió por 90 días los derechos de exportación –retenciones–, a la industria láctea, esto abarca a todos los productos y subproductos de la industria, “realmente es una noticia muy importante, en el contexto que vive la República Argentina”, dijo Daniel Peppa, editor de Valor Agro Argentina.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Peppa sostuvo que esto era un reclamo que se venía haciendo desde el sector “hace mucho tiempo, hace poquito enviaron una carta al ministro Sergio Massa, pidiendo que se eliminaran estas retenciones”. Eliminar las retenciones por 90 días, para las arcas del estado argentino tiene un costo de 10.000 millones de pesos argentinos.

Por otra parte, según Peppa de esta medida puede surgir un gran problema “tiene que existir un consenso con los industriales para que esto no se traslade a la góndola. Hay una paradoja en Argentina que es que el productor recibe muy poco dinero por la leche, y en la góndola es la más cara de la región”.
Desde su óptica, el editor de Valor Agro en Argentina, sostuvo que “no habría un efecto rápido” en la participación del vecino país en el mercado internacional de los lácteos.