Municipales que realizan la limpieza del centro fueron atacados con huevos

La presencia de tordos en el centro sanducero, principalmente en el tramo de 18 de Julio entre Montevideo y Treinta y Tres Orientales, sigue siendo una de las tareas que ocupa a funcionarios municipales del área de Servicios. De acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por las fuentes consultadas, “una vez por semana se hace la tarea de limpieza por 18 de Julio de Zorrilla de San Martín a Treinta y Tres Orientales”, sin embargo “se refuerza un día más la cuadra del Banco República, de Montevideo a Treinta y Tres Orientales, donde se encuentra la zona crítica”.

Al ser también una zona de mucha actividad por los comercios, “las tareas se hacen de noche, ya que de día no se podría por la circulación tanto de personas como de
vehículos. Además que al ser un camioneta grande ocupa todo el ancho de la calle y se debe trabajar con mangueras para rociar el agua que –vale aclarar– no es agua potable, sino de un pozo”.
El ruido que genera la limpieza, sumado al motor encendido de la camioneta, ha causado molestias en algunos vecinos; aunque “son los menos, porque la mayoría lo ignora omiso a eso con tal que la vereda quede limpia”, comentó el consultado. Uno de los casos fue un ataque con huevos proveniente de un piso alto, y ya ocurrió en dos ocasiones.

“Estábamos haciendo la limpieza y cuando entramos dos personas a la camioneta sentimos el estruendo en el parabrisas, que parecía como una piedra. Era un huevo que estalló en el vidrio y dejó todo chorreado. Pero más allá del hecho que podría ser anecdótico, qué pasa si rompe algo de la camioneta o nos da en un ojo o en la cabeza”, dijo. Sobre el lanzador, comentó que no saben quién es pero saben de qué dirección viene. “Lo que no entendemos es la forma, porque sería más civilizado, más adulto y menos cobarde que viniera a hablar con nosotros a preguntarnos o plantearnos qué es lo que le molesta”, comentó.

NO SOLO POR ESTÉTICA

Sobre el tema del horario, “lamentablemente es imposible hacerlo en otro momento. Incluso evitamos hacerlo los viernes que es cuando hay tránsito de jóvenes también a los bailes o pubs. Pero además esa no es la única tarea que hacemos y muchas veces por hacer esta limpieza de lo que causan los pájaros descuidamos otras cosas, porque nuestra tarea principal es el riego en todas las avenidas. Cuando llueve nos ayuda, pero si no se nos complica. Tenemos que dejar de hacer nuestra tarea principal para ir a limpiar el excremento que queda en la vereda, barandas y bancos, que no es solo un tema de estética sino de salud porque es contaminante y puede generar enfermedades”.