Nelly María, el micrófono ha quedado de luto

Nelly María Vigil Villagrán. O simplemente Nelly María, voz e imagen de Paysandú, falleció el martes 12, conmoviendo a la comunidad sanducera. Se definía como una mujer de radio, aunque a poco de que su familia (incluyendo su hermana melliza) se radicara en Paysandú –desde su Río Branco natal– comenzó su carrera en canal 3, como locutora suplente en off de Carlos Etcheverría, luego su pareja. Al mismo tiempo, también ingresó en CW 39 Radio La Voz de Paysandú para la grabación de las tandas, los viernes a las 21 horas.
Estudió locución en Montevideo, en aquellos años en que no era una carrera que la mayoría de los padres quisieran para una hija. Los padres de Nelly María tampoco, así que se las ingeniaba para viajar a Montevideo para realizar el curso, sin que sus progenitores lo supieran. Se recibió y tuvo que contarles la verdad. Pero estaba en el camino que quería, en la profesión que la colmaría de logros, la convertiría en un personaje de la ciudad y más allá.
En aquellos años de Canal 3, principios de los 70, las tandas comerciales tenían locución en vivo y proyección de slides sobre una pared. No había aun grabación, así que debía permanecer todo el turno y repetir las tandas. Cuentan sus compañeros de entonces que generalmente tejía durante la programación.
Más adelante pasó a comerciales en vivo, una cámara enfocada en un pequeño set con el producto a vender y uno o más carteles detrás. Su voz era la que vendía lo que los comerciantes sanduceros ofrecían. Pero también su presencia, su buen vestir. Vivía por entonces en la zona de la escuela 15. Cuando llovía no era fácil salir o retornar. Agua y barro en la calle era lo común. Así que iba al canal con botas de goma y equipo de lluvia, con un bolso donde llevaba la ropa que después usaría frente a cámara.
Pasó por varias radios primero en AM y posteriormente en FM. Se incorporó a la televisión por cable donde hasta poco antes de su fallecimiento conducía “Recuerdos con Nelly María”, que le valió en 2019 un premio CUTA. Trabajó también en EL TELEGRAFO en Sociales.
Condujo varios programas en radio, incluso con su hijo Alejandro como operador. La base era la misma, una conversación amena, entrevistas y música melódica. Su fórmula del éxito. Estuvo 10 años en Éxito FM y 15 años en Máxima FM. Más recientemente en Radio Felicidad con “Tardes con estilo”.
Los años no pasaron para su voz, siempre vibrante, siempre atrapante. Tampoco para su don de gente. Fuera donde fuera era respetada, considerada, estimada. Aunque no nació aquí, era bien sanducera.
En sus últimos días anotaba en una libreta los nombres de médicos y enfermeros, para hablar de ellos cuando volviera a su programa de televisión. Se fue pensando en retornar a hacer lo que fue el centro de su vida, a comunicarse con su público, a contarles sus cosas y los asuntos de otros. No pudo, pero nada le quitó esa ilusión.
Se fue una referente de la radio y televisión sanducera. Quien escribe compartió estudio en la antigua sede de CW 35 Radio Paysandú en 1980, en “Dinámico”, conducido por Carlos Vanzini. Momentos inolvidables, vividos con una profesional inolvidable.
E.J.S.