Tras violar la ley, OFI comenzará a recibir repercusiones

La Secretaría Nacional del Deporte, con Bauzá (foto) a la cabeza, había dado plazo hasta el 1º de setiembre para cumplir con la ley. OFI hizo caso omiso.

La histórica e incomprensible decisión del Congreso de OFI de violar una ley el pasado sábado en Atlántida comenzará a tener hoy sus repercusiones, ya cerrado el fin de semana.
El Congreso decidió, de manera increíble, violar la denominada Ley del Deporte pese a las advertencias del Ejecutivo, de la asesora jurídica de OFI, y del expresidente Gustavo Bares, hoy al frente de la Liga de San José.

Pero los presentes optaron por enorme mayoría (solo San José, que luego fue acompañado por Flores le dieron la espalda a la moción): si bien a partir del 1º de setiembre se establece que se debe exigir Licencia B para dirigir en el fútbol del Interior, violando lo establecido se decidió suspender la exigencia hasta el 1º de octubre del próximo año.
A grandes rasgos la ley exige, ya desde hace un par de años, que todo entrenador y preparador físico sean titulados. OFI acordó con la Secretaría Nacional del Deporte que la exigencia pasara recién a cumplirse el pasado 1º de setiembre.

La exigencia es ley. Lo que cada Federación debe decidir es qué título exige. Y en el caso de OFI, coincidió con la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) en que se exigiera la Licencia B, lo que además está firmado en un acuerdo. Que por otra parte también se violó. El Congreso decidió suspender hasta el 1º de octubre del próximo año “la exigencia para el desempeño de la función de entrenador de la Licencia B Conmebol”, pero además firmó “implementar que gradualmente, en forma progresiva” la exigencia. Así, estableció que desde el 1º de octubre de 2014 se exigirá para dirigir Sub 14, 15, 16 y 17; desde el 1º de octubre de 2025 recién se solicitará la exigencia para orientar a los Sub 18 y Sub 20, y a partir del 1º de octubre de 2026 para dirigir en la categoría absoluta. La excusa es la esperada: tener más tiempo para la realización de los cursos, pese a que hace dos años que rige la ley y excepcionalmente se había dado a OFI un plazo mayor. No hay sorpresas.

En tanto, en setiembre del próximo año el Congreso piensa definir la reglamentación, así como “el régimen punitivo y sancionatorio aplicable en caso de incumplimiento”.
Lo que está claro es que el Congreso de OFI optó por violar una ley. Y a partir de hoy comenzarán seguramente las repercusiones.

Es que es esperable que la Secretaría Nacional del Deporte no se quede quieta, así como tampoco la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior. Y lo mismo sucederá con Audef, donde están que arden.

La insólita medida del Congreso se revertirá seguramente en cuestión de pocas horas y un Congreso Extraordinario debería ser convocado para solucionar el haber levantado la mano para violar una ley.