Helguera denunció en la Junta caso de niña que fue “arrancada de los brazos de su madre”

David Helguera, edil departamental por el Partido Colorado.

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental, el edil del Partido Colorado David Helguera denunció la situación de una niña de 5 años que la Justicia entregó a su padre, no tomando en cuenta el informe técnico del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

“Hay en esta ciudad de Paysandú una niña de 5 años viviendo en peligro, insegura y alejada del entorno amoroso, ideal, que hasta la semana anterior tenía. La voy a llamar Isabel porque es una reina”, dijo Helguera en la Junta Departamental.

“Alguien acá en el departamento, en nombre de un poder del Estado, tomó una decisión equivocada”, aseguró y destacó que “cada día de mi vida se lo voy a seguir repitiendo para que tomen nota. No voy a subordinar la seguridad y felicidad de una niña de nuestro país, al representante de un poder del Estado que no tiene las cualidades técnicas notoriamente necesarias para tomar una decisión y condenar a una niña a vivir insegura”.

Contó que “fue arrancada de los brazos de su madre del jardín infantil al que concurría, al que mandaron un patrullero para una niña de 5 años, para quitársela a su madre. Eso sí, en contraste, mandan para la casa a los narcotraficantes para vivir sin tobillera electrónica”.


“Hace falta que el sistema político haga lo que tiene que hacer, porque en este país el INAU es la institución que todos nos hemos dado para velar por el bien superior de nuestros niños y adolescentes”, dijo. “Ha hecho bastante en este asunto, porque un informe del INAU del miércoles 27 de setiembre, asegura que en lo que corresponde al vínculo con la madre se observa estable y saludable, la niña concurre al centro de salud y la madre es un referente esencial. Tres técnicos firmaron ese documento”.

“Pero este representante del poder del Estado que puede decidir sobre la vida de las personas, tomó la decisión de no hacer lugar a lo que los técnicos del INAU le están diciendo. ¿Saben qué? Si no hacemos algo, nos vamos a lamentar mañana porque a alguien le pasó algo que podíamos evitar.

Diremos que fue un error de quien debe las cosas y velar por nosotros y muy especialmente los niños. Y en este caso, en el de la niña a quien identifico como Isabel, porque es una reina, no debería ser arrancada de los brazos y el amor de su querida madre”, concluyó David Helguera, edil departamental por el Partido Colorado.