En la inauguración del Hospital del Cerro el presidente Lacalle Pou respondió a quienes se manifestaban contra el gobierno

Mientras se desarrollaba el acto de inauguración, se vieron carteles en contra del gobierno y se escucharon gritos con acusaciones de mentiras y corrupción. En tanto, otros aplaudían y vitoreaban “presidente, presidente”.

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes en la inauguración del Hospital del Cerro. El mandatario comenzó su discurso haciendo referencia a los cánticos ofensivos en contra del gobierno y de las autoridades presentes y de los carteles de protesta.

“La razón no se tiene porque se levante el volumen o porque se grite. Siempre miré el coraje silencioso que es el que se demuestra en el sacrificio, en el trabajo, defendiendo las opiniones y respetando a los demás”, afirmó.

Lacalle Pou aseguró que hace muchos años concurre al Cerro, La Paloma, Santa Catalina y todos los barrios que se beneficiarán con la obra. “Cada vez que venía había reclamos muy justos, algunos se solucionaban, otros no. Hace por lo menos 20 años, 25 años que vengo acá y el que no se solucionaba y la gente pedía como prioridad era le Hospital del Cerro”, indicó.

El presidente recordó el compromiso del gobierno para la construcción del centro hospitalario y la satisfacción por haberlo logrado. Además, se refirió a la importancia de los recursos humanos en esa zona de la capital.

Durante su discurso, Lacalle Pou apuntó a la oposición. “Tampoco es para andar festejando y poniéndose en cosas que no son de uno, porque al fin y al cabo nosotros administramos la plata de ustedes y tenemos que ser justos. Eso es lo que tenemos que hacer. Eso es abrazar la vocación de servicio y este ha sido un gobierno con un fuerte componente social, lo que pasa que no hacemos gárgaras con el desarrollo social y la asistencia a los que más necesitan, porque se hace y no se dice”, expresó.

Destacó la vocación social del gobierno durante la pandemia con la apelación a la libertad responsable y recordó a quienes pedían la cuarentena obligatoria. “Nosotros nos negamos a encerrar a la gente que tenía que llevar el peso para la casa”, sostuvo.

“Por suerte, no le ponemos marca ni pelo a quien ayudamos”, dijo. Lacalle Pou se refirió también a los carteles que se vieron durante la inauguración en contra del gobierno. “Estamos todos contentos de que el Cerro tiene un hospital, porque van ir los hijos de quienes están más acá y van a estar los hijos de los que trajeron los carteles”, indicó.

Mientras se desarrollaba el acto de inauguración, se vieron carteles en contra del gobierno y se escucharon gritos con acusaciones de mentiras y corrupción. En tanto, otros aplaudían y vitoreaban ‘presidente, presidente’. Lacalle Pou dijo que faltan 481 días de gobierno, y que una vez que concluya el actual período aseguró que volverá al Cerro “como siempre vine”. Al finalizar, se refirió a uno de los carteles que decía ‘Presi hacete cargo’, “de más está decir”, expresó el mandatario señalando las instalaciones del hospital.

FISCAL ALEJANDRO MACHADO INVESTIGARÁ EL CASO MARSET

(TELEMUNDO)
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado será quien investigue la causa derivada del denominado “caso Marset” y que se inició días atrás a raíz de las declaraciones en la Justicia de la exvicecanciller Carolina Ache.

Machado ya tiene a su cargo la causa judicial original, que investiga si hubo irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El fiscal se comunicó con su superior, Juan Gómez, pidiendo que se inicie una segunda investigación a raíz de las declaraciones y elementos que sumó Ache.

“Se analizó la situación planteada por el fiscal y se concluyó que corresponde que investigue todo él. En definitiva forma parte de la causa que ya venía investigando”, dijo a los medios el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Estas derivaciones incluyen varios actores y distintos elementos. Por ejemplo, en uno de los audios el entonces canciller Francisco Bustillo le dice a su número dos, Ache, que “perdiera” su celular para no aportar los chats entre Maciel y Ache en los que se define a Marset como un narco “peligroso y pesado” a la investigación administrativa de la Cancillería.

Por otra parte, en otras comunicaciones por WhatsApp, el involucrado es el hasta este sábado asesor presidencial Roberto Lafluf, que –según los chats presentados por Ache– reconoce haber destruido documentos referidos a este mismo chat. Según Ache, Lafluf también le pidió al entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y a ella que borraran la conversación de sus celulares.

DECLARÓ BALBI, ABOGADO DE MARSET

(ÁMBITO)
Alejandro Balbi, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, declaró este lunes ante la Fiscalía de Alejandro Machado. “Le manifesté lo que hice detalladamente por el pasaporte de Marset en el ejercicio libre de mi profesión”, dijo Balbi al salir de la Fiscalía y agregó que su “actuación fue dentro de la normativa”. “De las cuestiones políticas soy ajeno”, subrayó.
“Hay una sola coincidencia en todos los que vinieron a declarar y es que fue legal el pasaporte”, señaló el abogado defensor, que no aceptó preguntas de los periodistas que se encontraban en el lugar.