Reapareció Marset en entrevista desde la clandestinidad; para un ministro boliviano “está buscando la forma de entregarse”

Marset también se refirió a la despenalización de las drogas, y expresó: “Yo no estoy acorde con la ley de legalización de ningún tipo de droga. El que vende, no consume”.

(ÁMBITO-MONTEVIDEO PORTAL-LA DIARIA)
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se volvió a pronunciar desde la clandestinidad mientras permanece prófugo y aseguró que la Justicia “no tiene pruebas” de las acusaciones en su contra, mientras afirmó: “En el tema del pasaporte no gasté un dólar”.

Marset se expresó así durante una entrevista que le realizó el programa Santo y Seña, que se emite por Canal 4, desde donde dieron a conocer un anticipo en el que se refirió a la situación que derivó en un escándalo político dentro del gobierno, con varias renuncias de jerarcas.

En uno de los fragmentos que se dieron a conocer de la nota periodística, que se emitirá mañana domingo, Marset minimizó las acusaciones en su contra y señaló: “Dicen, dicen, dicen… Quiero ver si algún día me capturan, ojalá nunca tengan la oportunidad, de ver qué pruebas tienen”.

Por otra parte, advirtió que “en el tema pasaporte no gasté un dólar”, al referirse al trámite que inició mientras estaba en prisión en Qatar y se refirió a su reciente fuga desde Bolivia. “Me ayudaron, porque, si estaba yo solo con captura y mi mujer no, los niños seguirían yendo al colegio. Entonces, yo estaría con ellos o los visitaría, porque no puedo estar sin mi familia”, planteó.
Marset también se refirió a la despenalización de las drogas, y expresó: “Yo no estoy acorde con la ley de legalización de ningún tipo de droga. El que vende, no consume”.

Según informó Santo y seña, la periodista Patricia Martín debió tomarse un avión y hacer dos vuelos en helicóptero “con destino desconocido” para poder realizar la entrevista a Marset en una “mansión en la selva”. Para el programa, también brindó declaraciones el abogado Santiago Moratorio, representante legal de Marset en Uruguay.

Desde Interpol Uruguay confirmaron que pesa sobre la esposa de Marset una alerta roja, luego de que la Fiscalía de Paraguay recibiera un informe que decía que había sido levantada. Así, Gianina García Troche sigue siendo requerida por la agencia internacional por el delito de tráfico de droga, entre otros.

El levantamiento de la alerta roja fue una maniobra irregular realizada desde Interpol Paraguay, según informó radio Ñanduti.

El policía Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, dijo a la radio paraguaya que hay 14 policías investigados, que son los que tenían acceso al sistema para realizar la maniobra.

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, consideró en una declaración que el trabajo coordinado entre autoridades de la región y sus respectivas fuerzas del orden terminó acorralando al narcotraficante uruguayo, por lo que ahora busca la forma de entregarse.

“Consideramos desde el Gobierno nacional, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, que este sujeto ha accedido a la entrevista porque se siente acorralado por todas las policías de la región y está buscando algún móvil para entregarse”, explicó.

“Tenemos la plena certeza que se encuentra en la República del Paraguay y que ya no se encontraría dentro del territorio nacional”, afirmó Del Castillo.

EXTRADITAN A NARCO URUGUAYO VINCULADO A MARSET

(TELEMUNDO)
Horacio Perini Simonetta, de 63 años, ingresó al país extraditado por la Justicia de Bolivia y será puesto a disposición del juzgado penal especializado en crimen organizado de segundo turno. La Justicia lo vincula con varios cargamentos de cocaína que fueron incautados en Uruguay y debían viajar a Europa.

Perini estaba requerido por la Justicia uruguaya desde 2019 vinculado a una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína. La investigación llevada adelante por las autoridades hizo pensar que el hombre estaba oculto en Bolivia, donde el 12 de agosto de este año finalmente fue capturado.

Su detención se dio en el marco de una serie de operativos para detener al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con quien el ahora extraditado tenía vínculos, según la Policía boliviana.
Perini es oriundo de Nueva Palmira, aunque vivía en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde finalmente fue capturado. Se espera que sea imputado en las próximas horas.

NUEVO PROGRAMA QUE DETECTA DISPAROS

(SUBRAYADO)
El shot spotter es una de las herramientas que el Ministerio del Interior pondrá en marcha los próximos meses para la prevención del delito. Se trata de un programa que al detectar el sonido de disparos de bala, a través de sensores colocados en diferentes puntos de un cuadrante, activa un aviso. La triangulación de audio identifica la ubicación de los disparos y los algoritmos analizan el sonido. En caso de coincidir con disparos de arma de fuego, el operador avisa a los patrulleros. Se estima que todo el proceso demora unos 60 segundos.

La dirección general del Centro de Comando Unificado informó a Subrayado que se aplicará en dos cuadrantes de 5 y 7 kilómetros cuadrados respectivamente en Montevideo, a partir del 14 de diciembre. Ya se inició la fase de pruebas y se comienza con la capacitación. Las zonas no serán reveladas por motivos de seguridad y después de unos meses se evaluará si se amplían o modifican, de acuerdo al comportamiento criminal.

Sobre las críticas hacia la precisión de la herramienta, desde el ministerio se indicó que la calibración busca personalizar el ambiente urbano para que la analítica pueda identificar con mayor precisión las detonaciones. Se indica que hay un 97% de efectividad y que de acuerdo a la experiencia en Estados Unidos y otros países, el 89% de los incidentes con disparos no se reportan al 911.